Jalisco

Inseguridad en el país provoca estrés post traumático

Afirman que la salud mental de un individuo puede mermarse ante diferentes situaciones de inseguridad

GUADALAJARA, JALISCO (11/AGO/2010).- La sensación de inseguridad, haber sufrido directa o indirectamente un hecho violento o bien la saturación de malas noticias sobre la delincuencia en el país, pueden ser factores desencadenantes del trastorno post traumático, que en los últimos años ha vivido un incremento.

El jefe del Servicio de Psiquiatra del Hospital General de Occidente (HGO), Jaime Orozco Ibarra, asegura que la primera causa de consulta en su área es la ansiedad generalizada, y ésta se agudiza cuando hay situaciones de estrés.

“Si se tiene una experiencia desagradable se puede presentar un estrés post traumático, que es una experimentación de ese evento de manera intensa, abrupta, y que viene a afectar significativamente la capacidad de disfrute social, familiar o laboral”.

Esto conlleva a “empobrecer” la vida de estas personas, debido a que tienen miedo y desconfianza de realizar actividades que antes hacían normalmente.

En el marco de las XIII Jornadas de Psiquiatría, que se llevarán a cabo los próximos 23 y 24 de agosto en nuestra ciudad, el especialista refiere que la salud mental de un individuo puede mermarse ante diferentes situaciones de inseguridad, y va desde la clonación de su tarjeta de crédito, hasta sufrir un robo de automóvil o de casa habitación. Todo esto puede terminar en un trastorno de estrés post traumático, que afecta a los que lo padecen, en diferentes niveles.

Orozco Ibarra recomienda que una persona que haya pasado por algún hecho de inseguridad reciba atención a su salud mental, y no esperar a que su malestar se agrave, pues “no tiene que tolerarse, tiene que superarse”.

De acuerdo con un estudio de años pasados, uno de cada 10 personas sufre depresión; de cada 10, uno tiene adicciones, y 14% de la población tiene trastornos de ansiedad. En el caso del estrés post traumático, afecta a alrededor del 5% de la sociedad.

Temas

Sigue navegando