Jalisco

Gasto del Legislativo debe tener razón de negocio, opinan

Contador considera que en el Congreso la práctica de comprobar el gasto no existe

GUADALAJARA, JALISCO (13/DIC/2013).- Si el Congreso de Jalisco fuera una empresa privada, ya hubiera quebrado. Cada gasto de las compañías deben tener una "razón de negocio" para que funcionen sanamente las finanzas, lo que no sucede en el Legislativo con el dinero público que fluye, explica el contador Luis Jorge Cárdenas.
 
Para evitar desfalcos, la lógica de las empresas privadas es que al darle dinero a los empleados, extra al salario, y no comprobar el gasto, lo descuentan de su percepción; pero en el Congreso esta práctica no existe, ni siquiera porque el Reglamento que tiene misión de regular el gasto de las casas de enlace indica que si no se comprueba un mes, no se entregará el monto del siguiente.
 
Además, explica el especialista, en el caso de las empresas privadas por cada gasto no comprobado están obligadas a pagar una tercera parte del recurso como sanción, de acuerdo a la Ley de Impuesto sobre la Renta.
 
Es cuestión de orden. Si bien el reglamento los obliga a transparentar, debe quedar más restringido el uso de ese dinero y cuáles son las sanciones de no cumplir; un gasto con razón de negocio para una casa de enlace es en lo referente al mantenimiento del inmueble y recursos utilizados en atención al público, de ningún modo se justifican gastos personales."Es el modo en cómo manejan dinero que no es de ellos, es una cultura en los funcionarios públicos", agrega el contador.
 
EL INFORMADOR / ALEJANDRA PEDROZA

Temas

Sigue navegando