Jalisco

Presentan priistas ''ambicioso'' decálogo de compromisos

Los candidatos a diputados locales del PRI dar a conocer sus promesas en la próxima legislatura, dicen ''va en serio''

GUADALAJARA, JALISCO (21/MAY/2012).- Los candidatos a diputados locales del PRI presentaron un ambicioso decálogo de compromisos a cumplir durante su gestión en la próxima legislatura. Aseguraron que va "en serio" hacer realidad las propuestas de contar con un Congreso eficiente,  transparente y con una nómina menos obesa.

 Los compromisos son reducir de 39 a 29 el número de legisladores locales (esta reforma entraría en vigor hasta la legislatura posterior a la que efectúe los cambios), limitar el número de colaboradores del Congreso; congelar el salario de los diputados, quienes además serán sometidos a una evaluación de su desempeño.

 Se enlista en los planteamientos la eliminación de las partidas discrecionales del Congreso y del Gobierno del Estado, anunció el candidato a diputado por el Distrito 14, Miguel Castro Reynoso, a quien le correspondió dar  voz al decálogo de compromisos en presencia de sus compañeros aspirantes a legisladores locales (por mayoría y plurinominales) y del dirigente estatal del PRI, Eduardo Almaguer.

También formará parte de su labor legislar para que las administraciones municipales se extiendan a un periodo de cuatro años, y estudiar las circunstancia y mecanismos en los que sería conveniente aplicar la revocación de mandato.

Asimismo, se propuso implementar la normatividad necesaria para crear un seguro de desempleo y consolidar el esquema de coordinación metropolitana, a través del fortalecimiento del Instituto Metropolitano de Planeación.

Entre los propósitos de los candidatos está el de instrumentar un presupuesto participativo con sentido social, perspectiva de género y con atención a grupos vulnerables y a los jóvenes, que considere la ampliación de la cobertura de salud y educación.

El trabajo de los legisladores priistas también se encaminará a generar que la impartición de justicia en Jalisco sea más expedita, por lo tanto, se impulsarían reformas, entre ellas la iniciativa para establecer cadena perpetua para los delitos graves, así como proponer condena a media pena para primodelincuentes que cometan delitos no graves; se impulsaría la autonomía del Ministerio Público y la transformación del Consejo de la Judicatura.

También se comprometen los abanderados priistas a diputados, a generar una Auditoría Superior efectiva y transparente que sea vigilada permanente por los legisladores; así como mejorar el control sobre el ejercicio del gasto en los poderes del Estado.

Castro Reynoso mencionó que el decálogo lo firmarán todos los candidatos a diputados del PRI y lo ratificarán ante notario público. No especificó fechas para cumplir los compromisos, aunque, dijo,  habría posteriormente un cronograma.

Por su parte, el dirigente estatal del tricolor, Eduardo Almaguer, en entrevista, admitió que el Congreso del Estado ha perdido legitimidad ante la sociedad, por ello presentan propuestas contundentes que aseguró se cumplirán en su totalidad, rechazando que sea utópico concretar todos los compromisos.

“Son los 10 compromisos que podemos cumplir, los revisamos, los estudiamos, los platicamos, los consensamos… Son compromisos muy claros y se van a cumplir”, garantizó.

Entre los planteamientos están también establecer la exención del pago del impuesto estatal sobre la nómina a quienes contraten a estudiantes, madres solteras, personas con capacidades diferentes y de la tercera edad. Al igual que establecer un esquema de incentivos y apoyos directos que estimulen las actividades agropecuarias, forestales y acuícolas.

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Sigue navegando