Jalisco

Irregularidades administrativas suman 100 millones de pesos en el SIAPA

El organismo acepta que hay desorden en la administración, pero subraya que es obra del ex director Rodolfo Ocampo y su equipo

GUADALAJARA, JALISCO (27/SEP/2010).- El jefe del Departamento Jurídico del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado ( SIAPA), Uriel Parga Rodríguez, dio la cara este domingo en nombre de la actual administración del organismo, y admitió una serie de irregularidades y trámites que carecen de solvencia, por un monto que alcanza 100 millones de pesos. Sin embargo, insistió en que todo lo recibieron de la anterior gestión de Rodolfo Ocampo Velázquez. “Ya se aplican correctivos desde principios de año”.

Parga Rodríguez, recuerda que al iniciar la gestión de José Luis Hernández Amaya como nuevo titular del SIAPA, se identificaron una serie de presuntas irregularidades por un monto de 400 millones de pesos en contratos de obra pública y conforme a las investigaciones realizadas, resulta que de esa cantidad, quedan por solventar 60 millones de pesos.

Asimismo, están en proceso de revisión 82 mil movimientos de ajustes a los recibos de consumidores desde el año 2005 y hasta la fecha; de éstos, 200 movimientos no se han solventado y significan 40 millones de pesos. Las rebajas, precisó el Uriel Parga, corresponden a gastos de ejecución, multas, actualizaciones, reconexión e intereses, pero nunca al consumo.  

“Había irregularidades. Ya fueron corregidas o están en vías de corrección, en el sentido de que había prácticas no muy legales. Sin embargo, la administración actual giró instrucciones muy precisas a las áreas involucradas a fin de corregir”.

En cuanto a los señalamientos emitidos por Pedro Humberto Garza ex contralor del SIAPA, el funcionario dijo que se trata de un “intento por desprestigiar” al organismo.

Sobre la situación de este ex funcionario del organismo, indicó que fue separado de su cargo en el SIAPA como una medida preventiva a fin de salvaguardar la integridad de una trabajadora, quien lo acusó por acoso sexual ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Como parte de “la información imprecisa” que se difundió sobre las irregularidades en el SIAPA, argumentó que el 5 de marzo pasado el Departamento de Obras Públicas entregó a la Contraloría el estatus de los programas 2005 a 2009 y avances físico-financieros de los contratos para hacer las observaciones correspondientes.

Hubo 47 contratos de obra pública que se revisaron por contener presuntas irregularidades, que en conjunto sumaban 124 millones de pesos, los cuales fueron solventados y liberados por el propio Pedro Humberto Garza.

En abril los 47 contratos son liberados mediante oficios firmados por el ex contralor. El ex funcionario textualmente dice que “no existe ningún problema en los mismos contratos, y por tanto, puede procederse a su pago”.

Sobre los señalamientos de cuestiones laxas que se mencionan en el documento denominado “100 casos de irregularidades y corrupción” en el SIAPA, en el tema administrativo y de gasto del organismo en aspectos como gastos de combustible, telefonía, gastos médicos, entre otros, insistió en que se tenían identificados y desde que comenzó a operar, la actual administración tomó cartas en el asunto.

“Ese documento corresponde a medidas ya ejecutadas por el propio organismo, en su tiempo, y obviamente estamos dándole seguimiento”.

Temas

Sigue navegando