Jalisco
Presumen legislación para licitaciones locales
La Subsecretaría de Administración del Gobierno de Jalisco resalta que esta modalidad beneficia el mercado interno
GUADALAJARA, JALISCO (10/JUL/2014).- El Gobierno de Jalisco presume que es de las pocas entidades que tienen la modalidad de licitación pública local, con la intención de beneficiar a las empresas del Estado. El Artículo 10 de Ley de adquisiciones y enajenaciones establece esta figura para “fortalecer la economía local, pero se deben establecer requisitos, por ejemplo, que el proveedor tenga su domicilio fiscal en Jalisco, que tribute y genere empleos en el Estado”, indica Salvador González Reséndiz, subsecretario de Administración.
Tras un comparativo entre los estados con mayor población y presupuesto en el país, solamente Jalisco y Veracruz tienen esta modalidad de licitación local. En el Estado de México, Distrito Federal, Nuevo León o Guanajuato únicamente hay licitaciones nacionales e internacionales.
Con ese instrumento se pretende que el porcentaje de compras del Ejecutivo se mantenga en 70-30 a favor de los proveedores jaliscienses. Hoy, de los mil 612 millones de pesos desembolsados en el primer semestre de este año en compras de bienes y servicios para las dependencias de la administración central del Estado, destaca que mil 112.6 millones fueron para empresas locales (69%); de esa cantidad, mil 089.4 millones de pesos se repartieron entre micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).
“Estoy convencido de que no debo bajar 70-30 a favor de empresas locales. En el tema de servicios se disparan las compras con foráneos porque hay equipos de cómputo u equipamiento, que es donde hay empresas nacionales muy fuertes. Allí estamos 50-50. Sin embargo, en bienes es donde fortalecemos a los locales, con la compra de patrullas, por ejemplo, que es de lo que más se adquiere; hemos comprado unas 300, con más de 150 millones de pesos”, indica González Reséndiz. “El acuerdo con las cámaras (empresariales) es que lanzamos la licitación local, somos de los pocos estados que licitan así y sólo pueden concursar empresas locales, aunque te puede impactar en los precios”.
Explica que la Comisión de Adquisiciones es la responsable cuando se trata de compras superiores a los cuatro millones de pesos (está integrada por representantes del Gobierno y de las cúpulas empresariales), y si no tengo por unanimidad un tema con las cámaras, no le doy para adelante. Por otra parte, la Dirección de Adquisiciones (integrada por servidores públicos) resuelve por menos de los cuatro millones cuando se trata de recursos estatales.
“Aquí hay un sistema en el que se invita a todos los proveedores locales, pero deben estar debidamente registrados para participar”.
Añade que han concentrado algunas de las compras de Organismos Públicos Descentralizados (OPD). “Buscamos que, por cierto monto, nos manden sus procesos, como los camiones adquiridos de Servicios y Transporte, Siteur y Sistecozome. Nosotros les hicimos el proceso, porque no es lo mismo que yo compre 300 camiones, a que ellos compren 30. Son pocos OPD (a los que están interviniendo en esas compras), como el DIF, pero no se les quita el dinero, se hace un convenio. En Salud fue nada más la compra de un programa. De Educación se supone que nos traeríamos a todos los institutos”.
PASOS EN LÍNEA
¿Quiere ser proveedor del Gobierno?
Llenar formato en: http://compras.jalisco.gob.mx/ResgistroProveedor.exe/FormaRegistro.
Genera tu cita en: http://citas.jalisco.gob.mx/proveedores.
El día y la hora de tu cita.
Llena el formato de inscripción en línea: http://compras.jalisco.gob.mx/ResgistroProveedor.exe/FormaRegistro
Formatos y guías
Contacto. Dirección de Desarrollo de Proveedores. Alcalde número 1221, en Guadalajara. Atención de lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas. Teléfono: 3818-2818.
Dirección electrónica para darse de alta como proveedor: http://compras.jalisco.gob.mx/ResgistroProveedor.exe/FormaRegistro
GUÍA
La Ley de Adquisiciones y Enajenaciones...
¿Qué dice la ley estatal?
En su Artículo 10 estipula que las licitaciones públicas podrán ser: locales, cuando únicamente puedan participar proveedores establecidos en el Estado; nacionales, cuando puedan participar proveedores de cualquier parte de la República; e internacionales, cuando puedan participar tanto proveedores del país como del extranjero. Las convocatorias para participar en las licitaciones, se deberán publicar cuando menos en dos diarios de amplia circulación en la Entidad.
¿Y el sistema de concurso?
Las adquisiciones de bienes muebles, arrendamientos y contratación de servicios a través del sistema de concurso, serán aquellas que se realicen por invitación abierta, conforme al monto establecido en el presupuesto de egresos del Estado, para que se presenten proposiciones solventes en sobre cerrado, conforme al procedimiento que se establezca en el reglamento de esta ley. En este concurso deberán invitarse a participar a cuando menos seis proveedores.
¿Y por invitación?
Las adquisiciones, arrendamientos, y contratación de servicios por el procedimiento de invitación se realizarán cuando el importe de cada operación no exceda de los montos máximos establecidos en el decreto que autoriza el presupuesto de egresos del Gobierno del Estado y conforme a los procedimientos descritos en el reglamento de esta ley.
¿Y la adjudicación directa?
Las adquisiciones, arrendamientos y contratación de servicios por adjudicación directa, podrán efectuarse cuando resulte imposible la celebración de concursos debido a que no existan suficientes proveedores o se requiera de un bien con característica o patente propia, previa justificación por parte de quien lo solicite; cuando se trate de adquisiciones de urgencia motivadas por accidentes o acontecimientos inesperados, previo acuerdo del titular del Poder Ejecutivo, en el que se hará constar tal circunstancia; cuando se trate de adquisiciones de bienes perecederos, granos y, productos alimenticios, básicos o semiprocesados que se hagan directamente a los productores; la contratación de los servicios básicos y complementarios que requieran las secretarías, dependencias y organismos auxiliares del Estado; cuando se trate de bienes requeridos para garantizar la seguridad interior del Estado.
FRASE
"En 2013 reconocemos que fue un proceso de aprendizaje (por el inicio de la administración), pero ya no debo bajar 70-30 a favor de los proveedores locales. "
Salvador González Reséndiz, subsecretario de Administración.
PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES
Suspenden publicación de soportes documentales
Con el propósito de no difundir datos personales, el Gobierno del Estado suspendió la publicación de los soportes documentales que antes se presentaban en los cheques pagados y difundidos en su página electrónica.
“A raíz de la protección de la información confidencial fueron retirados todos los soportes documentales del gasto que antes presentaban los cheques en esta herramienta dinámica, ya que la digitalización incluye las copias simples, como documentos de identificación, comprobante de domicilio y otros datos personales. Si el ciudadano tiene interés en conocer este soporte puede solicitarlo a la unidad de transparencia de la Sepaf (Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas) a través de una solicitud de información en la que se le entregará y, cuando sea el caso, testará los datos confidenciales que se encuentran delimitados por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado”.
A pesar de la restricción, en la página electrónica http://www.jalisco.gob.mx/es/transparencia todavía se pueden consultar los pagos a proveedores, con número de cheque, beneficiario, fecha de pago, dependencia solicitante e importe.
VOCES
Iniciativa privada pide libre competencia y mayor participación
Lo que debe regir es la libre competencia para que las empresas de Jalisco sean más competitivas y que el Gobierno compre en mejores condiciones.
Nosotros pedimos que seamos invitados a todas las licitaciones o concursos del Gobierno, de tal manera que eso nos permita participar. Parte de lo que sucede es que compran fuera del Estado, pero ni siquiera nos invitan.
El porcentaje (a favor de empresas nacionales o locales) no es importante. Lo importante es la libre competencia.
José Medina Mora, presidente de Coparmex.
Hemos analizado la necesidad de tener mayor participación en las compras del Gobierno. En otros años han beneficiado a más empresas de otros estados o países, entonces hemos trabajado una iniciativa de ley (para ser discutida en el Congreso), que busca una mayor participación de la iniciativa privada jalisciense en servicios y comercio para reactivar el mercado interno. El Gobierno es un cliente fundamental y tenemos empresas competitivas. Esto se demostrará en más empleos para Jalisco.
Juan Alonso Niño Cota, presidente del Consejo de Cámaras de Industriales de Jalisco.
CLAVES
Los proveedores y la autoridad
Padrón El Gobierno de Jalisco tiene un padrón de tres mil 343 empresas locales (80%) y 856 nacionales (20%).
Altas En junio de cada año se dan de baja como dos mil proveedores porque no renuevan su registro antes de mayo. El registro siempre está abierto, pero deben refrendarlo anualmente.
Responsabilidad La Comisión de Adquisiciones adjudica cuando se trata de compras superiores a los cuatro millones de pesos. La Dirección de Adquisiciones lo hace cuando la compra es inferior a los cuatro millones de pesos.
Integrantes La Comisión de Adquisiciones está integrada por representantes del Gobierno y cúpulas empresariales.
Sigue: #debateinformador
¿Qué medidas debe implementar el Gobierno estatal para contar con una mayor proveeduría local?
Participa en Twitter en el debate del día @informador
Tras un comparativo entre los estados con mayor población y presupuesto en el país, solamente Jalisco y Veracruz tienen esta modalidad de licitación local. En el Estado de México, Distrito Federal, Nuevo León o Guanajuato únicamente hay licitaciones nacionales e internacionales.
Con ese instrumento se pretende que el porcentaje de compras del Ejecutivo se mantenga en 70-30 a favor de los proveedores jaliscienses. Hoy, de los mil 612 millones de pesos desembolsados en el primer semestre de este año en compras de bienes y servicios para las dependencias de la administración central del Estado, destaca que mil 112.6 millones fueron para empresas locales (69%); de esa cantidad, mil 089.4 millones de pesos se repartieron entre micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).
“Estoy convencido de que no debo bajar 70-30 a favor de empresas locales. En el tema de servicios se disparan las compras con foráneos porque hay equipos de cómputo u equipamiento, que es donde hay empresas nacionales muy fuertes. Allí estamos 50-50. Sin embargo, en bienes es donde fortalecemos a los locales, con la compra de patrullas, por ejemplo, que es de lo que más se adquiere; hemos comprado unas 300, con más de 150 millones de pesos”, indica González Reséndiz. “El acuerdo con las cámaras (empresariales) es que lanzamos la licitación local, somos de los pocos estados que licitan así y sólo pueden concursar empresas locales, aunque te puede impactar en los precios”.
Explica que la Comisión de Adquisiciones es la responsable cuando se trata de compras superiores a los cuatro millones de pesos (está integrada por representantes del Gobierno y de las cúpulas empresariales), y si no tengo por unanimidad un tema con las cámaras, no le doy para adelante. Por otra parte, la Dirección de Adquisiciones (integrada por servidores públicos) resuelve por menos de los cuatro millones cuando se trata de recursos estatales.
“Aquí hay un sistema en el que se invita a todos los proveedores locales, pero deben estar debidamente registrados para participar”.
Añade que han concentrado algunas de las compras de Organismos Públicos Descentralizados (OPD). “Buscamos que, por cierto monto, nos manden sus procesos, como los camiones adquiridos de Servicios y Transporte, Siteur y Sistecozome. Nosotros les hicimos el proceso, porque no es lo mismo que yo compre 300 camiones, a que ellos compren 30. Son pocos OPD (a los que están interviniendo en esas compras), como el DIF, pero no se les quita el dinero, se hace un convenio. En Salud fue nada más la compra de un programa. De Educación se supone que nos traeríamos a todos los institutos”.
PASOS EN LÍNEA
¿Quiere ser proveedor del Gobierno?
Llenar formato en: http://compras.jalisco.gob.mx/ResgistroProveedor.exe/FormaRegistro.
Genera tu cita en: http://citas.jalisco.gob.mx/proveedores.
El día y la hora de tu cita.
Llena el formato de inscripción en línea: http://compras.jalisco.gob.mx/ResgistroProveedor.exe/FormaRegistro
Formatos y guías
Contacto. Dirección de Desarrollo de Proveedores. Alcalde número 1221, en Guadalajara. Atención de lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas. Teléfono: 3818-2818.
Dirección electrónica para darse de alta como proveedor: http://compras.jalisco.gob.mx/ResgistroProveedor.exe/FormaRegistro
GUÍA
La Ley de Adquisiciones y Enajenaciones...
¿Qué dice la ley estatal?
En su Artículo 10 estipula que las licitaciones públicas podrán ser: locales, cuando únicamente puedan participar proveedores establecidos en el Estado; nacionales, cuando puedan participar proveedores de cualquier parte de la República; e internacionales, cuando puedan participar tanto proveedores del país como del extranjero. Las convocatorias para participar en las licitaciones, se deberán publicar cuando menos en dos diarios de amplia circulación en la Entidad.
¿Y el sistema de concurso?
Las adquisiciones de bienes muebles, arrendamientos y contratación de servicios a través del sistema de concurso, serán aquellas que se realicen por invitación abierta, conforme al monto establecido en el presupuesto de egresos del Estado, para que se presenten proposiciones solventes en sobre cerrado, conforme al procedimiento que se establezca en el reglamento de esta ley. En este concurso deberán invitarse a participar a cuando menos seis proveedores.
¿Y por invitación?
Las adquisiciones, arrendamientos, y contratación de servicios por el procedimiento de invitación se realizarán cuando el importe de cada operación no exceda de los montos máximos establecidos en el decreto que autoriza el presupuesto de egresos del Gobierno del Estado y conforme a los procedimientos descritos en el reglamento de esta ley.
¿Y la adjudicación directa?
Las adquisiciones, arrendamientos y contratación de servicios por adjudicación directa, podrán efectuarse cuando resulte imposible la celebración de concursos debido a que no existan suficientes proveedores o se requiera de un bien con característica o patente propia, previa justificación por parte de quien lo solicite; cuando se trate de adquisiciones de urgencia motivadas por accidentes o acontecimientos inesperados, previo acuerdo del titular del Poder Ejecutivo, en el que se hará constar tal circunstancia; cuando se trate de adquisiciones de bienes perecederos, granos y, productos alimenticios, básicos o semiprocesados que se hagan directamente a los productores; la contratación de los servicios básicos y complementarios que requieran las secretarías, dependencias y organismos auxiliares del Estado; cuando se trate de bienes requeridos para garantizar la seguridad interior del Estado.
FRASE
"En 2013 reconocemos que fue un proceso de aprendizaje (por el inicio de la administración), pero ya no debo bajar 70-30 a favor de los proveedores locales. "
Salvador González Reséndiz, subsecretario de Administración.
PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES
Suspenden publicación de soportes documentales
Con el propósito de no difundir datos personales, el Gobierno del Estado suspendió la publicación de los soportes documentales que antes se presentaban en los cheques pagados y difundidos en su página electrónica.
“A raíz de la protección de la información confidencial fueron retirados todos los soportes documentales del gasto que antes presentaban los cheques en esta herramienta dinámica, ya que la digitalización incluye las copias simples, como documentos de identificación, comprobante de domicilio y otros datos personales. Si el ciudadano tiene interés en conocer este soporte puede solicitarlo a la unidad de transparencia de la Sepaf (Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas) a través de una solicitud de información en la que se le entregará y, cuando sea el caso, testará los datos confidenciales que se encuentran delimitados por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado”.
A pesar de la restricción, en la página electrónica http://www.jalisco.gob.mx/es/transparencia todavía se pueden consultar los pagos a proveedores, con número de cheque, beneficiario, fecha de pago, dependencia solicitante e importe.
VOCES
Iniciativa privada pide libre competencia y mayor participación
Lo que debe regir es la libre competencia para que las empresas de Jalisco sean más competitivas y que el Gobierno compre en mejores condiciones.
Nosotros pedimos que seamos invitados a todas las licitaciones o concursos del Gobierno, de tal manera que eso nos permita participar. Parte de lo que sucede es que compran fuera del Estado, pero ni siquiera nos invitan.
El porcentaje (a favor de empresas nacionales o locales) no es importante. Lo importante es la libre competencia.
José Medina Mora, presidente de Coparmex.
Hemos analizado la necesidad de tener mayor participación en las compras del Gobierno. En otros años han beneficiado a más empresas de otros estados o países, entonces hemos trabajado una iniciativa de ley (para ser discutida en el Congreso), que busca una mayor participación de la iniciativa privada jalisciense en servicios y comercio para reactivar el mercado interno. El Gobierno es un cliente fundamental y tenemos empresas competitivas. Esto se demostrará en más empleos para Jalisco.
Juan Alonso Niño Cota, presidente del Consejo de Cámaras de Industriales de Jalisco.
CLAVES
Los proveedores y la autoridad
Padrón El Gobierno de Jalisco tiene un padrón de tres mil 343 empresas locales (80%) y 856 nacionales (20%).
Altas En junio de cada año se dan de baja como dos mil proveedores porque no renuevan su registro antes de mayo. El registro siempre está abierto, pero deben refrendarlo anualmente.
Responsabilidad La Comisión de Adquisiciones adjudica cuando se trata de compras superiores a los cuatro millones de pesos. La Dirección de Adquisiciones lo hace cuando la compra es inferior a los cuatro millones de pesos.
Integrantes La Comisión de Adquisiciones está integrada por representantes del Gobierno y cúpulas empresariales.
Sigue: #debateinformador
¿Qué medidas debe implementar el Gobierno estatal para contar con una mayor proveeduría local?
Participa en Twitter en el debate del día @informador