Jalisco

Los diputados que sí tienen casa de enlace

De 39 diputados del Congreso, 16 diputados de ellos cobran y sí tienen casa de enlace

GUADALAJARA, JALISCO (24/ABR/2013).- De 39 diputados del Congreso Local, son 16 los que sí cobran y tienen su casa de enlace. El diputado panista Jaime Ismael Díaz Brambilia reporta que en su casa de enlace, en Unión de Tula, laboran seis personas, sin embargo, en el sitio explican que son nueve los encargados de atender a la ciudadanía o de visitar las comunidades del municipio.
 
Nelly Barba Colmenares, quien trabaja en la casa de enlace de Díaz Brambilia, explica se apoya a la comunidad con asesoría jurídica, contable y financiera, pero el mayor número de peticiones de los pobladores está relacionado con la solicitud de apoyos para los agricultores o con la búsqueda de empleo.
 
En una jornada se atiende entre tres o 10 personas, lo que representa entre 90 y 300 ciudadanos en un mes. El panista destaca que en promedio son 200 casos los que se registran en este punto, ubicado en la calle de Juárez Oriente 57, en Unión de Tula.
 
El diputado labora dos veces a la semana en su casa de enlace, pero no tiene un día ni una hora fija, dice Barba Colmenares.
 
Esta casa, cuya renta mensual es de tres mil pesos, "es como un local grandecito, que funciona de oficina" desde noviembre de 2012, cuando comenzó a operar el espacio, pero desde los primeros días de este año la atención es "todos los días", en un horario de 9:00 a 15:00 horas.
 
Teléfono de la casa de enlace del diputado Díaz Brambilia: 0131 6371 1110
 
  "La casa de enlace de 'Peri'"
 
La voz de un niño se escucha a través del auricular: "Casa de enlace de 'Peri'". Después de la frase hay silencio, el cual se rompe con la voz de una mujer que repite: "Casa de enlace de 'Peri'".
 
Al diputado panista Juan José Cuevas García se le conoce como "Peri" en Puerto Vallarta.  Aunque esta mujer trabaja en la casa de enlace, ella prefiere no dar información sobre los servicios que se ofrecen a la ciudadanía y recomienda hablar con Hugo Lynn Almada.
 
Lynn Almada  no labora en la casa de enlace, pero forma parte del equipo del panista. Él explica que tres empleados atienden en promedio a 120 personas en un mes.El servicio más solicitado es la asesoría jurídica, así como la petición de apoyos económicos para la compra de medicamentos y alimentos.
 
El diputado asiste los sábados y los lunes, si la agenda del Congreso de Jalisco lo permite. La casa que está ubicada en la calle Francisco Villa 453, por la cual "transita 75% de las rutas del transporte público", comenta Lynn Almada.
 
Por este espacio de "fácil acceso para los ciudadanos", el diputado paga una renta mensual de cuatro mil pesos.
 
Casa de Alatorre concuerda con datos proporcionados
La casa de enlace del diputado Juan Manuel Alatorre, que se ubica en el centro de Ocotlán, a una cuadra del mercado Juárez, y que inició sus operaciones desde el 1 de noviembre de 2012, concuerda con los datos proporcionados que su personal brindó.

Mónica Tapia, quien atiende el inmueble, confirma que sí son tres personas las que trabajan en el lugar y que hay un grupo de personas, "de tres a cinco, a veces más", que colaboran en las asesorías que se brindan; también se aproxima en el porcentaje de personas que se atienden al mes, según los datos, son 200 mensuales; al día, comparte Mónica, "son de 15 a 20".
 
Para su identificación, la casa de enlace está rotulada. Los horarios son de 09:00 de la mañana a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas de lunes a viernes, los sábados abren de 10:00 de la mañana a las 13:00 horas. Mendoza Cárdenas visita su casa de enlace los viernes
 
El diputado Roberto Mendoza Cárdenas visita su casa de enlace los viernes. La finca que se ubica en Ciudad Guzmán, en la calle de Cuauhtémoc 272.
 
También concuerda con la información proporcionada sobre el número de visitantes que atienden mensualmente, 350. La secretaria de la casa, Norma, comparte que en promedio son "30 por día" y son cuatro personas las que atienden el lugar.
 
Los horarios de atención son de 9:00 a 14:00 horas y 17:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes, y de 9:00 a 14:00 horas, los sábados.
 
Sólo una persona está a cargo en la casa de enlace de Hernández Anaya
 
El inmueble que se encuentra en San Miguel el Alto, en José María Liceaga 53, sólo es atendido por Melissa, secretaria que labora en el inmueble. Según la información recabada, en el lugar trabajan de tres a cinco personas, pero sólo es esta mujer la que atiende las labores, y confirma además que en promedio atiende a 10 personas por día.

Desconoce si la propiedad es rentada y señala que para dar a conocer las asesorías que ofrece el lugar, utilizan volantes y también recomendaciones ''de boca en boca''.
 
Señala que el diputado asiste diario y que la casa de enlace abre de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas. La finca se ubica cerca de las oficinas de tránsito, no tiene letrero que la identifique como casa de enlace, pero se lo piensan poner. "La fachada es color café con marco rosa, es de dos plantas", afirma.
 
González Villaseñor asiste a su casa de enlace, pero no dicen cuántos días
 
La casa de enlace que se encuentra ubicada en la colonia El Pitiyal, en Puerto Vallarta, sí es atendida de manera constante por el diputado, Gustavo González Villaseñor, pero su secretaria Norma no aclaró cuántos días va a la semana.
 
 El inmueble se ubica en un local grande en planta alta, en la calle Genaro Padilla 273 letra C. Como referencia está cerca una tienda departamental. Norma dice que el local "por fuera tiene un letrero grande" que indica que es una casa de enlace.
 
 Son cinco personas las que están a cargo, "se rolan los turnos" y atienden en promedio a 20 personas por día. De acuerdo con los datos obtenidos, al mes atiende a 300. La difusión de la casa se da en medios de comunicación, "principalmente en radio y periódico". Desconoce si el local es rentado, y si es así cuánto se paga mensualmente.
 
Nulo señalamiento para ciudadanos del distrito 20
 
Si hay letreros en las proximidades de la casa de enlace del diputado Nicolás Maestro Landeros, estos son de comida. Los ciudadanos residentes del distrito 20 encontrarán fácilmente el sitio dónde degustar un buen menudo, pero grandes obstáculos para hallar el domicilio donde el legislador recibe a la ciudadanía, a fin de interceder por ella y cristalizar sus demandas.
 
 El domicilio está ubicado en el primer cuadro de Tonalá, sobre el número 51 de la Avenida que tiene el mismo nombre de la Cuna Alfarera; lo complicado es distinguir exactamente dónde se encuentran sus oficinas, pues las lonas donde se ofertan tacos, hamburguesas, órdenes de carne asada y tostadas de ceviche se imponen a la nula publicidad que hace Maestro Landeros de sí mismo.
 
 Una vieja calca del entonces candidato Aristóteles Sandoval es el único atisbo de priismo en el lugar. Y aunque muchos vecinos del lugar ven en el legislador a un hombre "atento", "servicial" y "preocupado por la gente", hay otros que sólo lo reconocen cuando "va a comprar refrescos" a una pequeña tienda que se halla sobre la calle de Javier Mina.
 
¿Ha platicado con ustedes; se ha acercado usted a él?, se le pregunta a un vecino de nombre Santiago Pineda. Responde con negativa rotunda. "Qué va andar acercándose a nosotros; a ti sí te atendería. Y si vas ahorita, ahorita, pero a nosotros ni con cita".
 
 Lupita Piedra es la joven que se encarga de atender a la gente que requiere apoyo del presidente de  la comisión de Fomento Artesanal en el Congreso de Jalisco. Ella atiende a dos personas que aseguran tener asuntos pendientes con Maestro Landeros, y accede a una breve plática con este medio.
 
  "Pasa que apenas lo está checando él para poner ya los anuncios (...) nosotros estamos aquí desde noviembre", responde a la pregunta de por qué no hay indicador alguno de que se trata de una casa de enlace, cuya renta mensual desconoce.
 
Y aunque sólo se observó a ella laborar, asegura que hay 10 personas que "gestionan" y también atienden a los ciudadanos que se acercan al priista, aunque en horario de oficina (09:00 a 18:00 horas).
 
Concluye que la mayoría de la gente conoce al legislador (quien "acude dos o tres veces a la semana" a su casa de enlace), y que el trabajo que éste realiza en las distintas colonias del distrito se ve reflejado en una amplia cifra de gente que acude a ella para solicitar una cita.
 
Casa escondida
 
La casa escondida le llaman. Se ubica en la calle Circunvalación 1643, en Jardines del Country. Es la casa de enlace del legislador Víctor Manuel Sánchez, y dar con ella es una verdadera proeza.
 
 En su fachada no hay nada que indique que es una casa para el servicio de los ciudadanos. El diputado es panista, pero la casa está pintada de blanco con café. Dice el propio diputado que desde Noviembre del año pasado la mantiene con el apoyo de 93 mil pesos mensuales otorgados por el Congreso del Estado.
 
 Pero lo que no dice es que, por lo menos el martes que se acudió a la oficina, sólo dos de las seis personas que dijo el legislador que trabajan ahí, estaban laborando en la finca.
 
 Aunque Sánchez Orozco señaló que reciben hasta 100 personas al mes, para atenderlas y derivarlas a servicios municipales o estatales, esta casa luce casi desierta. Una persona espera ser atendida por el diputado, "quien se encuentra en una reunión", dice su ayudante mientras  juega en Facebook.
 
 Una biblioteca repleta de libros que a leguas se ve que sirven más de adorno que para ser hojeados, son parte de la decoración de esta casa escondida. Si quiere saber dónde está, no la busque en Google ni en Guía Roji, no la encontrará.
 
Mejor busque una casa de cancel café, bardas blancas, dos pisos; enfrente del Parque Hundido, sobre la Avenida Circunvalación, con el número 1643. Si logra dar con ella, pida cita con su diputado. Puede que lo atienda en ese instante o puede que lo haga esperar mientras su ayudante chatea. Su casa de atención ciudadana se halla justo al lado de una farmacia.
 
Gildardo Guerrero, con un domicilio 'farmacéutico' de enlace

La casa de enlace del diputado panista Gildardo Guerrero Torres se encuentra en la intersección de las avenidas López de Legaspi y Cozumel, en la colonia Jardines de la Cruz, de Guadalajara. Es, según el propio legislador, la finca marcada con el numeral 2030 de la primera avenida en mención: una farmacia.
 
Desde hace 40 años vecinos de la zona ubican varios giros que se han instalado en esa transitada esquina. Tiendas, consultorios de dentistas y hasta salones de belleza; hoy una farmacia, pero nunca la casa de atención de un político. Por ello aseguran no saber de su existencia, y tampoco haber tenido acercamiento alguno con el coordinador de la bancada panista en el Congreso del Estado.
 
De noviembre a la fecha, Guerrero Torres ha pagado una mensualidad de 10 mil pesos para mantener en ese sitio su domicilio de atención a la ciudadanía... Aunque la dirección exacta es justo a un lado, sobre la Avenida Cozumel, y es el número 2842 el que está marcado en su muro, junto a la puerta de ingreso.
 
Hallar la casa de enlace del panista es una tarea complicada. Ésta no cuenta con mantas distintivas en sus paredes externas, o publicidad con las siglas del partido que cobija al legislador; ni siquiera está pintada de azul con blanco, para una referencia más obvia. Es un domicilio como cualquier otro.

"Él (Gildardo Guerrero) viene de dos a tres veces a la semana para atender a las personas, y de aquí partimos a hacer los recorridos a las colonias. (El domicilio) comprende de tres oficinas, un baño, un recibidor y una cocina", expone José Alfredo Rodríguez, responsable jurídico de la casa de enlace, quien asegura que las cuestiones presupuestales han sido la traba para identificarse debidamente ante los ciudadanos del distrito 12.
 
En 15 días, asegura, el matiz será distinto, pues ya "las lonas están saliendo".
 
 "Yo en mi vida he sabido que ahí haya políticos", asegura con mueca de desconcierto la señora Carolina Duarte, quien atiende una modesta fonda muy próxima a la residencia de enlace. Dice que "nomás cuando había campañas se acercaban a ella para regalarle paraguas y playeras", pero nada sabe del legislador que, tras varias sesiones legislativas, procura visitar a los colonos de ese distrito.
 
 "Nosotros salimos a la calle, se ponen toldos y hacemos perifoneo; también se entregan volantes. Se les invita a que conozcan, pues hay quienes no saben quién es su diputado", expone por su parte el joven asistente del diputado, quien invita a pasar al lugar para constatar que hay fotografías, sillas y bocinas para el desarrollo de su labor.
 
Quienes sí ubican a Gildardo Guerrero, concluye, se acercan a él para solicitarle intercesiones con el Ayuntamiento de Guadalajara, o ante el SIAPA. Los que no lo conocen, tampoco tienen muchas ganas de hacerlo.
 
 "Yo así estoy bien; entre más 'lejecitos' de los políticos, mejor", concluye doña Carolina.
 
Irregular, presencia de diputada Gabriela Andalón Becerra en casa de enlace
 
Aunque sin presencia cotidiana de la diputada panista Gabriela Andalón Becerra, su casa de enlace está al servicio de los ciudadanos que se acerquen.
 
Por sus distintas actividades en el Congreso del Estado, tanto en sesiones como en comisiones, la legisladora no tiene un horario establecido para visitar su casa de enlace; asiste cuando le queda tiempo. Si los ciudadanos quieren acercarse directamente con la diputada, ahí se ofrece la opción de pactar citas con ella, explica Claudia Sosa, quien se encarga de la atención al público.  
 
La casa de enlace, localizada en Argentina 888 en la colonia Moderna, ofrece servicios que van desde asesorías legales, guías sobre cómo llevar diversos trámites y vinculación con la diputada por si gustan hacerle llegar alguna iniciativa. También hay una colección de libros de diversos temas que están para ser consultados ahí mismo. Entre las atenciones, está el proyecto de realizar juntas con vecinos, aunque Claudia Sosa dijo desconocer las fechas.  
 
En el espacio de atención ciudadana trabajan cuatro personas, dos asistentes para atención al público y el resto son quienes brindas las asesorías. La casa se abrió en noviembre en una finca rentada, la trabajadora dijo que no sabe cuánto se paga.
 
El promedio de personas que se atiende ahí es de 50 al mes, respondió el equipo de la diputada a este medio la semana pasada. Se cuestionó desde cuándo estaba abierta, a cuántas personas atendían, entre otras cosas, y sus respuestas coincidieron con la información ofrecida por Claudia Sosa.
 
Desde la entrada, el inmueble hace notar el partido político al que atiende: su fachada es color blanco con azul y tiene algunas calcomanías de propaganda panista. Es una finca construida en un piso con espacio para cochera, en una barda está colocada una manta con tamaño aproximado de un metro cuadrado donde se anuncia que ahí se alberga el espacio de vinculación de la diputada Gabriela Andalón Becerra con los ciudadanos.
 
Vecinos de la zona explican que, aunque no se ve seguido a la diputada, en el lugar hay movimiento: entrada y salida de personas y regularmente está abierto al público. Una cuadra antes, en la misma calle, hay una familia que atiende un puesto de tacos, aseguran que desde hace cinco años esa casa ha estado al servicio del PAN (Partido Acción Nacional).
 
La diputada asiste "por sorpresa", según su secretaria
 
Con tres personas de planta, desde las 9:00 hasta las 20:00 horas, mantienen la casa de enlace de la diputada local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Clara Gómez Caro. En una consulta previa al equipo de Gómez Caro, afirmaron que colaboraban 11 personas. El lugar de atención para los habitantes del distrito nueve, se encuentra en la calle Uxmal 409, en la colonia Monumental.
 
"Estamos dos secretarias, el muchacho que hace el aseo, y personas que nos apoyan jurídicamente", dice la secretaria de la casa, Sofía Cortés Hernández.
 
El domicilio se extiende por seis metros en la calle y lo compone una sala, un patio, y un cuarto en la planta baja, además de tres oficinas más en un segundo piso: "Es la zona de apoyo jurídico, de coordinación, y otros dos cuartos que utilizamos como bodega", dice la secretaria.
 
El equipo se mudó a este lugar, tras ganar la elección del 1 de julio de 2012. En noviembre de ese año instalaron la casa que, de acuerdo a la consulta de El Informador a la diputada, otorga asesoría jurídica y gubernamental. Este rubro es el más solicitado por los ciudadanos, confirma Cortés Hernández, quien no pudo calcular un número aproximado de personas a las que se atiende.
 
Respecto a la visita de Gómez Caro a la casa de enlace, la secretaria dice que "llega de sorpresa, te mentiría si te digo que viene diario". También desconoce si el lugar es rentado.
 
Un vecino de la zona desconocía que sólo era un lugar de atención a ciudadana, debido a que pensaba que también era una casa particular. Agrega que "no ve mucho movimiento" en el domicilio, y que no conoce a la diputada.
 
Otros que tienen casa, pero no responden
 
Es martes 23 de abril, y faltan unos minutos para las 17:00 horas y el número telefónico de la casa de enlace del diputado panista Alberto Esquer Gutiérrez timbra, timbra, timbra... pero no hay respuesta. El motivo es que esta casa de enlace opera por las mañanas y durante algunas horas de la tarde. Esquer Gutiérrez comenta que seis personas están dedicadas a la atención de la población. En el punto de encuentro se brinda asesoría a jurídica, apoyo para el acceso internet a jóvenes, según explica el panista.
 
Sin embargo, ayer, en las oficinas localizadas en Ciudad Guzmán informaron que se atiende ahí a ciudadanos de 16 municipios del sur de Jalisco. Con los recursos que se destina para la casa de enlace se paga la renta del inmueble y se cubren gastos de atenciones a ciudadanos, y se dan apoyos a quienes lo solicitan, "en la medida de lo posible", para viajes, medicamentos, apoyos económicos a estudiantes, etcétera. El horario es de 9 a 14, y de 16 a 18 horas, de lunes a viernes.
 
El diputado Alberto Esquer suele ir uno o dos días a la semana, cuando no hay sesiones en el Congreso local o cuando se lo permite su agenda, según informaron en la oficina Rafael Padilla Galindo, quien brinda asesoría jurídica a quienes acuden a las oficinas, y Jesús Roberto Campos, diputado suplente.
 
Casa de Palos Vaca, en proceso de darse a conocer
 
La casa de enlace del diputado J. Jesús Palos Vaca, que funciona desde el pasado 23 de marzo en Jocotepec, está por darse a conocer. Actualmente, este espacio recibe al día entre tres y seis personas.
 
 Patricia Mora, secretaria del inmueble, confirma que son cuatro personas las que colaboran. Los horarios de atención son 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas, de lunes a viernes,  de 10:00 a 14:00 horas, los sábados.
 
El inmueble es de dos plantas y es rentado. La fachada es blanca y tiene una lona grande que indica que es una casa de enlace, pero el personal del diputado no es el único en el inmueble, ya que comparten oficinas con el grupo turístico de Jocotepec.
 
 Para ubicar la casa con dirección en  Independencia Sur 135, entre Juárez y Vicente Guerrero, la entrada es por la carretera Guadalajara-Morelia y está cerca de la Preparatoria Regional de la UdeG.
 
 El diputado asiste de manera constante a la finca. "La semana pasada fue todos los días, depende de su agenda", dice Patricia quien señala que regularmente es por las tardes cuando llega.
 
De las casas consultadas, sólo en la de la diputada panista Norma Angélica Cordero, no se obtuvo respuesta.

EL INFORMADOR/ MAYRA TORRES

Temas

Sigue navegando