Jalisco

Iglesia y UdeG, obligadas a pagar el agua: SIAPA

El rector de la casa de estudios hace unos días evocó a la Ley Orgánica universitaria como la herramienta que los exime del pago

GUADALAJARA, JALISCO (03/MAR/2011).- Que tanto el Arzobispado tapatío como la Universidad de Guadalajara ( UdeG) están incluidos en la cartera de morosos del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado ( SIAPA), por lo que eventualmente a ambos se les estará requiriendo el pago por servicio de abastecimiento del vital líquido, explica el director jurídico del organismo, Uriel Parga Ramírez.

Contrario al discurso que emitió el rector de la máxima casa de estudios, Marco Antonio Cortés Guardado, quien evocó a la Ley Orgánica universitaria como la herramienta que los exime del pago, el SIAPA señala que una jurisprudencia emitida el año pasado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) echa hacia atrás las atribuciones que otrora poseían los edificios públicos.

“No obstante que seas de Gobierno, privado, público, o seas lo que seas, de todas maneras recibes ese servicio; si tú recibes el servicio, tienes la obligación de contribuir al pago del mismo. La Corte lo define en firme”.

Dijo que, en aras de apegarse a la fecha en que el máximo tribunal del país resolvió a favor de los organismos operadores, el adeudo a edificios gubernamentales, religiosos, o del dominio público, comenzará a correr desde abril pasado; antes de ello, subrayó, será considerado como “un dato histórico”.

Por ello, la mayor parte del adeudo histórico que tienen los edificios públicos con el SIAPA quedará en el pasado. No obstante, la retribución ahora sí será obligatoria.

“Para nosotros no existe tal excepción, y realizaremos las acciones (pertinentes) para recuperar esa cartera (de morosos)”.

Destacó que los grandes deudores del organismo metropolitano son las instituciones de Gobierno y no los domicilios particulares, que a lo sumo cuentan con retrasos de cinco años en sus pagos, en tanto que la deuda histórica del rubro gubernamental en ciertos casos rebasa la década.

Respecto a la condición presupuestal que atraviesa la UdeG, Parga Ramírez refirió que el SIAPA ha adoptado una ideología flexible, por lo que se han acercado a la casa de estudios para plantear el tema de los convenios, e incluso acordar que los catedráticos investigadores presten sus conocimientos a la operadora de agua metropolitana, a fin de optimizar los procesos técnicos. Sin embargo, tal acción se ha detenido.  

Entretanto, precisó, tanto la UdeG como el Arzobispado tienen la obligación de pagar los servicios de agua que reciben, por lo que desde abril pasado tratará a todas las instancias que gozaban de la exención de pago “como un usuario más”.

“Para nuestro caso, consideramos que es válido el cobro que estamos dando (…) Buscamos que (UdeG e Iglesia) se acerquen con nosotros, que podamos revisar los adeudos y salir con un compromiso claro. Queremos recuperar la cartera vencida, y estamos dispuestos a dialogar para dejar a nuestros usuarios satisfechos”.

El SIAPA prevé que alguna instancia interponga un juicio de nulidad o un recurso ordinario ante el Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE), aunque tienen confianza plena en que, de iniciarse un conflicto jurídico en su contra, lleva las de ganar.

 
EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Sigue navegando