Jalisco

Rechaza PRI eliminación de distancia entre gasolineras

Leobardo Alcalá Padilla, manifestó su rechazo a la propuesta realizada por el edil panista Juan Pablo de la Torre Salcedo

GUADALAJARA, JALISCO.- El coordinador de la fracción del PRI en Guadalajara, Leobardo Alcalá Padilla, manifestó su rechazo a la propuesta realizada por el edil panista Juan Pablo de la Torre Salcedo, para eliminar la distancia mínima de 600 metros que se debe guardar entre gasolineras.

Alcalá Padilla consideró que la iniciativa “no es prioritaria” para la ciudad, toda vez que se generó por una petición expresa de empresarios, por lo que su aplicación “sólo beneficiaría a unos cuantos”.

“Es una cuestión que va a provocar malestar, discusión, manifestaciones y molestia con quien lo apruebe. Lo más adecuado hubiera sido que hubieran presentado sus solicitudes a la totalidad de los regidores, habernos invitado, convocado, para ver cuáles eran las expectativas y cuáles son los beneficios que va a tener la ciudad, y no los beneficios que van a tener unos cuántos”.

Dijo que la eliminación de la distancia mínima entre estaciones de servicio, incluso es incongruente con el dictamen que el mismo pleno del Ayuntamiento tapatío, aprobó el pasado 5 junio, para iniciar juicios de lesividad en contra de gasolineras que incumplían con la reglamentación municipal.

“No podemos dar rienda suelta, independientemente de que la competencia pueda ser buena y benéfica para muchos inversionistas, porque nosotros fuimos los primeros en oponernos a una serie de gasolineras que se encuentran en la zona urbana, en donde los usos de suelo no se respetaron”.

El dictamen avalado por ediles en esa fecha, instruía a la síndico municipal, para que iniciara juicios de lesividad en contra de gasolineras como las ubicadas en Gobernador Curiel 2980, Calzada Independencia 3875, en la colonia Flores Magón; Avenida Colón, esquina con Francisco Vázquez Coronado; y Gobernador Curiel 2177, en la colonia Ferrocarril.

Además recordó que previamente, la regidora priista María del Rocío Corona Nakamura, había presentado una iniciativa para incrementar la distancia mínima entre las estaciones de servicio, con la intención de homologarla con Zapopan, en donde se exige un perímetro de mil metros.

“No podemos seguir permitiendo que la ciudad se esté adecuando a los coches, esto me parece una gran irresponsabilidad por parte de quienes hoy tenemos un cargo público. Todo lo que en su gran parte es infraestructura, es para el beneficio particular de los automóviles”.

Agregó que de aprobarse el proyecto propuesto por De la Torre Salcedo, se pondrá en riesgo el crecimiento ordenado de la ciudad, ya que en Guadalajara aún no se aprueba el Plan de Ordenamiento Urbano Territorial.

“Cuál es la necesidad en este momento, de estar poniendo gasolineras en donde prácticamente se le ocurra a cualquier persona, si no tenemos todavía el Plan de Ordenamiento Urbano Territorial”.

La eliminación de la distancia mínima entre gasolineras será sometida a la consideración del pleno de los regidores en la próxima sesión de cabildo programada para el 23 de octubre.

Telón de fondo

EL INFORMADOR publicó el 7 de octubre que con la intención de promover la libre competencia, el Ayuntamiento de Guadalajara pretendía eliminar la distancia mínima de 600 metros que debe existir entre gasolineras.

El regidor Juan Pablo de la Torre Salcedo, autor de la propuesta, explicó que este metraje no está sustentado técnicamente, por lo que su eliminación coadyuvaría a fortalecer el mercado de las estaciones de servicio.

“Es eliminar un candado que no tiene ninguna justificación, que no tiene ningún principio de legalidad, que simplemente lo hicieron en algún momento por un principio de orden o por beneficiar a algún grupo de gasolineros”.

De la Torre Salcedo rechazó que con la eliminación del radio mínimo, proliferen las estaciones de servicio de manera desordenada, ya que el Ayuntamiento tapatío también debe respetar a cabalidad los Planes Parciales de Desarrollo Urbano.

EL INFORMADOR/ Gilberto Franco

Temas

Sigue navegando