Jalisco

Innovar oferta educativa, reto de José Morales Orozco

El nuevo rector del ITESO toma posesión este viernes en ceremonia de bienvenida

GUADALAJARA, JALISCO (14/NOV/2014).- Para José Morales Orozco, rector entrante del ITESO, la institución mantiene la vitalidad de una universidad joven, dispuesta a la innovación y al cambio en los programas educativos.

Durante la ceremonia en la que tomó el cargo que dejó Juan Luis Orozco, que se llevó a cabo a las 19:00 horas en el Auditorio Pedro Arrupe del ITESO, José Morales afirmó que la universidad tiene cinco retos: innovar la oferta educativa sin perder el rigor académico ni la calidad en la formación de los estudiantes; consolidar el alcance social, la hondura y la originalidad de la producción del conocimiento; generar prácticas que sean eficientes para la sociedad; ofrecer mayor compromiso con los demás a través del trabajo que nace en la institución, y fortalecer la internacionalización.

Agregó que el modelo educativo del ITESO tiene cuatro objetivos fundamentales: la excelencia académica, cuyo criterio social es la pertinencia social y la contribución eficiente al desarrollo de una sociedad más justa, democrática y pacífica; la transformación social por medio de la capacitación y formación de ciudadanos que promuevan la justicia en solidaridad con los más necesitados; el desarrollo de las potencialidades del ser humano para la creación y difusión equitativa del conocimiento y la promoción de la experiencia de trascendencia.

"La investigación que realice el ITESO está llamada a responder de la manera más eficaz posible a las demandas que nos hace una humanidad doliente, abandonada, separada por la violencia y vulnerada en sus potencialidades", dijo.

El rector saliente, Juan Luis Orozco, afirmó que los logros más importantes alcanzados durante su gestión fueron la mayor institucionalización del ITESO, el fortalecimiento de la universidad en la vinculación con el gobierno, las empresas y las oenegés, el afianzamiento de la infraestructura, la ayuda a la mini y micro empresa, la creación de 13 programas de estudio, el aumento de becas y la colaboración con municipios como Tlajomulco, Tlaquepaque y Guadalajara, en donde los alumnos apoyaron con proyectos de aplicación profesional.

SABER MÁS

José Morales Orozco nació en Atotonilco El Alto, Jalisco, el 19 de marzo de 1947. Es doctor en Teología por la Universidad Pontificia Comillas, Madrid, España. De 2009 a 2013 fue presidente de la Asociación de Universidades confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL). Desde 2004, Morales Orozco se desempeñó como rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

EL INFORMADOR / GONZALO JÁUREGUI

Temas

Sigue navegando