Jalisco

Piden atender inseguridad en zona nahua de Jalisco

Clemente Castañeda se reúne con el fiscal general para tratar asuntos de inseguridad en Cuautitlán de García Barragán

GUADALAJARA, JALISCO (25/JUN/2013).- El coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano (MC), Clemente Castañeda, se reunió con el Fiscal General del Estado, Luis Carlos Nájera, para tratar asuntos referentes a la inseguridad que padecen las comunidades nahua del Sur del Jalisco, en especial, los habitantes de Ayotitlán, del municipio de Cuautitlán de García Barragán. Ahí, en días pasados, el líder nahua Gaudencio Mancilla se vio obligado a escapar e internarse en la sierra para salvar su vida, al haber sido víctima de hostigamientos, acusaciones y amenazas de muerte.
 
El presidente de la Comisión Asuntos Indígenas en el Congreso señaló que "casos como el de Gaudencio Mancilla se enmarcan en el permanente clima de hostigamiento y amenazas que vive la comunidad indígena de Ayotitlán. Hay que recordar el caso de Celedonio Monroy, también líder indígena nahua y defensor de los derechos de su pueblo y de los recursos naturales de la región, quien desapareció desde hace más de ochos meses y del que las autoridades aún no tienen avances en la investigación de este caso".
 
Por este ambiente de inseguridad que padece la Zona Sur del Estado, así como las amenazas constantes que sufren los habitantes y líderes nahuas de la Región, el diputado local solicitó a la Fiscalía General del Estado que se refuerce en el área la seguridad, se dé protección especial a la comunidad indígena de Ayotitlán y se salvaguarde la vida de Gaudencio Mancilla.
 
"Pedimos que se investigue y dé celeridad a la denuncia de hechos presentada el lunes por Gaudencio Mancilla ante el Ministerio Público, instalado en el municipio de Cuautitlán de García Barragán", explicó el legislador local.
 
Finalmente, Movimiento Ciudadano hizo un llamado enérgico para que el Gobierno del Estado atienda de una vez por todo el ambiente de inseguridad que padecen todos los pueblos y comunidades indígenas de Jalisco.
 
Para saber
 
Desde 1997 Gaudencio Mancilla se ha desempeñado como el representante legal del Consejo de Mayores de la comunidad nahua de La Guayaba, en Cuautitlán de García Barragán, y ha sido impulsor y defensor de los derechos humanos de su pueblo, así como del reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas de Jalisco, además de promover la defensa de los recursos naturales de la Reserva de la Biósfera de la Sierra de Manantlán, frente a la voracidad de compañías mineras y madereras, como ha denunciado la comunidad. Asimismo, es considerado uno de los principales defensores de los derechos agrarios de su comunidad.
 
EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Sigue navegando