Jalisco

Ordenan reponer proceso de elección de magistrados del TAE

Juzgado resuelve que el Poder Legislativo se excedió en funciones cuando hizo los nombramientos

GUADALAJARA, JALISCO (14/MAY/2014).- El Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa resolvió este 13 de mayo que el Poder Legislativo se excedió en sus funciones cuando avanzó en el nombramiento de los magistrados, Adrián Joaquín Camarena y Juan Luis González Montiel quienes ocuparon las vacantes que habrían dejado, Víctor Manuel León Figueroa y Patricia Campos, en el Tribunal de lo Administrativo del Estado ( TAE).
 
Sin embargo, ambos ex magistrados se ampararon y después de dos meses, la autoridad judicial les dio la razón, ahora el Poder Legislativo tiene 24 horas para acatar la resolución del Juzgado o de lo contrario podrían ser denunciados ante el Ministerio Público por desacatar una resolución de la autoridad.
 
"Se requiere a la totalidad de las autoridades responsables para que en el término de 24 horas rectifiquen los errores en que incurrieron (los diputados) al cumplir la suspensión definitiva otorgada, bajo apercibimiento que de no hacerlo serán denunciados ante el Ministerio Público de la Federación", señala la resolución del Juzgado.
 
Se prevé que este mismo jueves 15 de mayo la presidenta del Congreso, Norma Angélica Cordero cite a sesión en la mañana con la finalidad de atender la resolución del Juez, lo que significa que los diputados deberán reponer el proceso en el que fueron nombrados Adrián Joaquín Camarena y Juan Luis González Montiel como integrantes del TAE.
 
Contexto
 
El pasado 3 de marzo, el presidente de la Comisión de Justicia, el priista, Héctor Pizano Ramos quien encabezó el proceso para lanzar la convocatoria y elegir magistrados del TAE, señaló entonces que el proceso se hizo apegado a derecho atendiendo la resolución de un Juzgado de Distrito quien señaló que la autoridad correspondiente -que el diputado interpretaba que era el Poder Legislativo- debía nombrar a los integrantes del TAE quienes quedarían en lugar de Patricia Campos y Víctor León Figueroa, respectivamente.
 
"Estamos muy lejos de estar en un desacato. Cumplimos una resolución de un juez de distrito que decía: los magistrados que presentaron el amparo no podrán quedarse en el encargo después del 7 de marzo y establece que hay que nombrar magistrados con carácter de provisionales, deberá ser la autoridad competente. En Jalisco, la autoridad competente es el Congreso", señaló el diputado tricolor el 3 de marzo.
 
En contraste con esta afirmación, los diputados del llamado G9 ya advertían de la interpretación de la Ley que podrían hacer el Juzgado de Distrito, los inconformes con este proceso de nombramiento no votaron los nombramientos de los magistrados, alegando que no serían parte de un posible desacato de una autoridad superior.
 
En esa sesión del mes de marzo, el diputado del PAN, Víctor Manuel Sánchez Orozco consideró que con la decisión del pleno y la votación que hicieron los diputados que estuvieron presentes, el Poder Legislativo desacató una instrucción de un juzgado superior que podría terminar con procesos en contra de los legisladores que votaron un acuerdo interno pasando por encima la Ley Orgánica del Tribunal de lo Administrativo (TAE).
 
"Tiene que ser el pleno del Tribunal el que elija suplentes, nunca se le da esa facultad al Congreso. El Congreso tiene una mala fama ante la Suprema Corte por desacatar decisiones, los dos magistrados León Figueroa y Patricia Campos, harán valer su suspensión", sentenció el panista.
 
Sánchez Orozco consideró que si ambos magistrados inconformes por la decisión del pleno de no ratificarlo acuden ante instancias superiores, y llegar a la Suprema Corte, los ministros podrían darle la razón a los quejosos.
 
"Esos magistrados no ratificados buscaron una vía jurídica alterna, que es riesgosa y hay una denuncia a la suspensión, ahí está el riesgo para quienes votaron y nombraron a magistrados suplentes y podría haber consecuencias jurídica para quienes tomaron esta decisión", advirtió.
 
El integrante del G9 reiteró sus críticas en contra del proceso con el que ratificaron magistrados del TAE y nombraron a otros dos.
 
"Nos queda claro que como se dividieron los espacios, se entrampó, le dieron para adelante porque ya tenían un acuerdo, pero están corriendo muchos riesgos", sentenció el legislador local.

EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Sigue navegando