Jalisco

Los avances tecnológicos agrandan la brecha generacional: académicos de UdeG

'Estamos desperdiciando el bono demográfico que México tiene'

GUADALAJARA, JALISCO (21/AGO/2017).- Los profesores y los padres de familia no han sabido adaptarse a las nuevas tecnologías para aprender a comunicarse con los jóvenes, por lo que no se ha podido zanjar la brecha generacional, consideraron académicos de la Universidad de Guadalajara.

Señalan que, pese a que hay algunos maestros que han tratado de irse adaptando, persisten algunos que “están chapados a la antigua y se niegan” a avanzar.

“Ni el sistema educativo, ni el sistema de Gobierno, ni la iglesia, ni la familia, está sabiendo comprender a los jóvenes y estamos desperdiciando el bono demográfico que México tiene, que es una oportunidad única e histórica, de saber aprovechar a sus jóvenes. Una nación que sabe aprovechar a sus jóvenes, sale del subdesarrollo”, reflexionó el doctor Mario Gerardo Cervantes Medina, responsable de la Cátedra UNESCO de la Juventud, con sede en la UdeG.

Para el doctor Igor González Aguirre, Jefe del Departamento de Sociología del CUCSH, las condiciones a las que se enfrentan las generaciones actuales en México son complicadas, y etiquetar a los individuos sólo por haber nacido entre los inicios de 1980 y principio del Siglo XXI, sería un error, e incluso el uso desafortunado de etiquetas, como “millenials” o “ninis”, restan mucho más de lo que ofrecen a la comprensión de la población.

“Cuando se etiqueta a la población ‘millennial’ se habla de un sector reducido de los jóvenes, (lo que) tiene consecuencias en los retos que implica la construcción de políticas públicas educativas y laborales para la juventud”, consideró.

Temas

Sigue navegando