Jalisco

PGJE detiene a 20 personas relacionadas con diversos delitos graves

Tomás Coronado Olmos dio a conocer las cifras de los detenidos

GUADALAJARA, JALISCO.- En menos de una semana, agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado ( PGJE) lograron la aprehensión de 20 personas relacionadas con diversos tipos de delitos graves, entre los que se encuentran presuntos homicidas, secuestradores, extorsionadores y algunos asaltantes, cuya forma de operar es con armas de fuego.

En una rueda de prensa, el primer fiscal en Jalisco, Tomás Coronado Olmos dio a conocer las cifras de los detenidos y los delitos por los que fueron señalados y remitidos ante el Ministerio Público.


Investigan a velador que presuntamente asesinó al hijo de su patrón

Mató a su padre y lo enterró; ya está detenido

Consignan ante juez, a sujeto que mató a sexagenaria

Asesinan a mecánico en Tonalá; detienen al presunto responsable

Aparente ejecución resultó crimen pasional

Uno de los principales casos, es en el que fueron capturadas tres personas; Enrique Giovanni Gómez Martínez, de 18 años de edad, quien también se hace llamar Marcos Gómez Velázquez, con domicilio en Tonalá; Salvador Durán Villanueva o Fernando Villanueva López, de 39 años, quien vive en La Barca, Jalisco; y Cristian Arnulfo Preciado Martínez, de 22.

Ellos fueron detenidos por la División de Homicidios Intencionales de la PGJE, acusados de asesinar a Javier Cruz Bravo, de 40 años, cuyo cadáver fue encontrado estrangulado, el 16 de mayo de 2008, en la calle privada Real de Los Guacamayos, en la colonia Real de Camichines. El occiso estaba dentro de su camioneta Chevrolet pick up, de color amarillo, modelo 2005, con placas JM-44961. Los presuntos criminales aseguraron que el primero de ellos se relacionaba sexualmente con el ahora occiso, y que ambos tuvieron problemas, luego de que Enrique Giovanni le reclamó a Javier Cruz que no le comprara ciertos regalos.

Arraiga a cinco presuntos secuestradores


Entre los detenidos de ésta semana, también se encuentran cinco personas acusadas de secuestro, las cuales fueron capturadas por agentes de la División Antisecuestros de la PGJE. Tres hombres y dos mujeres, presuntos miembros de una banda dedicada a cometer plagios y extorsiones, fueron arraigados por los investigadores ya que se les relaciona con un caso de secuestro y tres extorsiones agravadas, ocurridas el año pasado en Jalisco, además son investigados por robo a tráileres.

Dicho grupo delictivo era encabezado por Martín Flores Salinas, de 39 años, alias “El Tejón” “El Ratón” o “El Mapache”, quien también se hace llamar Arturo Gutiérrez Pánuco o Luis Martín Reyes Martínez, domiciliado en Tonalá. Los otros detenidos son César Guillermo Hernández Valenzuela, de 29 años, vecino de Zapopan; Nicolás Galindo Rangel, apodado “El Nico”, también de 29, y su esposa María Dolores Ortiz Carlos, a quien le dicen “La Lolis”, de 23, ambos con residencia, también en Zapopan; así como Celia Adriana López Bocanegra, de 38, quien dijo vivir en Tonalá.

Entre los casos en los que participaron está el secuestro de un hombre registrado el 15 de diciembre de 2008, por el cual pedían el pago de dos millones de pesos como rescate, sin embargo sólo obtuvieron 63 mil pesos.

También se les investiga por otro hecho ocurrido el 19 de diciembre del año pasado, en el que extorsionaron a un comerciante de materiales para la construcción, al que le pidieron 300 mil pesos para dejarlo en libertad, y de los cuales se pagaron 120 mil pesos. Asimismo se les involucra en otras extorsiones agravadas en perjuicio de comerciantes de tortillas y venta de tacos, además de que se les vincula en varios robos a camiones cargados con abarrotes, pelotas y equipo para fiestas, como rockolas, sillas y mesas, todo con violencia.

Presunto parricida detenido por dar muerte a sus tíos

La Delegación Regional de la PGJE, con sede en Lagos de Moreno, aprehendió a Daniel Morán González, de 29 años, vecino del Municipio de Teocaltiche, quien está confeso del asesinato de sus tíos Liborio González Jiménez, de 74 años de edad, y Pascual González Jiménez, de 76, cuyos cadáveres ocultó en un pozo de agua localizado en el Rancho Halconero de Abajo, en el Municipio de San Juan de los Lagos.

Los cuerpos de ambos hombres fueron encontrados el 19 de marzo de 2005. Presentaban heridas por proyectil de arma de fuego en el tórax. El señalado como homicida manifestó que utilizó un fusil AR-15, para matar a sus tíos y que todo se debió a que días antes les robó 13 mil pesos en efectivo, una pistola calibre .38 y monedas de plata y oro que los ancianos guardaban. Dijo que el crimen se registró el 13 de marzo de 2005 y que cambió su lugar de residencia hasta hace unos días cuando regresó y fue detenido en el poblado de Michoacanejo, en Teocaltiche, Jalisco. Además, el presunto delincuente cuenta con una orden de aprehensión del Juzgado Mixto de San Juan de Los Lagos por los delitos de robo calificado y homicidio en grado de tentativa.

Supuesto ladrón de autos contaba con orden de aprehensión por homicidio

Fue detenido por investigadores del área de Robo de Vehículos, Gildardo Acosta Navarro, alias “El Gil”, de 19 años, vecino de la colonia San Andrés, quien contaba con una orden de aprehensión por homicidio calificado en agravio de Edson Romario Espino Velázquez, fue detenido por investigadores del área de Robo a Vehículos. El crimen se registró el 11 de octubre de 2007, afuera de la finca 280 de la calle Carlos Fuero, al cruce con Medrano y Pensador Mexicano. El fallecido presentaba disparos de arma de fuego, uno en el cuello y otro en la mandíbula de lado izquierdo. El ahora detenido y su víctima tuvieron problemas luego de que estuvieron en la fiesta de una compañera de la preparatoria. En el exterior del lugar, Gildardo y otro sujeto dañaron los cristales de un vehículo propiedad de Edson Romario, quien posteriormente fue a buscarlos y riñeron a golpes. Poco después, Gildardo y otro individuo fueron a buscar de nuevo a Edson Romario, para cobrar venganza, y cuando lo hallaron, le dispararon, privándolo de la vida, por lo que contra Gildardo se cumplimentó una orden de aprehensión emitida por el juez Tercero de lo Penal, en la causa número 228/08-B, por homicidio calificado

Encarcelan a acusado de asesinar a balazos a un septuagenario

Elementos de la Subdelegación Regional de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, capturaron al jornalero Ángel Bermúdez García, alias “El Chueco”, de 54 años, vecino de San Sebastián El Grande, quien está confeso de haber dado muerte a balazos al agricultor José Guadalupe Pérez Valdez, de 75 años. El caso ocurrió el 5 de mayo de 2008, en un predio ubicado a un lado de la unidad deportiva de San Sebastián El Grande, en prolongación Juárez y la calle Alberto Arámbula Magaña. En las investigaciones se estableció que “El Chueco” y otras personas se hallaban dentro del predio propiedad de don José Guadalupe Pérez, quien les exigió que se retiraran del lugar, sin embargo, el ahora detenido se negó y tras una discusión le disparó al anciano con una pistola calibre .38 especial, acertándole dos tiros en el pecho y otro en el cuello, para luego darse a la fuga. El detenido está siendo investigado también por robo a vehículos de carga.

Homicida en Baja California se entrega a autoridades de Jalisco

Por remordimiento de conciencia, Manuel Arturo Gasca García, de 19 años, se entregó ante el agente del Ministerio Público de la Cruz Verde de Tlaquepaque, luego de que el 4 de enero de este año, mató en aquella entidad, a cuchilladas, a un hombre con el que riñó. Los hechos en los que Gasca García habría ultimado a Sergio Omar, alias “El Momo”, ocurrieron en el ejido El Papalote, en San Quintín.

Acusado de homicidio en Puerto Vallarta


La Delegación de la PGJE en Puerto Vallarta conoció de un homicidio intencional en la colonia Paso Ancho, producto de una riña con arma blanca (machetes y cazangas), en agravio de Pedro Mariscal Araiza, de 34 años, quien presentaba heridas por objeto contuso cortante, en la frente del lado derecho, labio superior lado izquierdo, tetilla derecha, mentón, así como diversos hematomas al parecer por objeto contundente. Tras la acción, fue puesto a disposición del Ministerio Público, una persona de nombre Nicolás Rodríguez González, de 30 años de edad, quien se encuentra en el Hospital Regional para su atención medica, toda vez que él manifestó a policías municipales que momentos antes había reñido con el ahora occiso, motivo por el cual quedó en calidad de detenido.

Detenido por orden de aprehensión


Fue capturado por agentes de la División de Mandamientos Judiciales, Ignacio Silva Hernández, quien contaba con una orden de aprehensión en su contra por el delito de homicidio calificado en agravio de María del Refugio Alcalá Muñiz, dictada por el Juzgado Segundo Penal, proceso 158/2000-A.

Caen dos por homicidio a golpes en un centro de rehabilitación

Los hechos se registraron el 14 de enero de este año, adentro de un centro de rehabilitación denominado De Vuelta a la Vida, A.C, con domicilio en el número 222 de la calle Javier Mina, en el Municipio de Villa Corona, Jalisco. De tal acción, fueron capturados Mario Espinoza Bosque y Diego Alejandro Díaz González, quienes están acusados de la muerte de Esteban Valadez Zermeño, por golpes en Tórax y contusión difusa de cráneo.

Temas

Sigue navegando