Jalisco

Industriales avalan repoblamiento; piden que proyecto no se politice

Las autoridades deben buscar equilibrio entre empleo y vivienda en el próximo Programa Municipal de Desarrollo Urbano: Manuel Herrera Vega

GUADALAJARA, JALISCO (21/JUN/2011).- El proyecto para redensificar Guadalajara, incluido en el Programa Municipal de Desarrollo Urbano, es bien visto por el sector industrial de Jalisco. Pero exigen que se tenga una visión metropolitana, que no se politice y se encuentre el equilibrio entre las fuentes de empleo y vivienda.

El coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Manuel Herrera Vega, señala que “es algo importante la redensificación de Guadalajara, es un tema planteado y necesario porque cada año va perdiendo habitantes el municipio y eso no abona al objetivo. Es importante tener visión a largo plazo, que existan organismos que aseguren tener visión de desarrollo armónico”.

Lo importante de tener visión metropolitana es que se garantiza un desarrollo integral. Citó el ejemplo de la vía recién inaugurada en Tlajomulco (Circuito Sur), que se vuelve un punto importante para recibir inversiones. “Podría ser un corredor industrial, y eso involucra a más municipios; es decir, el proyecto no se debe cerrar sólo a Guadalajara, se debe abordar desde una perspectiva metropolitana. El proyecto debe estar blindado a largo plazo, de no ser así sucede que, por cuestiones políticas, se vuelve a cambiar, como fue el caso de la Villa Panamericana en el Parque Morelos, que pretendía abonar a la redensificación”.

Con la elaboración del proyecto del Programa Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU) de Guadalajara, un instrumento de planeación que concentra la estrategia del Ayuntamiento tapatío para el repoblamiento, se definieron por primera ocasión sus zonas de alta centralidad. Este término hace referencia a los espacios que presentan una concentración elevada de actividades productivas y servicios, que les confiere una dinámica económica propia.

En Guadalajara se definieron 12 de estas zonas, las cuales ocupan un papel relevante para el incremento de la competitividad y densificación. El objetivo es que estos entornos sean el destino de inversiones de naturaleza pública y privada, que consoliden o complementen su infraestructura urbana para potenciar el desarrollo y crecimiento de las actividades que ya se desenvuelven en ellos, y se estimule así la generación de empleos.

Para explicarlo, Gerardo González Herrera, consultor urbanístico que participó en el PMDU, ejemplifica con la zona de alta centralidad “Servicios Médicos”, donde se encuentra el Hospital Civil. “Para dar una idea, ¿dónde se hospedan los que vienen a visitar a sus enfermos en la zona médica? No hay dónde, entonces tienen que dormir en la silla incomoda del hospital; ése es el concepto de centralidad. Reconocer que son zonas que requieren mucho más espacio de estacionamiento, que requieren comercio, servicio, alojamiento, hoteles, etcétera, y que en ese sentido hay que verlo desde una perspectiva más integral”.

La estrategia de repoblamiento del Ayuntamiento se enfocará, por lo tanto, en las 12 zonas de alta centralidad que se definieron, junto a los corredores de movilidad (donde se encuentran las líneas del Tren Ligero y el BRT), el sistema vial primario (sus avenidas principales) y en el aprovechamiento de viviendas existentes. Se plantearon dos escenarios a 15 años: en uno se logra la llegada de 150 mil habitantes; en el mejor, 250 mil.

La premisa es que las autoridades de los tres órdenes de Gobierno, junto a los actores económicos, participen en la generación de proyectos para el reciclaje, construcción y adaptación de viviendas, y para el mejoramiento de las condiciones de habitabilidad de las colonias cuya degradación ha estado alejando habitantes.

Saldo de migración intraurbana

El municipio perdió 156 mil 071 habitantes en los últimos 20 años; sin embargo, en el análisis de este fenómeno demográfico debe considerarse, además, que durante ese mismo periodo el municipio tuvo un crecimiento natural (nacimientos menos decesos) de 670 mil 779 personas que tampoco se quedaron en Guadalajara. Esto quiere decir, subraya el Consejo Estatal de Población de Jalisco (Coepo), que la suma de ese crecimiento natural que se fue, más el despoblamiento (156 mil 071), le representan a Guadalajara un saldo neto migratorio durante los últimos 20 años de 826 mil 850 personas que se han ido del municipio (la mayoría a zonas periféricas).  

En la imagen se pueden apreciar las áreas que fueron identificadas propicias para densificar con proyectos de vivienda y otros que combinen actividades comerciales y de servicios. La intensificación de los usos de suelo se dará en los corredores de movilidad, en las principales avenidas y en las zonas de alta centralidad, entre éstas, el Centro Metropolitano.

ESCENARIOS PROYECTADOS

CONSERVADOR                                                              EL MEJOR

                                            Total de viviendas                                                            Total de viviendas

Zonas de alta centralidad      900                                 Zonas de alta centralidad                  1500

Corredores de movilidad     1850                               Corredores de movilidad                    4070

Corredores urbanos              3285                              Corredores urbanos                              6570

Centro metropolitano             3330                             Centro metropolitano                             8658

Departamentos en 9% de viviendas   34351            Departamentos en 13%  de viviendas  49618

En subdistrito 2 minerva      2400                                En subdistrito 2 minerva                       4800

 Total                                     46116                                 Total                                                    75216


                                     

Temas

Sigue navegando