Jalisco

Piden a gobernador que analice situación de OPDs

Si es necesario, que envíe propuestas de reformas a su estructura: diputados

GUADALAJARA, JALISCO (04/MAR/2013).- El gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval Díaz, es quien debe poner orden al funcionamiento de los Organismo Públicos Descentralizados (OPDs), consideraron el presidente del Congreso, Miguel Castro Reynoso, y el presidente de la Comisión de Gobernación del Poder Legislativo, Enrique Velázquez González.

El líder de los legisladores del PRI dijo que los diputados de ese partido político estarán pendientes para atender el tema porque, dijo, a los tricolores les interesa coadyuvar a que el actual gobierno reduzca funciones y por consiguiente el gasto corriente.

"La cantidad de ese tipo de organismos que existen y la forma en cómo se pulverizó el ejercicio administrativo que encareció el gasto corriente, lo que pueda hacer este Poder Legislativo para mantener en cintura a las OPDs, lo vamos a hacer".

Castro Reynoso señaló que estará a la espera de que el titular del Poder Ejecutivo remita alguna iniciativa para modificar la estructura de estos organismos públicos para "entrarle a las adecuaciones. La fracción del PRI se asume como corresponsable del gobierno de Aristóteles Sandoval y estaremos ejercitando nuestras capacidades de manera autónoma para ser un gobierno austero, transparente y que rindan cuentas. Debemos revisar cómo se habrá de avanzar en el tema".

Por su parte, el coordinador de los diputados del PRD, Enrique Velázquez González, reconoció que la existencia de Organismo Públicos Descentralizados en Jalisco puede ser un problema, pero estimó que a quien le toca poner orden a este tema es al Poder Ejecutivo.

Añadió que una vez que se presente una iniciativa para modificar o reducir el número de OPDs, entonces el Poder Legislativo entrará en la discusión.

"Hay organismos que por su misma función tienen autonomía aunque estén sectorizados; no hemos hecho un análisis de los costos, es importante que se tengan resultados, solo se habla de las secretarías y en la glosa nos dimos cuenta que no tenían conocimiento que algunos OPDs están sectorizados con ellos. Es un  problema, si los organismos se vuelven instancias que no le rinden cuentas a nadie, lo veo lamentable y es riesgoso".

EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Sigue navegando