Jalisco

Protestan electores en El Salto, ganador rechaza acusaciones

Ciudadanos rechazan que Joel González quede al frente de la alcaldía de dicho municipio; el acusado desmiente señalamientos de ciudadanos

EL SALTO, JALISCO (03/JUL/2012).- Con el priista Joel González llegaron los problemas a El Salto, afirman mujeres, niños, jóvenes, señores, panistas, perredistas, integrantes de Movimiento Ciudadano e incluso priistas que repudian lo que sucedió en la elección del domingo pasado y que se han manifestado dos días consecutivos contra el virtual triunfo del PRI en este municipio.

Sin embargo, entrevistado vía telefónica, el acusado desmintió los señalamientos. Dijo que es lamentable la falta de madurez política del PAN y de Movimiento Ciudadano, ya que no es cierto todo lo que denuncian. "No hay votos extraviados ni irregularidades en las casillas", puntualizó.

Las denuncias que se expresaron en la marcha incluyen compra de votos, cierre de negocios como represalia por no apoyar al PRI, personas que amedrentaron a la población el día de la elección, robo de urnas, "levantones", costillas rotas, golpes y amenazas.

Joel González ganó la presidencia municipal en 2006, y en 2009 pidió licencia para contender como diputado federal. En ese mismo año su hermano quedó como alcalde de El Salto, y para esta elección Joel González volvió a postularse por el PRI. De acuerdo con los resultados preliminares del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, él regresa como el virtual ganador.

"Pues ni que fuera Cuba", reclama la gente, y todos sin excepción cuentan que tienen miedo a Joel González.

El ex edil declaró a este medio que 100% de la votación está contabilizada "y ganamos con 6% de ventaja al PAN". Puntualizó que las elecciones se ganan con votos, no con pancartas ni con gritos.

"La voluntad de la gente de El Salto fue favorecerme, dijo el exalcalde, quien atribuyó la marcha también a "un agitador muy famoso" del municipio.

Uno de los participantes en la manifestación -todos resguardan su identidad para evitar represalias- dijo que desde el lunes que participó en la primera marcha para denunciar las irregularidades de la elección, ha recibido tres llamadas para amenazarlo: "Si no te vas antes del lunes, te va a cargar la "$%", "vete, si no te vamos a chingar", "síguele y te vamos a desaparecer". Las llamadas las ha recibido de números privados.

La marcha partió a las 18:00 horas, aproximadamente, de los arcos de ingreso a la cabecera municipal y continuó hasta la presidencia municipal.

Este diario recabó distintos testimonios que aseveran se cometieron irregularidades en las casillas 2024, 2048, 2035 y 2031.

"Aquí hubo de todo, nomás faltó que llegaran con armas largas. Afuera de las casillas había gente armada con mariconeras que andaban nomás intimidando, vigilando", explicó un hombre que se identificó como priista inconforme.

Otros relataron que les cerraron sus negocios por negarse a poner lonas de apoyo al PRI y que vieron cómo se pagaron mil pesos por voto.

"¡Joel, entiende, El Salto no te quiere!", "¡fuera Joel!, ¡fuera Joel!", gritaban los manifestantes. Al llegar a la plaza municipal expresaron que todos tenían miedo, pero que no podían permitir que el priista los tuviera intimidados otros tres años.

A la primera marcha asistieron como tres mil personas. A la de este martes acudieron alrededor de mil 500.

"Mmmm, aquí la cosa está delicada", advierten.

EL INFORMADOR / ALEJANDRA GUILLÉN

Temas

Sigue navegando