Jalisco

Programa 'Ciudades Seguras' cambia entorno de la Colonia Jalisco

Como primera intervención remodelaron la unidad deportiva de la zona y así disminuir la delincuencia

GUADALAJARA, JALISCO (20/DIC/2016).- El panorama de inseguridad y drogadicción ha cambiado a la Colonia Jalisco primera sección con la instalación de una cancha y clases de fútbol en la unidad deportiva Ignacio Zaragoza, que anteriormente era el punto de reunión de pandilleros.
 
A sus escasos 15 años, Luis Enrique Becerra Murillo, mejor conocido como "El Güicho", solía juntarse con miembros de pequeños grupos delincuenciales "porque era lo único que se podía hacer aquí".
 
Sin embargo, reconoció que con las primeras intervenciones del programa ''Ciudades Seguras para Mujeres'', que incluyeron la instalación de un campo de futbol para todos, sus costumbres cambiaron y ahora está por formar un equipo y entrar a la prepa.
 
"Es para nuestro bien, nos sirve para jugar, para entretenernos. Antes aquí se la pasaban peleando y ahora ha cambiado, poquito, pero ha cambiado".
 
La iniciativa, impulsada por el Gobierno Federal, el estado de Jalisco y el Ayuntamiento de Tonalá, incluyó la remodelación de la unidad deportiva en una primera etapa, cuyo costo fue de cinco millones de pesos a cargo del municipio.
 
La segunda fase consiste en la rehabilitación de calles, la instalación de luminarias, infraestructura de accesibilidad preferencial y la creación de un corredor con un costo de más de 18 millones de pesos.
 
El delegado en Jalisco de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), José Luis Cuéllar Garza, indicó que la recuperación de espacios públicos que se realiza en esta parte de Tonalá es única en el Estado, ya que se pretende transformar los espacios abandonados.
 
Por su parte, Sergio Chávez Dávalos, alcalde del municipio, informó que dichas intervenciones lograrán un beneficio directo a cerca de 30 mil personas.
 
María de Jesús Macías, madre y vecina del lugar, relató que en los últimos meses se ha intensificado el paso de vehículos de seguridad, no obstante, dijo que aún se registran asaltos y robos a casa habitación.
 
"Ha bajado un poquito la delincuencia, todavía falta porque es mucha la delincuencia".
 
En mayo del presente año, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, indicó que el objetivo principal de este programa es la erradicación de violencia y la disminución de índices delincuenciales en la Colonia Jalisco, la más grande del municipio y una de las más extensas del Estado.
 
En estos meses, las autoridades han impartido talleres a 30 jóvenes en conflicto con la ley y capacitaciones a amas de casa en conjunto con Conarte.  

EL INFORMADOR / FABIOLA HERNÁNDEZ

Temas

Sigue navegando