Jalisco

Protestan ambulantes ''levantados''

Luego del ''operativo selectivo'' del jueves para retirar del Centro a comerciantes informales, 200 vendedores cerraron el tráfico por más de cinco horas

GUADALAJARA, JALISCO (04/AGO/2012).- El operativo descubierto el jueves para “levantar” ambulantes del Centro Histórico en forma selectiva, a cargo de inspectores y policías municipales, motivó protestas de comerciantes informales, que ayer cerraron el tráfico en el Centro y amenazaron con plantarse toda la noche en la vía pública. Al final se fueron luego de cinco horas de manifestación y tras aceptar que las negociaciones con el Ayuntamiento de Guadalajara continuarán el lunes, pero dejaron tras de sí el aviso de que no tolerarán que se violen los acuerdos que les permitían instalarse para vender en el Centro, algo prohibido en el municipio.

Los quejosos se identificaron como integrantes de la Organización de Comerciantes Ambulantes de la Zona Centro, aunque su vocero, Marco Antonio Santos Amador, dijo que no todos eran de ese grupo. Tomaron el cruce de 16 de Septiembre e Hidalgo al mediodía y, por la tarde, tuvieron una reunión con Roberto Delgadillo González, secretario general del Ayuntamiento, de la que salieron en dos ocasiones a decir que no había acuerdos hasta que, después de las 18:30 horas, anunciaron que se retirarían.

Mientras, su protesta hizo colapsar la vialidad en el Centro, entre consignas contra el responsable de la unidad de Inspección a Mercados y Comercio en Espacios Abiertos, Luis Gabriel Basulto González, a quien acusan de favorecer a ciertos grupos.

El mismo vocero dijo que hay organizaciones con “influencias” en el Ayuntamiento y por eso no los quitaron durante la “limpia” del jueves: “La de Salvador Cabrera, Clendo Cortés, la señora Sonia y la señora Sandra de Mujeres Creativas: ellos están a gusto trabajando, hay favoritismo”.

También denunciaron que, antes de las elecciones, el PRI (partido que gobierna en Guadalajara) les pidió votos, pero ahora no se acuerda de ellos.

De hecho, los acuerdos a los que apelaron fueron los del 24 de abril pasado, en días de campañas electorales, y el retraso en las negociaciones de ayer estribó en que el secretario municipal reconocía esos convenios, “pero no hay nada por escrito, qué casualidad”, ironizó Santos. Esos acuerdos permitieron la instalación de 150 comerciantes, pero sólo en ciertos puntos.

Este medio verificó la “limpia” del jueves y, antes, levantó un censo de ambulantes con el que comprobó que hay al menos 332 en el Centro. Líderes de los grupo de ambulantes, de hecho, dijeron a EL INFORMADOR que el Ayuntamiento les “repartió” el espacio del Centro, versión que negó el alcalde Francisco Ayón.

Temas

Sigue navegando