Jalisco
Observaciones a la ley del nuevo Siapa son ''un proceso regular''
El académico del ITESO, Jesús Ibarra, señala que las observaciones realizadas a la ley por el jefe del Ejecutivo estatal solo son cuestiones de redacción para que la normativa no sea ambigua
GUADALAJARA, JALISCO (08/AGO/2013).- Las tres
observaciones que el gobernador de Jalisco hizo a la ley del “nuevo Siapa”, que el Congreso del Estado había aprobado por unanimidad hace unas semanas, no deben ser motivo de escándalo, pues se trata de un proceso legal regular entre las facultades legales del jefe del Poder Ejecutivo, señala Jesús Ibarra Cárdenas, académico del ITESO.
Aristóteles Sandoval giró tres observaciones al Congreso sobre la redacción de la ley, que implicarán retrasar el proceso de su aprobación y, con eso, el paso del organismo de agua potable y alcantarillado, hoy gobernado por una junta de ayuntamientos metropolitanos, al control del Poder Ejecutivo, donde se convertirá en un organismo público descentralizado en la estructura de la Comisión Estatal del Agua.
Pero se trata de observaciones de redacción, no estructurales, en términos de que estuvieran en contra de los contenidos de fondo de la legislación, advierte Ibarra Cárdenas.
“Sólo son cuestiones de redacción para que no sea ambigua la conformación de un órgano técnico y definir un método de selección. Son formas y no fondos, por lo cual no existe un conflicto político fuerte, donde el gobernador esté utilizando este método para oponerse a un cambio trascendental en la vida de Jalisco”.
Señala que este “veto”, como son llamadas habitualmente estas decisiones de parte del jefe del Gobierno estatal, y las observaciones se hacen en el momento adecuado del proceso legislativo, que corresponde a la ley cuando es momento del Ejecutivo. Lo que esta clase de ejercicios suponen, opinó el especialista, es que “tenemos que acostumbrarnos a estos esquemas de revisión, observación y vetos; esto es sano y un proceso regular en una democracia que tiene una división de poderes”.
CLAVES
Lo observado
Las observaciones del gobernador sobre la redacción de la ley del “nuevo SIAPA establecen que “es necesaria una mejor redacción para clarificar la disposición a sus destinatarios”.
1 La primera observación explica que la fracción II del artículo sexto de la nueva ley se refiere a un secretario técnico “y sin mayor explicación se enumeran 13 incisos a los representantes de los municipios; continúa con dependencias, una junta vecinal, una universidad y un consejo de cámaras”. Pide señalarlos con claridad para que no quede duda acerca de lo propuesto.
2 También propone que en la ley se establezcan las bases acerca de cómo se elegirá al representante de la junta vecinal, “porque existen centenares de juntas vecinales en los municipios que conforman el Siapa, lo que puede provocar dificultades en el caso de que no se precise en la ley”.
3 Califica como impreciso que la ley estipule que en la junta de gobierno habrá un representante del Consejo de Cámaras, pues en los señalamientos expone que no se conoce que exista un ente bajo esa denominación. Pide aclarar si es el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco u otro.
Aristóteles Sandoval giró tres observaciones al Congreso sobre la redacción de la ley, que implicarán retrasar el proceso de su aprobación y, con eso, el paso del organismo de agua potable y alcantarillado, hoy gobernado por una junta de ayuntamientos metropolitanos, al control del Poder Ejecutivo, donde se convertirá en un organismo público descentralizado en la estructura de la Comisión Estatal del Agua.
Pero se trata de observaciones de redacción, no estructurales, en términos de que estuvieran en contra de los contenidos de fondo de la legislación, advierte Ibarra Cárdenas.
“Sólo son cuestiones de redacción para que no sea ambigua la conformación de un órgano técnico y definir un método de selección. Son formas y no fondos, por lo cual no existe un conflicto político fuerte, donde el gobernador esté utilizando este método para oponerse a un cambio trascendental en la vida de Jalisco”.
Señala que este “veto”, como son llamadas habitualmente estas decisiones de parte del jefe del Gobierno estatal, y las observaciones se hacen en el momento adecuado del proceso legislativo, que corresponde a la ley cuando es momento del Ejecutivo. Lo que esta clase de ejercicios suponen, opinó el especialista, es que “tenemos que acostumbrarnos a estos esquemas de revisión, observación y vetos; esto es sano y un proceso regular en una democracia que tiene una división de poderes”.
CLAVES
Lo observado
Las observaciones del gobernador sobre la redacción de la ley del “nuevo SIAPA establecen que “es necesaria una mejor redacción para clarificar la disposición a sus destinatarios”.
1 La primera observación explica que la fracción II del artículo sexto de la nueva ley se refiere a un secretario técnico “y sin mayor explicación se enumeran 13 incisos a los representantes de los municipios; continúa con dependencias, una junta vecinal, una universidad y un consejo de cámaras”. Pide señalarlos con claridad para que no quede duda acerca de lo propuesto.
2 También propone que en la ley se establezcan las bases acerca de cómo se elegirá al representante de la junta vecinal, “porque existen centenares de juntas vecinales en los municipios que conforman el Siapa, lo que puede provocar dificultades en el caso de que no se precise en la ley”.
3 Califica como impreciso que la ley estipule que en la junta de gobierno habrá un representante del Consejo de Cámaras, pues en los señalamientos expone que no se conoce que exista un ente bajo esa denominación. Pide aclarar si es el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco u otro.