Jalisco

Impugnará MC Jalisco resolución del INE

Hugo Luna advierte que regresarán al aire una vez que atiendan algunas de las observaciones del organismo electoral

Impugnará MC Jalisco resolución del INE
GUADALAJARA, JALISCO (12/ENE/2015).- Movimiento Ciudadano (MC) retiró los spots de Enrique Alfaro Ramírez precandidato a la alcaldía de Guadalajara y de Pablo Lemus precandidato a la alcaldía de Zapopan, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) instruyó a ese partido político a retirar los anuncios televisivos aunque advirtió que regresarán al aire una vez que atiendan algunas de las observaciones del organismo electoral.

El presidente de MC, Hugo Luna  señaló que las observaciones del INE son solo de forma y advirtió que no existe impedimento legal para que los precandidatos emecistas difundan spots.

El líder del partido naranja refirió que impugnará la resolución del Órgano Electoral "porque viola flagrantemente el derecho constitucional de la libertad de expresión".

"Impugnaremos porque no podemos permitir que la autoridad se meta en la decisión de qué deben proponer los partidos políticos o cuáles deben ser sus propuestas de precampaña. En el spot no existe ningún agravio hacia nadie, ni violación a las disposiciones para transmitir propaganda en una precampaña", manifestó Hugo Luna.

Entre los argumentos que señaló el INE a MC es que en su spot Enrique Alfaro no incluye propuestas y solo presenta mensajes generales y abiertos a los ciudadanos, lo que a decir de Hugo Luna resulta una contradicción, pues las propuestas se deben dar a conocer solo en temporada de campañas.

Otra de las observaciones del INE es que el cintillo que advierte que es un promocional dirigido para militantes y simpatizantes de MC dura segundos, cuando el spot se prolonga por 30 segundos.

Luna cuestionó los argumentos del INE para retirar los spots, ya que la ley no estipula cuánto tiempo debe durar la leyenda de que es un mensaje dirigido a la militancia, ni se menciona como obligación hacer propuestas en un spot.

Aseguró que no hay antecedentes de una resolución en la que se revise el contenido de un spot y se le indique al precandidato qué es lo que tiene que decir en sus mensajes, por lo que las medidas representan una flagrante violación a
la libertad de expresión y a la Constitución del país.

El PRI imposibilitado a hacer precampaña

En el caso de los spots de Ricardo Villanueva precandidato a la alcaldía del PRI por Guadalajara, el líder de MC, Hugo Luna consideró que en ese caso sí se viola la Ley Electoral pues un precandidato único no debe hacer actos de precampaña.

"El precandidato del PRI violó la ley, le obligaron a retirar su spot y no debería existir un solo spot más de un precandidato único en lo que resta del proceso de precampañas, ni en radio ni en televisión. Movimiento Ciudadano y sus precandidatos de Zapopan y Guadalajara no violaron la ley".

Villanueva responde

En un comunicado, el precandidato priista a la alcaldía de Guadalajara, Ricardo Villanueva dijo que será respetuoso de las instituciones, por lo que el PRI acatará la medida cautelar emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la transmisión de spots en radio y televisión, aunque advirtió que también impugnará la medida. Desde su punto de vista los spots se apegan a la Ley electoral.

Refirió que de acuerdo con el artículo 229 de la legislación electoral de Jalisco, los partidos pueden hacer uso del tiempo aire que le corresponde para los procesos internos, de acuerdo con las pautas del propio INE.

"Resulta contradictorio que el mismo órgano que autorizó los materiales, ahora pide retirarlos. Hay una contradicción en esta resolución, por lo que esperemos sea revocada en segunda instancia, como ha ocurrido hasta hoy con todas las quejas contra nosotros", dijo.

Insistió que su precampaña cumple todas las obligaciones que la ley marca, pero que existen criterios que deben aclararse y deben ser iguales para todos.

"Nosotros tenemos pleno derecho para transmitir esos spots, los precandidatos tenemos derecho a este tiempo aire que el propio Instituto determinó para el partido y que ha sido asignado a la precampaña en Guadalajara", agregó el precandidato.

¿Qué dice la Ley Electoral?

Artículo 229

Párrafo 4. Los partidos políticos harán uso del tiempo en radio y televisión que conforme a las leyes aplicables y este Código les corresponda para la difusión de sus procesos de selección interna de candidatos a cargos de elección popular, de conformidad con las reglas y pautas que determine el Instituto Nacional Electoral, a propuesta que realice el Instituto Electoral. Los precandidatos debidamente registrados podrán acceder a radio y televisión exclusivamente a través del tiempo que corresponda en dichos medios al partido político por el que pretenden ser postulados.

EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Sigue navegando