Jalisco

Miguel Castro apoya propuesta de cambio en SIAPA

Entre los puntos importantes a atender en el SIAPA son las tarifas, el manejo de la deuda y las denuncias penales

- Enrique Alfaro, en total acuerdo
con la refundación del SIAPA

- Confirma Vielma intención de desaparecer SIAPA
- Sólo cumplirán 78.7% de la meta de Todos con Agua

GUADALAJARA, JALISCO (13/JUN/2011).-
Una eventual reestructuración a fondo en el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado ( SIAPA) sentaría las bases para terminar con los “graves” problemas que padece el organismo; por ello, el alcalde de Tlaquepaque, Miguel Castro Reynoso, se dijo de acuerdo con la intención de su homólogo zapopano (y presidente en turno del Consejo de Administración), Héctor Vielma Ordóñez, para acabar con el esquema actual de la paramunicipal y rehacerla desde sus cimientos.

Reconoce que desde hace tiempo ha pensado en que la situación del SIAPA es delicada, pero adujo que el tema habrá primero de tratarse con serenidad, ya que “es en los momentos en que la situación es más grave es cuando debe imperar la tranquilidad y la sensatez al tratar de resolver un problema”.

“Coincido (con Héctor Vielma): el SIAPA tiene problemas muy graves. He venido insistiendo en que tenemos que tomar decisiones drásticas en el organismo. Lo que vale la pena es que tengamos la serenidad necesaria para esperar que se lleve a cabo de manera urgente una próxima sesión del consejo”.

Expuso que si el edil zapopano se decide por apresurar la reunión de autoridades (pues de otra forma sería hasta el mes próximo cuando se celebre), él tendrá disposición absoluta para deshacerse de su agenda diaria y dar prioridad al tema SIAPA.

Desde su óptica, sí es necesario tomar “decisiones drásticas” en torno al manejo de la paramunicipal, pues “hoy más que nunca requiere de una atención definitiva y de una solución que sea la más idónea”.

Y aunque ya había mencionado al final de la pasada sesión que habría apoyo incondicional de su parte a las determinaciones que tomaran tanto el presidente del Consejo como el director en turno (José Luis Hernández Amaya), reiteró que en este tema específico “respaldará los planteamientos que se hagan”

A grandes rasgos, el alcalde de Zapopan se pronunciará por la desaparición del organismo y una restructuración a fondo, pensada para que los criterios políticos se descontinúen y el nuevo SIAPA sea un organismo enteramente tecnificado.

Entretanto, dijo, los gobiernos del PRI (Partido Revolucionario Institucional) que hoy gobiernan la metrópoli tienen la “urgente necesidad” de “darle una solución a los problemas que hoy el organismo padece; con independencia de cómo (estos) se hayan originado, tenemos que tomar decisiones importantes”.

Concluyó mencionando que los puntos críticos que demandan atención inmediata en el organismo abastecedor son: la reestructura tarifaria, el manejo de la deuda que se generó en la administración pasada (entre ella, el manejo del crédito BID para Todos con Agua), las denuncias penales para resolver la impunidad que presuntamente se gestó en el anterior SIAPA y los servicios de agua potable y alcantarillado, que aún no llegan a todas las colonias de la mancha urbana.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Sigue navegando