Jalisco

Investigan una decena de invasiones en área protegida

Zapopan asegura que la construcción ilegal en Privada Cabrillas permanece clausurada; el propietario evade entrevista sobre el tema

GUADALAJARA, JALISCO (23/AGO/2011).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ( Profepa) investiga 10 denuncias por asentamientos irregulares en la zona protegida del Cerro del Colli y La Primavera, en Zapopan. Sin embargo, la información detallada de estos casos no puede ser revelada, consigna la dependencia.

El titular del área de Quejas y Denuncias, Miguel Arturo Vázquez Aguilar, explica que la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental impide, en este caso a la Profepa, revelar detalles sobre los expedientes administrativos “seguidos en forma de juicio porque estos son clasificados como reservados”.

No obstante, asegura, la denuncia interpuesta por la Dirección del Bosque La Primavera, que exige se derribe una construcción dentro del Área Natural Protegida (ubicada en la zona de la Privada Cabrillas y Privada Jesús Álvarez) ya fue recibida, por lo que analizarán el caso.

En caso de detectar el delito de violación al espacio federal, la dependencia podría aplicar sanciones correctivas que van desde una multa hasta la clausura temporal o total de esa obra, que el Ayuntamiento de Zapopan ha clausurado en dos ocasiones, pero cuyos sellos fueron retirados.

Detalla que existen “varios expedientes” de fincas construidas de manera ilegal en la zona de El Colli (algunos de ellos datan del año 2000), “aunque hay otros que ya se desahogaron”.

A partir del pasado viernes (cuando se recibió la denuncia por parte de José Luis Gámez, director del Bosque La Primavera), serán 10 días hábiles en los que se hará la investigación para la admisión de la denuncia; esto es, que se corroborará la violación al Área Natural Protegida. Una vez hecho esto, se comenzará el procedimiento administrativo a manera de juicio (esta actuación tendrá un lapso de hasta tres meses para desahogarse, aunque puede aplazarse por tiempo indefinido).

Supervisan zona

El director de Ecología de Zapopan, Miguel Prado Aguilar, informó que envió a personal de la dependencia a supervisar que la obra ilegal permanezca clausurada. Autoridades  tomaron fotografías de los sellos colocados por la Dirección de Inspección a Reglamentos para constatar que están intactos, y se encontró únicamente uno violado; además, verificaron que no hubiera presencia de trabajadores, es decir, que la construcción se encuentre detenida.

Agregó que levantan un dictamen técnico para evaluar daños, y que un juez calificador determinará el monto de la infracción, pues las afectaciones ambientales son evidentes.

La Dirección de Protección Civil de Zapopan también se encargó de levantar un dictamen de riesgo, mediante el cual se determina que se debe clausurar definitivamente la obra, pues debido a la extracción de material afectó la estabilidad de la zona, indicó el director de la dependencia, Luis Manuel Hurtado Ascencio.

Arquitectos deben cuidar marco jurídico: Colegio

Señalan responsabilidades

El presidente del Colegio de Arquitectos de Jalisco, Carlos Enrique Martínez Gutiérrez, señala que el Código Urbano del Estado es muy específico en cuanto a la responsabilidad sobre una obra (Artículo 349), misma que recae en los profesionales facultados para proyectar o construir.

En este sentido, refiere que los arquitectos a cargo de cualquier proyecto deben cuidar que éste se encuentre dentro del marco jurídico, siempre respetando los planes parciales de desarrollo. Por ello, es todavía más grave que el despacho T+G Arquitectura haya proyectado sobre un área natural protegida la finca en Privada Cabrillas y Privada Jesús Álvarez. “Eso ya está tipificado como un delito, el Código Urbano contempla sanciones. Antes de buscar al propietario, se debe buscar al proyectista que planeó todo sobre una zona protegida con un decreto”.

Afirma que son inválidos los argumentos del despacho que se encargó del diseño de la vivienda, pues todo arquitecto debe conocer el terreno sobre el cual se pretende edificar y realizar mediciones para elaborar planos de construcción. “¿Cómo es posible que diga que le pasaron un croquis y ya sobre eso hizo el proyecto? En primer lugar, hay que revisar en Profesiones del Estado si verdaderamente es arquitecto…”.

Destaca que se buscó de manera telefónica al supuesto propietario de la finca, José de Jesús Vargas; sin embargo, evadió las preguntas bajo el argumento de que en ese momento se encontraba ocupado. Más tarde se le insistió, pero ya no respondió a las llamadas.


"Personal de Seguridad Pública realiza constantes rondines para vigilar que no se retome labores en la finca".
Luis Manuel Hurtado, director de Protección Civil de Zapopan.

Temas

Sigue navegando