Jalisco

Jalisco, sin riesgo por bacteria E. Coli

Para evitar una alerta epidemiológica prevén realizar cuestionarios en los aeropuertos del país a pasajeros extranjeros

GUADALAJARA, JALISCO (06/JUN/2011).-  México se encuentra sin riesgo de presentar un brote de la bacteria Escherichia Coli (E. Coli) causante de una grave infección y muertes en países como Alemania, en el continente Europeo.

El director de Salud Pública de la Secretaría de Salud Jalisco ( SSJ) Mario Márquez Amezcua, reiteró que el cerotipo O101 H4 de la E. Coli, encontrado en Alemania, no se ha detectado en nuestro País, mucho menos en Jalisco.

La dependencia mantiene el refuerzo en el Sistema estatal de Vigilancia Epidemiológica desde la alerta por cólera, por lo que no se implementarán acciones específicas para prevenir la E. Coli, debido a que no se tienen documentados casos probables.

“Sí estamos invitando a todas a las personas que hayan viajado a Alemania, que es donde se suscribe la epidemia, y los casos han sido bien delimitados como tales, de que si tienen dolores abdominales fuerzas, cólicos, diarreas, sobre todo con sangre, acudan con su médico”.

Hasta el momento no ha llegado ninguna alerta epidemiológica a Jalisco, y la única acción que se prevé a nivel nacional es la de realizar cuestionarios en aeropuertos a pasajeros que ingresen a México, similar a lo que se hizo en 2009 con el virus de la influenza humana.

Márquez Amezcua señaló que los casos de E. Coli en el Estado son “comunes”, pero de un cerotipo ya conocido y susceptible a medicamentos.

Según datos del Laboratorio Estatal, las diarreas identificadas con E. Coli son analizadas en su totalidad, para confirmar que se trate del cerotipo común.

La E. Coli se puede contagiar “comiendo vegetales, sobre todo las lechugas, productos que se puedan estar regando con aguas negras, por eso es importante para nosotros que se desinfecten completamente los alimentos, ya sea por cocción o desinfectante químico”, señaló el funcionario estatal.

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Sigue navegando