Jalisco

La CNDH llama a crear marco normativo para trata en Jalisco

Raúl Plasencia Villanueva hace un llamado para crear una norma específica, que incluya sanciones más adecuadas para dicho delito

GUADALAJARA, JALISCO (20/ FEB/ 2014).- Jalisco está entre los estados que no tienen un marco normativo para la trata de personas y esto debe cambiarse, expresa Raúl Plasencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos ( CNDH).
 
Con una Ley específica, más allá del Código Penal, se da un panorama completo de las formas en que se presenta la trata y las sanciones más adecuadas, comenta el presidente.
 
"La trata de personas es la moderna esclavitud y tenemos que sumar esfuerzos para evitar que ésta esté presente de manera invisible (...) no debe de existir tolerancia alguna y si en cualquier caso en que exista algún elemento que permita suponer que es responsable, la autoridad tiene que trabajar".
 
Jalisco tiene problemas en destinos como Puerto Vallarta, hay otros estados en alerta como Baja California y Chihuahua; pero al respecto son muy pocas las sentencias y sanciones, es un indicador que preocupa, comentó el presidente.
 
Voltear a Michoacán, el reto de Jalisco en seguridad
 
La desesperación por los huecos en la seguridad y la justicia llevan a las poblaciones a generar grupos como las autodefensas; en ese contexto las autoridades tienen facultad para actuar y evitarlo, explicó el ombudsman nacional.
 
El reto de Jalisco es voltear a la situación que se vive en el estado vecino, Michoacán, y actuar en procuración de seguridad y justicia, crear políticas públicas para que no queden huecos que intente llenar la sociedad civil.
 
Las autodefensas son soluciones que, aunque las encuentra la sociedad como desahogo a su desesperación, no están acorde al marco jurídico ni constitucional, consignó Raúl Plasencia Villarreal.

EL INFORMADOR/ ALEJANDRA PEDROZA

Temas

Sigue navegando