Jalisco

Poco aporte a Chapala, pese a tormenta en la metrópoli

El lago se encuentra con el 81.39% de su capacidad total

ESCUCHE AQUÍ LA NOTA

CHAPALA, JALISCO (07/SEP/2010).
-La fuerte tromba que azotó a la ciudad desde la tarde-noche del lunes, y que generó fuertes problemas en la circulación de vehículos, así como estragos de consideración en las calles, semáforos y árboles de la ciudad, no se reflejó en un gran aporte al Lago de Chapala, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El organismo federal explicó que la tormenta se concentró en el Área Metropolitana de Guadalajara y el municipio de Puerto Vallarta, por lo que al no presentarse en un mayor territorio estatal, la contribución de agua al vaso lacustre ha sido mínima.

Sin embargo, el lago no ha dejado de incrementar su nivel, y pese a que en los últimos días por lo general se ha mantenido sin cambios, el agua de lluvias y ríos, así como el aporte que hacen las presas, han logrado que, en 24 horas, creciera un centímetro más, con lo que ahora se ubica a un metro con 45 centímetros de avance, desde que inició oficialmente el temporal, el pasado 19 de junio.

De esta manera, al día de hoy el cuerpo de agua se encuentra sobre la cota 96.51, con un almacenamiento de seis mil 427 millones de metros cúbicos (mm3), lo cual representa el 81.39% de su capacidad total.

Según la Conagua, a cada paso que recorre el segundero Chapala recibe 87 metros cúbicos de agua, lo que le permite mantenerse en el nivel que posee actualmente, conservando una extensión de 112 mil 990 hectáreas.

Las presas en Jalisco, precisó, están a un nivel promedio del 91%, y aunque sí se cuenta con algunas que han rebasado su capacidad (aunque con desfogues controlados), en esta ocasión el pronóstico de un incremento significativo en el volumen del vaso es reservado, aunque no descartado en su totalidad, toda vez que al temporal aún le resta un mes y medio, según informó en su momento el Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Sigue navegando