Jalisco

Mujeres, al margen de las decisiones políticas en Jalisco

No hay participación importante de este sector en los tres poderes del Estado

GUADALAJARA, JALISCO (17/JUN/2013).- La democracia en Jalisco y México conserva un gran lastre: la falta de participación equitativa de la mujer. Las cifras son elocuentes. Hace casi seis decenios que se reconoció el derecho al sufragio femenino en el país y hoy mismo la mayoría de los votantes nacionales son mujeres (51.81% según la lista nominal de 2012), y son ellas también quienes tienen un mayor promedio de participación electoral.

Sin embargo, eso no se ha traducido en una representación equilibrada en la política, que le posibilite incidir de manera decisiva en la toma de decisiones en los tres poderes del Estado.

De acuerdo con el Índice sobre la Brecha de Género Mundial 2012, elaborado por el Foro Económico Mundial, México se ubica en el sitio 84 de 135 países evaluados.

Si bien el país logró cerrar la brecha de género en el acceso a la atención médica, al compartir el primer lugar con otros 32 países, en el área de la participación política se ubicó en el lugar 48, en acceso a educación en el 69 y en participación económica en el 113.

En el mundo, en términos generales, la disminución de la brecha de género en participación política se situó en 20% —es ésta la que registra los menores avances—, mientras que la brecha de salud se cerró en 96 por ciento.

La población económicamente activa que trabaja en el sector gobierno también es un indicador que habla de inequidad: en 2012, 2.8% de las mujeres de Jalisco con un empleo trabajaban en ese sector, por 3.8% de los hombres ocupados; a escala nacional era 4.9% de las mujeres por 5.1% de los hombres.

Al comparar el porcentaje de mujeres en el sector gobierno en el Estado, se observa que disminuyó ligeramente, de 2.9% en 2000 a 2.8% en 2012; a escala nacional aumentó de 4.6% a 4.9% en el mismo periodo.

Temas

Sigue navegando