Jalisco
Municipios deben invertir en infraestructura para la bicicleta
Concluye Foro de Socialización de 'MiBici', entregarán resultados al Ejecutivo
GUADALAJARA, JALISCO (30/AGO/2014).- El programa que promueve el gobierno estatal, '
MiBici' es un gran avance pero aún faltan estrategias para que su implementación sea un éxito, coincidieron el coordinador del Observatorio de Movilidad y Transporte, José Alberto Galarza Villaseñor y el integrante del Colectivo Ecologista, Mario Silva.
Además de campañas de concientización y de educación vial que debe llegar a transportistas, choferes de autos particulares, ciclistas y transeúntes es necesario crear infraestructura.
Mario Silva consideró que el gobierno estatal y particularmente los municipios deben implementar estrategias para que los recursos que recauden, por ejemplo, por concepto de multas y parquímetros se destine para la edificación de caminos y espacios para el desplazamiento de bicicletas y peatones.
El activista recordó que de acuerdo con la Ley de Movilidad, los municipios deben destinar al menos el 30% de los recursos de sus presupuestos para obra.
"Los ayuntamientos tienen que ver si con el cobro que hacen por concepto de estacionamientos y multas con ese dinero se pueden fondear y tener recursos para infraestructura peatonal y ciclista. Deben invertir donde faltan espacios, no rehacer 80 veces Chapultepec, porque cada administración municipal vuelve a intervenir en esa arteria y hacen una y otra vez banquetas de mala calidad y caras", lamentó Mario Silva quien llamó a los ayuntamientos a ser creativos, eficientes y transparentes para dotar a la ciudad de la obra pública que realmente se necesita para desincentivar el uso de automóvil.
El Programa de 'MiBici' que impulsa el Poder Ejecutivo y que se pondrá en marcha en noviembre próximo "no será mágico, ni se harán los cambios sólo con su llegada", expuso el dirigente estudiantil, Alberto Galarza quien enumeró tres recomendaciones que el Observatorio que coordinara le hará llegar al Poder Ejecutivo como parte de las conclusiones que expusieron más de 50 personas de organizaciones civiles en el Foro al respecto, que se llevó a cabo este sábado en la colonia Santa Teresita.
• Se requiere una campaña fuerte de concientización y de cultura vial, promover el respeto a los ciclistas y a los peatones, sin esta campaña el programa no se podrá implementar de manera adecuada.
• Edificación de infraestructura que acompañe al programa 'MiBici', mejoramiento de las calles, alumbrado y cumplimiento de la Ley de Movilidad.
• Comunicar el respeto de los automóviles a las bicicletas, sin estos elementos el proyecto estaría en riesgo.
Por su parte, Mario Silva recordó que desde el año 2008 existe un Plan Maestro de Movilidad no Motorizada "y no hay avance".
"'MiBici' nos puede dar la pauta para que los municipios y el Estado hagan una revisión a sus finanzas y nos preguntemos en qué están gastando. Como política pública municipal no hay nada que incentive el uso de este medio de transporte. Las finanzas de los municipios dependen casi en el 90 por ciento de la federación y el estado", dijo.
LA FRASE
"En el sexenio pasado se invirtieron más de 38 mil millones de pesos en obras, programas, proyectos, recursos humanos y materiales para administrar autos en Jalisco y no mejoró la velocidad promedio, y no ha bajado la contaminación ni la accidentalidad".
Mario Silva, Colectivo Ecologista de Jalisco.
EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ
Además de campañas de concientización y de educación vial que debe llegar a transportistas, choferes de autos particulares, ciclistas y transeúntes es necesario crear infraestructura.
Mario Silva consideró que el gobierno estatal y particularmente los municipios deben implementar estrategias para que los recursos que recauden, por ejemplo, por concepto de multas y parquímetros se destine para la edificación de caminos y espacios para el desplazamiento de bicicletas y peatones.
El activista recordó que de acuerdo con la Ley de Movilidad, los municipios deben destinar al menos el 30% de los recursos de sus presupuestos para obra.
"Los ayuntamientos tienen que ver si con el cobro que hacen por concepto de estacionamientos y multas con ese dinero se pueden fondear y tener recursos para infraestructura peatonal y ciclista. Deben invertir donde faltan espacios, no rehacer 80 veces Chapultepec, porque cada administración municipal vuelve a intervenir en esa arteria y hacen una y otra vez banquetas de mala calidad y caras", lamentó Mario Silva quien llamó a los ayuntamientos a ser creativos, eficientes y transparentes para dotar a la ciudad de la obra pública que realmente se necesita para desincentivar el uso de automóvil.
El Programa de 'MiBici' que impulsa el Poder Ejecutivo y que se pondrá en marcha en noviembre próximo "no será mágico, ni se harán los cambios sólo con su llegada", expuso el dirigente estudiantil, Alberto Galarza quien enumeró tres recomendaciones que el Observatorio que coordinara le hará llegar al Poder Ejecutivo como parte de las conclusiones que expusieron más de 50 personas de organizaciones civiles en el Foro al respecto, que se llevó a cabo este sábado en la colonia Santa Teresita.
• Se requiere una campaña fuerte de concientización y de cultura vial, promover el respeto a los ciclistas y a los peatones, sin esta campaña el programa no se podrá implementar de manera adecuada.
• Edificación de infraestructura que acompañe al programa 'MiBici', mejoramiento de las calles, alumbrado y cumplimiento de la Ley de Movilidad.
• Comunicar el respeto de los automóviles a las bicicletas, sin estos elementos el proyecto estaría en riesgo.
Por su parte, Mario Silva recordó que desde el año 2008 existe un Plan Maestro de Movilidad no Motorizada "y no hay avance".
"'MiBici' nos puede dar la pauta para que los municipios y el Estado hagan una revisión a sus finanzas y nos preguntemos en qué están gastando. Como política pública municipal no hay nada que incentive el uso de este medio de transporte. Las finanzas de los municipios dependen casi en el 90 por ciento de la federación y el estado", dijo.
LA FRASE
"En el sexenio pasado se invirtieron más de 38 mil millones de pesos en obras, programas, proyectos, recursos humanos y materiales para administrar autos en Jalisco y no mejoró la velocidad promedio, y no ha bajado la contaminación ni la accidentalidad".
Mario Silva, Colectivo Ecologista de Jalisco.
EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ