Jalisco

La PGR instruye auditoría a nóminas del Congreso local

La dependencia federal solicitará que el Poder Legislativo le permita tener acceso a las nóminas y a toda la información necesaria

GUADALAJARA, JALISCO (20/MAR/2013).- El desorden administrativo del Congreso del Estado llegó hasta la Procuraduría General de la República (PGR).

Esa dependencia federal instruyó realizar una auditoría fiscal a las nóminas del Poder Legislativo de Jalisco de los últimos años para determinar cuántos recursos económicos retuvo el Congreso local por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y no se reportó a la Secretaría de Hacienda, informó el diputado del PAN, Víctor Sánchez, quien presentó hace un mes aproximadamente una denuncia penal por presunto desvío de recursos a dependencias federales por concepto de evasión fiscal.

El legislador panista dio a conocer que como respuesta a su denuncia, la PGR le informó que en los próximos días iniciará una auditoría a las nóminas del Congreso local.
 
"La PGR y el Ministerio Público General dictaron un acuerdo en el que nombra a un perito y ordenará al Congreso que le permita tener acceso a las nóminas y a toda la información necesaria para realizar la auditoría", señaló el panista.
 
Por el presunto desvío de recursos económicos y evasión de impuestos así como aportaciones al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Pensiones del Estado, también presentó denuncias a la Procuraduría General de Justicia estatal, hoy parte de la Fiscalía General de Jalisco, que hace unos días solicitó al Seguro Social y a Pensiones del Estado que reporten los recursos que no ha pagado el Poder Legislativo para determinar posibles irregularidades administrativas cometidas por el Congreso local.
 
"A diferencia de otras denuncias, en esta ocasión sí veo avances porque se han hecho diligencias y se empezará a citar a los trabajadores para que muestren sus recibos de nómina para cotejar los descuentos que se hicieron a los empleados y no se reportaron ante Hacienda".
 
En torno al conflicto legal con el despacho López Castro y Compañía, el panista señaló que obtuvo una resolución favorable por el amparo que solicitó desde el Legislativo, y si bien reconoció que el fondo del asunto aún está pendiente, "por el momento, hemos ganado tiempo para evitar el pago inmediato de los 58 millones de pesos" que se le adeuda a la Consultora que presuntamente logró retribuciones de parte de Hacienda a las arcas del Legislativo.
 
El legislador de Acción Nacional señaló que las denuncias que presentaron ex diputados locales y pasadas Legislaturas no avanzaron porque los denunciantes nunca presentaron pruebas de las irregularidades adminsitrativas.
 
Este medio dio a conocer que los legisladores locales revisan el contenido de una nómina que se ha denominado "secreta", contenida en un sistema especial conocido como Calipso en el que se especifican las deducciones -incluyendo los montos de Pensiones e ISR- de todos los empleados del Congreso; tan solo en febrero de 2013, el pago por concepto de retenciones de impuestos ascendió a poco más de cuatro millones de pesos.
 
EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Sigue navegando