Jalisco

Permanencia de recursos para casas de enlace se discutirá en el pleno

Cada diputado deberá votar para definir si los 46 millones de pesos destinados a este concepto se mantienen en el Presupuesto 2014

GUADALAJARA, JALISCO (23/OCT/2013).- Entre los 39 diputados de las cinco fracciones parlamentarias representadas en el Congreso del Estado no existe consenso para eliminar la polémica partida 412, denominada Asignaciones Parlamentarias, para la cual existe una bolsa de 46 millones de pesos y de la cual se reparten 92 mil pesos mensuales para cada uno de los legisladores, que pueden invertirlos en sus casas de enlace.

El proyecto presupuestal para 2014 ya fue aprobado en lo general por los integrantes de la Comisión de Administración, por 991 millones de pesos, pero los legisladores no alcanzaron consensos en torno a cómo deberían redistribuir el recurso, particularmente de dos partidas: una, la 412 de casas de enlace; otra, la 322 denominada Arrendamiento de Edificios, por 425 mil pesos, que se destina para alquilar los Módulos Regionales que cuestan más de tres millones de pesos anuales al erario.

Como pocas veces en el Poder Legislativo, el proyecto presupuestal de 2014 será revisado por el pleno del Congreso y serán los 39 diputados los que definan el futuro del recurso, según lo explicó la presidenta de la Comisión de Administración, Celia Fausto Lizaola.

“Se expresó que no hay consensos definitivos dentro de las fracciones. Los desacuerdos son en lo general. La propuesta queda en 991 millones de pesos, aunque  podría subir el monto en el pleno”, explicó la legisladora del PRD.

Debido a que no hubo acuerdos en la Comisión de Administración, cada diputado emitirá un voto a favor o en contra de eliminar estas partidas; se prevé que la sesión en la que se lleve a cabo esta discusión sea mañana al mediodía.

Es habitual que el Poder Legislativo remita al Ejecutivo su propuesta de presupuesto antes del 15 de octubre y, si bien la ley les da de plazo a los legisladores hasta la segunda quincena de octubre para remitir su propuesta de presupuesto al gobernador del Estado, tienen hasta antes del 31 de octubre para hacer ese trámite.

El Poder Ejecutivo revisa las propuestas presupuestales de todas las dependencias y remite el 1 de noviembre el proyecto presupuestal del siguiente año, que incluye la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del Estado de Jalisco, el gobernador puede aceptar la propuesta de los Poderes y de las dependencias estatales, pero también tiene la facultad de hacer cambios a las proyecciones.

EL DATO
Incremento mínimo


En los últimos tres años —la pasada Legislatura— el entonces gobernador Emilio González Márquez no aceptó las propuestas del Poder Legislativo y sus presupuestos se incrementaban apenas lo que marca la ley, que es un aumento equivalente a la inflación.

Temas

Sigue navegando