Jalisco

Núcleo de Colonias presenta amparo contra el Congreso

El Poder Legislativo ha desoído su solicitud de juicio político contra funcionarios del Ayuntamiento de Guadalajara

GUADALAJARA, JALISCO (07/JUN/2012).- Los vecinos representados en la asociación del Núcleo de Colonias presentaron una demanda de amparo en contra del Congreso del Estado, para obligarlo a procesar la solicitud de juicio político dirigido a funcionarios del Ayuntamiento de Guadalajara, la cual tramitaron desde el 10 de enero de 2012 sin que hasta la fecha hayan recibido una sola respuesta al respecto.

Como el juicio político va en contra del presidente municipal con licencia, Aristóteles Sandoval Díaz, ahora candidato a la gubernatura por el PRI, y otros de sus allegados, los vecinos de colonias como Americana, Lafayette, Providencia Sur y Arcos Vallarta concluyen, por tanto, que el Poder Legislativo está actuando con intereses partidistas para proteger al postulante en este periodo electoral.

“Pedimos, exigimos, demandamos al Congreso del Estado que revise nuestra petición de juicio político ya; no pedimos que se espere a los tiempos electorales, la ley no debe estar supeditada a los tiempos electorales. Es en este momento cuando más se necesita que se ejecuten las leyes”, dijo Froilán Mejía García.

La solicitud de juicio político está motivada por el incidente del 14 de diciembre de 2011, día en que los ciudadanos del Núcleo de Colonias fueron golpeados por un grupo de sujetos en el interior del Salón de Sesiones del Palacio  Municipal tapatío, justo cuando comenzaban una manifestación pacífica contra la aprobación de los planes parciales de desarrollo urbano. La agresión se dio frente a regidores, medios de comunicación y policías.

Ese día ediles del Ayuntamiento señalaron a Roberto López Lara, quien era entonces el secretario general, por ser a él a quien respondía ese grupo de choque, y es por eso que se le incluye también en la petición de juicio político.

El Núcleo de Colonias también le solicitó al Congreso del Estado que realice una auditoría administrativa al proceso de autorización de los planes parciales de Guadalajara, un trámite considerado en el Código Urbano de Jalisco, pero esto, al igual que el juicio político, ha sido desoído por los legisladores locales pese a ser su responsabilidad.

La demanda de amparo indirecto por violación al derecho de petición del Núcleo se presentó ante el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa y de Trabajo del Estado de Jalisco, bajo el número de expediente 1131/2012.

Eduardo Morfín López, otro integrante de la asociación, dio a conocer, por su parte, que la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) descartó finalmente que se haya cometido una violación a los derechos de los vecinos agredidos aquel día de diciembre, lo cual consideraron absurdo, pues el organismo se basa en la versión de los hechos proporcionada por López Lara, precisamente el señalado como responsable del grupo de choque.     

Mejía García lo complementa: “Llegaron a esa conclusión: que no existía violación a los derechos humanos, ni siquiera porque no intervino la Policía (presente en el Salón de Sesiones), ni siquiera porque el presidente municipal (Sandoval Díaz en ese entonces) no intervino para que se detuvieran los golpes en ese instante o porque no hizo una investigación inmediata exhaustiva; sabemos que al otro día inmediatamente exoneraron al señor Roberto López Lara cuando tenemos datos que el señor está involucrado y dicho por los mismos golpeadores”.

Los ciudadanos tapatíos anunciaron que presentarán como una nueva prueba ante la CEDHJ una edición de la publicación Página 24, del 9 de abril de 2012, en la que Julio Ríos, uno de los golpeadores que vestía chaleco militar el día de la agresión, y que incluso fue entrevistado por los medios de comunicación tras los hechos, habría aceptado que era convocado por López Lara para servir como un grupo de choque o presión en las sesiones, y que así había ocurrido precisamente en esa del 14 de diciembre de 2011.

Mejía García leyó las palabras vertidas por Ríos y consignadas en el documento:

“Salió mas brava la perra de casa que la de afuera, nosotros siempre hemos sido priistas, y resulta que la administración priista nos pega más duro que la panista, pues de qué se trata, estás durmiendo con el enemigo A mí en muchas ocasiones me pidieron que estuviera ahí presente, no recuerdo todas las fechas con precisión (…) a mí me tocó estar del lado del Ayuntamiento, por eso es que estoy tan dolido, me pedían apoyo y llevaba a mis comerciantes para disuadir a la gente, para infundirles miedo, por eso ahora es mi temor, porque sé el actuar de estas gentes, usan la violencia sicológica”.

Morfín López espera que la CEDHJ reabra la investigación de la queja que presentaron, aunque, en realidad, se dicen con muy pocas expectativas del desempeño del organismo: “Estamos con la confianza muy baja. La CEDHJ estamos ciertos que actuó muy mal, con muchas deficiencias”.

Inclusive, Morfín López hizo ver que la CEDHJ no comenzó de oficio o por iniciativa propia con la investigación del caso, a pesar de que el incidente tuvo una presencia relevante en los medios de comunicación más importantes de la localidad que registraron el hecho desde el momento mismo en que ocurrió. Si no fuera por la queja que presentó el Núcleo de Colonias no habría indagatoria del organismo en este asunto.

“No sólo no investigan, se coluden con las declaraciones de Roberto López y ‘nos dan palo’”, concluyó el vecino. López Lara ya no es secretario general de Guadalajara, recientemente pidió licencia para unirse a las labores electorales de su partido: el PRI.

EL INFORMADOR / LUIS HERRERA

Temas

Sigue navegando