Jalisco

Garantizan atención universal

Lograr la cobertura universal de salud en Jalisco es una de las propuestas del candidato a la gubernatura por el PRI, Aristóteles Sandoval

GUADALAJARA, JALISCO (17/ABR/2012).- Lograr la cobertura universal de salud en Jalisco es una de las propuestas del candidato a la gubernatura por el PRI, Aristóteles Sandoval. Pero, ¿cómo? ¿No se supone que el Gobierno federal izó la bandera blanca en el Estado por lograr que toda la población estatal cuente con algún tipo de seguridad social?

Sí, es correcto, pero —de acuerdo con el diagnóstico de 25 médicos que participaron en la planeación del eje de salud de la propuesta de campaña del priista— el Seguro Popular no atiende ni a toda la población ni todas las enfermedades, por ejemplo, la hemodiálisis para pacientes con insuficiencia renal.

La principal razón por la que no se puede decir que hay cobertura universal, argumentan los especialistas (del Hospital Civil, de la Universidad de Guadalajara, del IMSS y del ISSSTE), es que 35% de la población jalisciense tiene dificultades de acceso oportuno a los servicios, especialmente para pueblos marginados y aislados.

Cada lunes, Aristóteles Sandoval presenta una propuesta. La semana pasada explicó su modelo de desarrollo local endógeno, que es la plataforma de todas sus propuestas. Ayer habló del eje de salud en la Sociedad Médica del Estado de Jalisco, ante académicos y personal médico de los Civiles (algunos dijeron que los citaron ahí, pero no les informaron que era un acto del PRI).

El director general de los Hospitales Civiles de Guadalajara, Jaime Agustín González Álvarez, habló primero: mostró un diagnóstico de los retos en Jalisco en materia de salud. Luego, el alcalde de Guadalajara con licencia leyó una lista de promesas que encajan —a la perfección— con las peticiones del funcionario de la Universidad de Guadalajara.

Los cuatro ejes de la propuesta son regionalización, infraestructura, prevención y vigilancia epidemiológica, y medicina especializada.

Para lograr la universalidad del acceso a la salud, se plantea equipar las unidades de atención de todas las regiones y crear un proyecto de Aerotransportación Vital de Emergencia.

Otro elemento por el que el Seguro Popular no ha logrado cobertura universal en Jalisco —asegura el documento— es que no hay un conteo adecuado, “pues es fundamental considerar que existe un grado de traslape relevante, es decir, personas que están cubiertas por varias instituciones de manera simultánea”.

La población que calculan que tendrán que atender es un universo de entre 2.9 y 4.1 millones de personas.

Para lograr este fin, aseguró Aristóteles Sandoval, es necesario comprometer a Enrique Peña Nieto para que rediseñe la política pública de salud.

PROGRAMA

Los cuatro ejes de salud

Regionalización


Uno de los problemas de los hospitales en el Estado tiene que ver con la falta de cultura hacia la calidad: de los 148 hospitales certificados en México, sólo 18 cuentan con esa certificación en Jalisco: 13 privados, dos de la Secretaría de Salud y tres del IMSS.

La propuesta de Aristóteles Sandoval es reestructurar y reequipar los centros y casas de salud, fortalecer los hospitales regionales en infraestructura y profesionales de la salud, y modernizar y aprovechar las nuevas tecnologías.

Prevención y vigilancia epidemiológica

Para atender epidemias como el dengue o la influenza, los especialistas urgen a mejorar el sistema único de información de vigilancia epidemiológico, con una red de información estratégica para “reaccionar” ante el primer brote de cualquier enfermedad (como son dengue w influenza).

Infraestructura


En Jalisco hay enfermedades que requieren especial atención por ser las principales causas de mortalidad: diabetes, problemas del corazón y tumores malignos. Para ello, prometen programas de prevención (no aclaran de qué tipo) y la creación del Instituto de la Nutrición y Enfermedades Metabólicas, el Instituto del Adulto Mayor y el Centro de Atención en Trauma de Occidente.

Presupuesto

Aristóteles Sandoval considera que debe incrementarse el presupuesto en 40%, de manera que para 2018 llegue a 11 mil 441 millones, lo cual permitiría echar a andar un Instituto de la Nutrición y Enfermedades Metabólicas, el Centro de Atención Traumatológica de Occidente y el Hospital de Geriatría y reubicar el Instituto Jalisciense de Cancerología, así como garantizar vales de medicinas por entre 250 y 300 millones de pesos anuales.

PARA SABER
Adicciones, uno de los pendientes


El apartado en la propuesta priista sobre adicciones es un objetivo general, “promover políticas públicas para atender el impacto de las adicciones”, que no plantea nada concreto, a pesar de la urgencia de atender el consumo de estupefacientes como un problema de salud pública.

Si algo se ha cuestionado del Gobierno de Felipe Calderón es que abordó el tema del narcotráfico desde la seguridad pública y se olvidó de ejes sociales fundamentales, desde el combate a la pobreza hasta la atención de adicciones.

Un ejemplo es que en México sólo existe un centro de atención de adicciones para menores de edad que es público; se encuentra en Zapotlán El Grande, Jalisco, y recibe a 20 niños cada tres meses.

“A favor de la vida”

Aristóteles Sandoval rechaza las políticas públicas de interrupción legal del embarazo, pues “yo estoy a favor de la vida, creo más en la información, prevención y educación de los jóvenes. ¿Cómo discutimos el aborto cuando no le damos educación y valores universales a los jóvenes?”. Agregó que, en casos de embarazos producto de una violación, “hay que dar seguimiento a las víctimas, profesionalizar víctimas del delito. Voy a respetar el Código Penal”.

LAS PROPUESTAS
Listado


UNIVERSALIDAD

Mejorar la calidad en los servicios de salud.

Accesibilidad del derecho a la salud.

Ampliar el catálogo de enfermedades y servicios.

Vales de medicina.

INFRAESTRUCTURA

Programa de regionalización en la atención de servicios de salud.

Remodelación y equipamiento de las unidades de salud del Estado.

Proyecto AVE: Aerotransportación Vital de Emergencia.

Dar mayor importancia a la prevención y detección oportuna de padecimientos en todas las unidades médicas y con todos los recursos disponibles. Las principales causas son enfermedades del corazón (18%), diabetes (14%) y tumores malignos (13%).

Crear Red de Hospitales de Alta Especialidad.

Comprar cuatro helicópteros medicalizados y construir o remodelar helipuntos.

Temas

Sigue navegando