Jalisco

Maestros, sorprendidos por cifras al alza en problemas mentales

Docentes afirman que ni la SEJ, ni el SNTE, se involucran en la problemática referente a su estabilidad física y emocional

GUADALAJARA, JALISCO (11/DIC/2011).- Aunque se declaran abiertamente sorprendidos, los profesores metropolitanos aplauden los resultados del estudio realizado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que ventiló deficiencias de salud en alrededor de 90% del cuerpo magisterial en el Estado. Esta puerta abierta, señalan, marca pauta para que se tome en cuenta el apoyo psicológico permanente en su labor.

En total, nueve de 10 maestros entrevistados por este medio respecto a las declaraciones del secretario de la Sección 47 del SNTE, Guadalupe Madera Godoy, coincidieron en que es necesario recibir la asistencia de especialistas en la salud mental, a fin de detectar malestares y optimizar su desempeño antes de que el daño sea irreversible.

“Es un buen comentario, son pocas las personas que tocan el tema respecto a nuestra labor. Es común que solo se dé apoyo a Derechos Humanos, diciendo que estamos maltratando a los niños, criticando la labor docente, pero ahora que se anuncia que estamos ante esa problemática, a final de cuentas estamos tratando con alumnos y son infinidad de problemas con los que nos enfrentamos, los que traen los niños de sus casas y los que también nosotros acarreamos”, relata René Valdivia.

El profesor, y en lo general el grupo docente de la escuela 1202 de Santa Fe (una de las que mayor sobrecupo de alumnos tiene en el Estado), ya recibieron un taller impartido por el psicoanalista José Antonio Lara Peinado. Sin embargo, este gasto corrió a cargo de ellos mismos. Ni la Secretaría de Educación Jalisco, ni el SNTE se involucraron en lo absoluto.

“Se me hace muy triste que no sean todas las escuelas quienes tengan acceso a este tipo de talleres”, expuso, a la par que opinó que sería importante si en lo sucesivo estas charlas con especialistas se promueven desde las trincheras de la autoridad en materia de educación. Este acercamiento con Lara Peinado ocurrió porque el profesorado se acercó con su directora. Ella fue quien hizo los trámites necesarios para su traslado, viáticos y paga.

Jorge Delgadillo, por su parte, aseguró “no estar seguro” de acarrear padecimientos mentales, aunque aceptó que lleva poco tiempo impartiendo clase en el sistema educativo público, por lo que no descartó trastornos en un futuro. “No considero que mi labor me haya traído problemas, hasta ahora no. Escucho a maestros que tienen 20 o más años en el sistema, yo considero que estoy muy joven, hasta ahorita estoy bien”.

Entretanto, Javier Meraz acepta que la presión en el ejercicio de la enseñanza sí es grande y eventualmente “cobra factura”, como a un trabajador de obra podría molestarle su espalda con el paso de los años.

“Nosotros nos vamos a casa pensando ‘¿Qué estrategia voy a hacer mañana para que me dé resultado?’ Y a veces estamos descansando en la casa y pensando en el trabajo: ‘qué hay que entregar, ¿papelería, calificaciones…?’”.

Finalmente, el amor al arte mueve al profesor, y eso es lo que les motiva a salir a diario de su hogar para enfrentarse a grupos numerosos de estudiantes, concluye la maestra Rosario Aceves, a quien respalda una trayectoria de tres décadas frente a los escritorios. “Todo mundo tenemos problemas emocionales. A veces por el ritmo de trabajo, por atender la familia, al esposo y lo que se lleva uno de aquí”.

TELÓN DE FONDO
Docencia, con mayor incidencia de estrés


La incidencia de estrés es más grande entre los maestros que en otras profesiones, coinciden autoridades educativas y sindicales. En Jalisco, cerca de 90% de los maestros tiene síntomas de estrés laboral, de acuerdo con el secretario general de la Sección 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), José Guadalupe Madera Godoy.

El líder magisterial afirmó que el estrés laboral, además de promover otras enfermedades, ha causado crisis psicológicas. Ha llegado a asegurar que una cantidad importante de los pacientes que acude al Hospital San Juan de Dios (del IMSS), al de Zapopan, son maestros.

La Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), ha admitido que la labor del docente representa una actividad de alto riesgo para su equilibrio emocional, situación que afecta su desempeño profesional.

Algunos maestros sufren de la pérdida progresiva de energía hasta llegar al agotamiento con síntomas de ansiedad y depresión. También padecen de desmotivación en su trabajo y agresividad con las personas a su alrededor.

FRASES

"
Los problemas son por estar al día en todo lo que implica la labor docente: planeación, clases, proyectos, atender papás, entrevistas a niños individualmente "
Jorge Delgadillo,

33 años (10 de docente).

"El estrés sí, pero un daño más severo aún no lo percibo. No sé si cuando tenga 25 o 30 años de servicio. Aunque de repente andas en la casa y se te olvidan las cosas "
Javier Meraz,

31 años (ocho como profesor).

"Yo digo que no (tengo problemas mentales), pero de que hay cansancio y malestar, sí. Quién sabe si me hago estudios a fondo y sale algo "
Livier Aspeitia,

37 años (12 de docente).

"(Necesitamos) capacitación, más que nada; cursos o talleres que implemente la Secretaría (SEJ) "
Juan Álvarez,

39 años, (15 de profesor).

"Claro que implica una gran presión emocional, pero a final de cuentas estamos preparados como maestros para llevar este tipo de procesos "
René Valdivia,

29 años (seis de profesor).

"Nuestras autoridades educativas con tanto trabajo nos atiborran, y muchas de las veces los avances y programas se van quedando atrás "
Ma. Del Rosario Aceves,

49 años (30 como docente).

Temas

Sigue navegando