Jalisco

Investigará PGJE desalojo policial a ejidatarios de Campo Acosta

Manifestantes fueron esposados con cintas plásticas y obligados a permanecer hincados expuestos al sol por más de una hora

GUADALAJARA, JALISCO.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) aceptó las recomendaciones 31 y 33 de este año de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), por lo que iniciará investigación a 109 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado que participaron en el desalojo violento de ejidatarios de Campo Acosta, y a servidores públicos del centro de salud de San Martín de Bolaños por negligencia médica.

El primer caso es de la agresión que sufrieron 32 integrantes del ejido Playa Peñitas, cuando se manifestaban contra una orden de desalojo dictada por el Tribunal Décimo Tercero Agrario, y la policía estal los golpeó, esposó con cintas plásticas en las muñecas y obligó a permanecer hincados expuestos a los rayos del sol durante más de una hora.

Las violaciones son derechos a la legalidad, a la integridad y seguridad personal, al trato digno y a la libertad en agravio.

Lo que sucedió en San Martín de Bolaños es que una paciente acudió al centro de salud, con una herida en el abdomen por arma de fuego, y Antonio Neftalí Garza, prestador de servicio social, la mantuvo en observación más de una hora y la envió a su casa. La mujer continuó grave y la misma persona seguía sin darle la atención que requería.

En una tercera visita, el director del centro de salud, Francisco Mejía Hernández, detectó la gravedad de la herida y la envío de inmediato a un hospital de Tlaltenango, Zacatecas, pero la mujer falleció antes de llegar.

La CEDHJ exhortó al procurador Tomás Coronado Olmos para que investigara ambos casos.

EL INFORMADOR / ALEJANDRA GUILLÉN

Temas

Sigue navegando