Jalisco

Modifican iniciativa para despenalizar mariguana

Sacarán de comisiones la despenalización del aumento del gramaje. Sólo van por el tratamiento terapéutico

GUADALAJARA, JALISCO (30/SEP/2014).- Quieren la mariguana sólo con fines terapéuticos. El diputado Enrique Velázquez decidió modificar la iniciativa que presentó en las comisiones legislativas, en la cual pretende despenalizar el uso de la mariguana, para dejar sin efectos la idea de permitir el aumento de gramaje de cinco a 30 gramos. 

De esta manera, sólo queda la posibilidad de que un enfermo terminal, o con un padecimiento crónico-degenerativo, pueda tener hasta cinco plantas de la yerba en su domicilio sin que sea molestado por alguna autoridad. 

Luego de calificar a la clase política más conservadora que la sociedad, "hemos decidido escuchar los resultados y actuar con congruencia. Ya he dado las instrucciones a mi equipo y estoy haciendo gestiones necesarias para que en las comisiones sólo se tome en cuenta la dimensión médica y terapéutica, y por tanto, se deseche el aumento al gramaje despenalizado". 

Dentro del compendio de modificaciones que plantea el legislador, se encuentra el planteamiento de reformas las instancias estatales que previenen las adicciones, con la intención de que formulen investigación especializada.

"En adición a la petición de despenalizar la mariguana para uso médico y terapéutico, también buscaremos que en el dictamen que se vote en comisiones, venga una transformación del Instituto para la Atención Integral de las Adicciones. Nuestra idea es que el instituto conserve sus labores de prevención y socialización de los perjuicios de la mariguana, pero al mismo tiempo integre una función más: la de investigar a profundidad los efectos y propiedades de la cannabis".

Velázquez mencionó que se requiere investigaciones focalizadas en Jalisco, "es cierto que investigaciones hay en todo el mundo, y nosotros pudimos revisar decenas de ellas, pero hace falta investigación profunda en Jalisco, realizada para nuestro contexto y con nuestras condiciones. Así, el instituto quedaría como una instancia de prevención, atención y evaluación, pero también de investigación. Nos encargaremos de gestionar los recursos económicos necesarios para que Jalisco se convierta en el Estado vanguardia en la investigación de las propiedades de la cannabis".

La iniciativa se encuentra en las comisiones de Salud, Puntos Constitucionales y Justicia. En las dos primeras las presidencias corresponden a diputados de Acción Nacional, quienes se han mostrado en contra de cualquier iniciativa de este tipo. En el caso de la comisión de Justicia, la presidencia recae en el priista Héctor Pizano.

El promotor de la iniciativa descartó que los resultados de la consulta popular hayan "descafeinado" y roto el espíritu de su iniciativa original, que pretendía despenalizar el consumo personal de la yerba.

EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA

Temas

Sigue navegando