Jalisco

Más denuncias por desvío en SIAPA

El ex director Rodolfo Ocampo enfrentará ocho denuncias penales, junto con dos cercanos colaboradores, ante la PGR y Procuraduría estatal

-Banco decidirá cómo cobrar al SIAPA tras auditoría

GUADALAJARA, JALISCO (07/JUL/2011).-
Este día se presenta otra denuncia penal, para un total de ocho, que pesan en contra de tres ex empleados de primer nivel del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), entre ellos el ex director Rodolfo Ocampo Velázquez, por los delitos de peculado, abuso de autoridad y desvío de recursos públicos, tras conocerse el desvío de fondos que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) prestó al organismo.

Cuatro de las acusaciones se presentaron en la Procuraduría General de la República (PGR), en tanto que el resto son procesadas por la fiscalía del Estado.

El jefe del Departamento Jurídico del SIAPA, Uriel Parga Ramírez, explica que el fin último del organismo es que los señalados (Rodolfo Ocampo, entonces director general, Diana Julieta Rodríguez, anterior tesorera, y Mario Alberto Juárez, ex gerente de Finanzas) regresen más de 400 millones de pesos para aplicarlos a la conclusión del programa Todos con Agua, para el que estaban etiquetados inicialmente.

Tras hacer cuentas, Parga Ramírez detalla que la recopilación de informes contempla un desvío de 781 millones de pesos de la partida original de mil 200 millones que el BID prestó al SIAPA (se depositaron en diversas cuentas bancarias), cuando el contrato deja claro que la totalidad de recursos internacionales habrían de entrar a una cuenta única.

Las querellas se suman a las que ya anteriormente se presentaron, por el desvío al gasto corriente (agua, luz, nómina) de 348 millones de esa partida, y por la malversación de 280 millones de fondos más, que se jugaron en la Bolsa Mexicana de Valores (en donde 20 millones se perdieron definitivamente).

La primera denuncia penal que interpuso el SIAPA se presentó ante la PGR el 18 de mayo pasado; para mediados de junio ya se tenían seis más (para un total de siete) en las fiscalías de representación estatal y federal.

Los ex servidores públicos podrían alcanzar una pena corporal de hasta 14 años (aunque la sanción podría aumentar, pues son varios los agravantes). Sin embargo, la intención del organismo abastecedor es recobrar el dinero.

Las fiscalías estatal y federal se encuentran en fase de investigación y análisis de evidencia (ya ratificada por la parte acusadora). El titular del Jurídico en el SIAPA reconoce que el proceso podría demorar.

Temas

Sigue navegando