Jalisco

Niños y adultos de Talpa recibieron orientación nutricional

El objetivo es prevenir enfermedades causadas por la mala alimentación e higiene

TALPA DE ALLENDE, JALISCO.- Talpa de Allende fue uno de los 17 municipios beneficiados con el Proyecto de Orientación Alimentaria en Centros Escolares, promovido por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia ( DIF) Jalisco, cuyos trabajos culminaron con la entrega de reconocimientos para niñas, niños, madres y autoridades de los dos planteles participantes.

De enero a junio del presente año, 35 madres de familia y 36 menores de tercer grado de primaria, obtuvieron conocimientos básicos de nutrición, salud e higiene, con la finalidad de aplicarlos en su vida cotidiana y prevenir las enfermedades causadas por una mala alimentación.

Los trabajos se realizaron en las escuelas primarias “Carlos Marx”, de la comunidad de La Cañada, y “Vicente Guerrero”, en Los Cabos, en un proceso que incluyó la evaluación de peso, talla y cintura en cada menor, para determinar su condición nutricional. Según el diagnóstico, se dio seguimiento especial, con el apoyo de los padres, para aquellos que presentaron sobrepeso, obesidad o desnutrición.

Por su parte, prestadoras de servicio social de la carrera de Nutrición del Centro Universitario UTEG, brindaron pláticas de orientación nutricional y talleres de preparación de alimentos, principalmente con soya.

Como una muestra de lo aprendido, en la clausura del proyecto las madres de familia ofrecieron una degustación, con platillos preparados a base de soya, mientras que niñas y niños se divirtieron con una función de teatro guiñol.

A la ceremonia asistieron la presidenta del DIF Talpa de Allende, Frania Martín Guzmán; la directora de Seguridad Alimentaria de DIF Jalisco, Martha Vázquez González, y la coordinadora del proyecto, Sonia Villarreal Rodríguez.

El Proyecto de Orientación Alimentaria en Centros Escolares funcionó como plan piloto, con el cual se benefició a mil 200 menores y 600 padres de familia, de 29 planteles ubicados en 17 municipios. Actualmente se realizan los ajustes necesarios, para aplicarlo en las escuelas que ofrecen desayuno escolar, en los 125 municipios de Jalisco.

Temas

Sigue navegando