Jalisco
Fondos de ahorro salen al quite de crisis financieras
Sindicato de Académicos inicia socialización para prestar 120 millones a los Leones Negros; afirman que es 'voluntario' y el recurso saldrá de fondos de ahorro para el retiro
GUADALAJARA, JALISCO (17/JUN/2014).- No es la primera ocasión que los fondos de ahorro para el retiro del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara (STAUdeG) salen al quite de problemas financieros de entidades públicas. Por lo menos hay dos casos que se dieron a conocer públicamente: el primero ocurrió en 2010, cuando el
Sindicato autorizó prestar 200 millones de pesos a la Universidad de Guadalajara para hacer frente a sus compromisos económicos de fin de año, como el pago de aguinaldos, prima vacacional y salarios.
En ese entonces, el rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), Tonatiuh Bravo Padilla, argumentó que se recurría a dicha medida en razón de las “altas” tasas de interés a las que prestaba la banca. También aclaró que el fideicomiso del fondo de retiro se manejaba de forma independiente a las finanzas universitarias y era un instrumento distinto del fondo de pensiones.
“No se corre ningún riesgo y el préstamo quedaría saldado con 12 pagos mensuales”, respondió el entones secretario general del Sindicato, Roberto López González, quien explicó que se disponía del fondo para salir de los apuros económicos de la UdeG.
Días después, la asamblea del Sindicato aprobó otro préstamo, pero en ese momento fue para el Congreso de Jalisco, por 70 de los 100 millones de pesos que fueron solicitados por tres de los cuatro coordinadores parlamentarios, con el propósito de que el Legislativo pudiera hacer frente a sus compromisos económicos de fin de año.
Con el préstamo autorizado el pasado jueves para Los Leones Negros será la tercera ocasión que el STAUdeG sale al quite. Sin embargo, en esta ocasión la Dirección de Comunicación Social de la UdeG prefirió no conceder entrevistas.
— ¿Por qué no se les avisó a los académicos antes de ser aprobado el préstamo?, se le pregunta a Martín Vargas Magaña, secretario general del Sindicato.
— Hicimos nuestra asamblea el 12 de junio y publicamos en un periódico local el domingo 8 de junio, donde se hizo la invitación a los delegados para la asamblea. En ésta analizamos y revisamos el préstamo y se autorizó, pero se debe socializar con la gente, porque es el primer paso.
— ¿Quién hizo la solicitud del préstamo?
— El Patronato (de los Leones Negros).
— ¿Qué características tiene el préstamo?
— Es por 120 millones a cuatro años, con interés de 4%, que es mayor a lo que paga el banco actualmente (2.9% aproximadamente). Esto proviene del fondo de ahorro del retiro de cada maestro.
— ¿Cuántos préstamos han autorizado en total?
— Es la tercera ocasión (en 2010 ocurrió lo mismo a favor de la UdeG y del Congreso de Jalisco).
— ¿A cuánto asciende el fideicomiso del fondo de ahorro para el retiro de académicos?
— Debe tener más de 480 millones de pesos, en un acumulativo como de 15 a 20 años.
— ¿Cuántos académicos lo conforman?
— Hay 17 mil 600, incluyendo activos y jubilados, nada más del Sindicato de Académicos de la UdeG. Quiero decirles que es el fondo de ahorro, que es voluntario y que es un rendimiento mayor al que paga el banco.
— ¿Cuánto recibirán en esos cuatro años de intereses por el préstamo?
— Ingresarán entre 13 y 15 millones de pesos por intereses.
— ¿Cuándo entregan el recurso a los Leones Negros?
— En cuanto a los maestros nos firmen, no sabemos cuántos días tarde porque es voluntario… espero que sea esta semana. Quiero destacar que es un préstamo garantizado.
Otros cambios
El pasado viernes, varios delegados confirmaron por correo electrónico el préstamo que se otorgará a los Leones Negros, pero también notificaron que se aprobó, por unanimidad, aumentar el monto de los préstamos y el plazo para poderlos pagar, con la finalidad de que el académico pueda disponer de una mayor cantidad de dinero, “mismo que al tener mayor plazo para pagar, le permitirá no verse afectado en sus necesidades económicas consuetudinarias, pues el monto que abonará quincenalmente será menor”.
Otro punto que se informó fue que el programa para que los académicos puedan subir una categoría “es casi un hecho”, por lo que esperan la convocatoria respectiva, que saldrá a fines de junio o principios de julio.
EL DATO
Inversión desde 2009
El equipo desde que llegó a la Liga de Ascenso, en 2009, tuvo una inversión promedio anual de 20 millones de pesos; en los cinco años totalizó en 114 millones de pesos.
EN PRIMERA
Precio de mercado
Valor de Leones Negros luego del ascenso a Primera División (a partir de mayo de 2014).
48 millones de pesos Jugadores
25 millones de pesos Instalaciones deportivas
10 millones de pesos Derechos de uso
158 millones 400 mil pesos Franquicia Ascenso MX
171 millones 600 mil pesos Marca
413 millones de pesos en total
Las figuras jurídicas
A inicios de este mes, se presentó la estructura deportiva y administrativa que conformará la Operadora Promotora Deportiva Leones de la Universidad de Guadalajara, que depende del corporativo de empresas universitarias, pero con un nuevo modelo.
“Corre la eventualidad, la estamos buscando, de que se sumen inversionistas privados al esfuerzo de Leones Negros, y ante esto, el equipo no se vende, en ningún escenario se contempla su venta, pero no descartamos que haya inversionistas en el equipo y por ello la eventualidad de que se conforme una sociedad anónima”, precisó Raúl Padilla López, presidente del equipo.
“La decisión, por lo pronto, es que el equipo continúe siendo de la operadora del corporativo de empresas, pero se está analizando la posibilidad, por un lado, que se integre un patronato como el caso de los Pumas de la UNAM, otra posibilidad es que la misma universidad abra una sociedad anónima al margen de la estructura de la universidad, como en el pasado lo ha hecho en diversos ámbitos”, añadió.
Al Consejo de Administración le corresponde regular las acciones y ser la cabeza de la nueva estructura.
Modelos administrativos
Asociación civil con apertura ilimitada
Al estilo de algunos clubes europeos, se abre un sistema de socios que le inyecten recursos al equipo a través de cuotas bajas (mil, mil 500 pesos al año).
Promotora
Algún empresario o corporativo es quien se encarga de la explotación del equipo durante un periodo, recibiendo ganancias a partir de esa gestión.
Patronato
Al estilo Pumas, un conglomerado de empresas es el que le imprime viabilidad financiera al proyecto futbolístico.
Fideicomiso
Se puede convertir al equipo en una Sociedad Anónima de Capital Variable, pero sostenida por un fideicomiso de inversionistas que le inyecte recursos financieros al club.
Leones Negros, una marca con valor...
En 2009, la Universidad de Guadalajara adquirió la franquicia del Tapatío de la Liga de Ascenso que era propiedad de Chivas en 800 mil dólares, con activos por 25 millones de pesos mucho antes de conseguir el ascenso en mayo pasado.
La venta la hizo el dueño de las Chivas y del Tapatío, en aquellos días, Jorge Vergara Madrigal y por parte de los universitarios el ex rector sustituto, Marco Antonio Cortés Guardado.
Poco antes de disputar la final para subir al máximo circuito del futbol mexicano, en mayo pasado, se valoró a la franquicia en 104 millones de pesos, según datos que presentó Raúl Padilla López basados en diversas empresas de marketing.
Aunado a esto, las instalaciones de concentración y entrenamiento tenían un valor de 15 millones de pesos.
Además, la Universidad de Guadalajara es propietaria, desde mediados de los años 70, del 20% de las acciones del Estadio Jalisco. El Estadio Jalisco lo comparte también con las Chivas y con el Atlas.
Ya en Primera División se disparó el valor de los “melenudos”; y ahora, por jugadores, instalaciones deportivas, derecho de uso, franquicia de Ascenso MX y marca, Leones Negros llegaron a los 413 millones de pesos.
En el último draft, los Leones Negros gastaron más de 100 millones de pesos en fichajes.
GUÍA
La radiografía del préstamo del Sindicato a los Leones Negros
— ¿Qué beneficios tienen los académicos de la Universidad de Guadalajara por el préstamo a los Leones Negros?
— Según el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara (STAUdeG), los profesores no sólo recuperarían el dinero invertido, sino que tendrían una ligera ganancia en sus cuentas de retiro. Actualmente el fondo de pensiones del Sindicato está invertido en bancos que dan una tasa de interés de 2.9%, mientras que los Leones Negros pagarían los 120 millones de pesos a una tasa de cuatro puntos porcentuales.
— ¿Quién decide si presta los recursos el Sindicato?
— El secretario general del Sindicato, Martín Vargas, explicó que el préstamo se acordó en una asamblea realizada el 12 de junio pasado (hace cinco días) y en donde se acordó el préstamo siempre y cuando los trabajadores académicos estuvieran de acuerdo.
— ¿Qué antecedentes existen de préstamos del Sindicato?
— El Sindicato de Académicos ha prestado anteriormente tanto a la propia UdeG como a otras instancias como el Congreso del Estado. El préstamo al Poder Legislativo se realizó a finales de 2010 para que éste pudiera solventar sus gastos de fin de año. El Sindicato recibió el pago el año siguiente.
— ¿A cuánto asciende el Fideicomiso total de pensiones de la UdeG?
— De acuerdo con Finanzas de la UdeG, el total de pensiones de la Universidad es de más de nueve mil 500 millones de pesos, de los cuales más de dos terceras partes son aportadas por trabajadores y la propia UdeG.
ENTREVISTA A ALBERTO CASTELLANOS
“No queríamos empezar como otros equipos”: Vicepresidente
Alberto Castellanos, vicepresidente ejecutivo de los Leones Negros, destaca que la aprobación del préstamo por parte del STAUdeG beneficia económicamente a los académicos y al equipo de futbol en la próxima temporada de la Primera División. “ Es una buena noticia. Lo que hicimos es no tomar decisiones precipitadas en materia de patrocinadores y derechos de televisión. No queríamos empezar como otros equipos, como el caso más reciente del Querétaro, que subió a Primera División y, de entrada, contrata derechos de televisión pidiendo cinco años por adelantado a un precio muy bajo, malvendiendo sus derechos y poniendo en riesgo la sostenibilidad económica del equipo. Lo que estamos haciendo es no caer en esa situación”.
Ante ese panorama, apunta, se buscó apalancar al equipo financieramente con la solicitud del préstamo por 120 millones de pesos al Sindicato de Académicos de la UdeG. Tras la aprobación de éste la semana pasada, “ellos (los académicos) ganan más (incrementando el pago de intereses) y nos ayudan a que el equipo arranque en las mejores condiciones en el próximo torneo, sin malvendernos”.
Recuerda que anualmente un equipo de primera división cuesta 200 millones de pesos. ¿Cuál es la expectativa del equipo presupuestalmente? La respuesta de Alberto Castellanos: sin el préstamo de 120 millones del STAUdeG se pretende contar con un presupuesto de entrada por 90 millones de pesos, pero tampoco se toman en cuenta los ingresos por derechos de televisión (aún no pactan con alguna empresa porque siguen recibiendo propuestas), entradas o consumos dentro del inmueble.
Legislación del Fideicomiso
¿Qué dice la legislación universitaria al respecto? Según la cláusula 90 del Fondo de ahorro que conjuntamente establecen la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara (STAUdeG), se integrará por aportación de 3% del salario del trabajador y la UdeG pondrá otro 3% también con relación al tabulador salarial del trabajador.
Y establece: “Conforme a lo que se comprometen ambas partes el Fondo de Ahorro podrá ser un instrumento dentro del Programa de Previsión Social, conforme a las leyes fiscales y legales correspondientes”.
No existe dentro del contrato colectivo de trabajo del STAUdeG, unareferencia a las especificaciones para invertir estos fondos; es decir, no hay una cláusula que señale a qué proyectos se debe apostar y cuáles no.
En otra legislación, también universitaria, pero con relación a las pensiones, si se especifique que las pensiones y los ahorros de los trabajadores universitarios deben destinarse a proyectos que demuestren tener viabilidad económica y que no pongan en riesgo los recursos ahorrados por los trabajadores.
CLAVES
El ABC del préstamo
Inversión Los clubes de primera necesitan una inversión inicial muy alta para ser competitivos en Primera División. Leones Negros jugará el descenso.
Rendimiento El préstamo del Sindicato a la Universidad tiene una tasa de interés de 4 por ciento, un punto porcentual por encima de lo que reciben los fondos de ahorro de los maestros actualmente.
Ahorros Los recursos que van como préstamos a los Leones Negros provienen de una retención que hace el Sindicato a los profesores universitarios que asi lo desean. La retención se da a cambio de un beneficio económico que reciben los trabajadores por prestar su dinero, que equivale a la tasa de interés del dinero prestado.
Decisión El Sindicato decidió prestar los recursos económicos por valor de 120 millones de pesos al Sindicato el 12 de junio pasado. También se acordó que cada profesor lo haría de forma voluntario. Al igual que el préstamo al Congreso en 2010.
Sueldos La mayoría del Fideicomiso, como ocurre en instrumentos financieros similares, se mantiene de la aportación de los trabajadores en activo. Y en proyectos como el del préstamos al equipo de futbol de los Leones Negros, se pider autorización expresa de cada uno de los profesores que aporta recursos.
LA VOZ DEL EXPERTO
Oportunidad para el Sindicato
Francisco Cuevas Corona (Consultor)
El préstamo que el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara (STAUdeG) hará al equipo Leones Negros es positivo para el gremio docente si se obtiene un rendimiento similar o superior al de las instituciones bancarias.
En el Sindicato aseguran que podrán reponer los recursos de los trabajadores, incluso con un excedente de entre 13 y 15 millones de pesos en los siguientes cuatro años.
De la misma manera, el consultor y asesor financiero Francisco Cuevas Corona asegura que los maestros representados en el sindicato deben estar tranquilos porque el equipo al que le prestan el dinero tiene el respaldo de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
“Debe verse de una manera positiva, sobre todo considerando que el fútbol es un gran negocio. Hay malos directivos que echan a perder la marca pero hay otros equipos que se levantan. En ese sentido, debe verse objetivamente con la frialdad de los números”, sugirió el especialista en entrevista con esta casa editorial.
Y es que considera que, si bien los Leones Negros son un equipo nuevo en la primera división, la Universidad de Guadalajara debe verlo como una oportunidad de hacer negocio y posicionar la marca, lo que es fundamental en los primeros torneos en los que va a participar el equipo universitario, comenzando en julio de este año.
“Sí creo que es una inversión favorable sobre todo considerando que la tasa de interés que pagan las intuiciones bancarias. El equipo América tiene el respaldo de Televisa, por poner un ejemplo, eso puede significar la garantía de un equipo”, dijo.
El préstamo a los Leones Negros se acordará con una tasa de interés de 4%, superior el 2.9% que actualmente otorga el fideicomiso, lo que representa una ganancia neta para los trabajadores universitarios de poco más de un punto porcentual.
El préstamo total al equipo de futbol es de 120 millones de pesos, pagaderos en un periodo de cuatro años, lo que significa 30 millones de pesos al año más intereses acumulados.
CRONOLOGÍA
Los noventa.
La franquicia del equipo de futbol fue vendida debido a una severa crisis financiera que atravesó la UdeG, cuando asume la rectoría Raúl Padilla. “Llegó una etapa difícil para la universidad… Teníamos muchas presiones básicamente de la SEP y con todo el pesar y el dolor de nuestro corazón, tuvimos que vender la franquicia “, comentó Padilla López.
Antes del ascenso.
Raúl Padilla comentó que de ascender a Primera División, los Leones Negros contarían con el apoyo de las empresas universitarias para que tengan los recursos necesarios para operar competitivamente. Advirtió que la estructura financiera del equipo le permite depender lo menos posible de los recursos de la universidad.
“Una vez en primera división hay una operación más cara, pero también hay más ingresos, los contratos de transmisión televisiva, los patrocinios son mayores y la asistencia. Confío en que Primera División el equipo se maneje autofinancieramente”.
En el mismo sentido se pronunció el rector Tonatiuh Bravo Padilla. “Vamos a generar un plan que nos permita hacer una combinación más sólida de patrocinios y, junto con los recursos autogenerados de que disponga la universidad, apoyar al equipo sin tocar los recursos destinados para el ámbito educativo”.
El ascenso.
Veinte años después de su desaparición de la Primera División, el 10 de mayo pasado Leones Negros logró el ascenso a la Primera División del futbol mexicano al vencer a Estudiantes Tecos. Tras el triunfo de su equipo, Raúl Padilla dijo que la universidad seguiría operando al equipo, con el apoyo de algunos patrocinadores y habló de la posibilidad de formar un patronato que inyecte dinero.
La nueva estructura administrativa.
A inicios de junio, se presentó el modelo administrativo que conformará la Operadora Promotora Deportiva Leones de la UdeG, que depende del corporativo de empresas universitarias. “No descartamos que haya inversionistas privados en el equipo y por ello la eventualidad de que se conforme una sociedad anónima”, precisó Raúl Padilla López, presidente del conjunto.
El régimen de transferencias.
Los Leones Negros llegaron con poco más de 100 millones de pesos al régimen de transferencias, gracias a la respuesta de cervecera, refresquera, venta de espacios en la camisa de juego. No se tocó dinero de la Universidad de Guadalajara, aseguró en días pasados el vicepresidente de marketing Juan José Frangie.
LA CIFRA
25 mil Académicos en total tiene la Universidad de Guadalajara, la segunda a nivel nacional
450 Millones de pesos son el total de recursos que maneja el Sindicato de las jubilaciones de los profesores
120 Millones de pesos constituye el préstamo del Sindicato de Académicos a los Leones Negros
4% El interés que obtendrán los académicos de la Universidad por el préstamos a los Leones Negros
2.9% El interés bancario del Fideicomiso del cual sale el dinero para el prestámo a los Leones Negros
Sigue: #debateinformador
Préstamo del Sindicato a los Leones Negros
¿Qué opinas del préstamo de recursos de pensiones, que maneja el Sindicato de Académicos de la UdeG, a los Leones Negros?
Participa en Twitter en el debate del día @informador
En ese entonces, el rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), Tonatiuh Bravo Padilla, argumentó que se recurría a dicha medida en razón de las “altas” tasas de interés a las que prestaba la banca. También aclaró que el fideicomiso del fondo de retiro se manejaba de forma independiente a las finanzas universitarias y era un instrumento distinto del fondo de pensiones.
“No se corre ningún riesgo y el préstamo quedaría saldado con 12 pagos mensuales”, respondió el entones secretario general del Sindicato, Roberto López González, quien explicó que se disponía del fondo para salir de los apuros económicos de la UdeG.
Días después, la asamblea del Sindicato aprobó otro préstamo, pero en ese momento fue para el Congreso de Jalisco, por 70 de los 100 millones de pesos que fueron solicitados por tres de los cuatro coordinadores parlamentarios, con el propósito de que el Legislativo pudiera hacer frente a sus compromisos económicos de fin de año.
Con el préstamo autorizado el pasado jueves para Los Leones Negros será la tercera ocasión que el STAUdeG sale al quite. Sin embargo, en esta ocasión la Dirección de Comunicación Social de la UdeG prefirió no conceder entrevistas.
— ¿Por qué no se les avisó a los académicos antes de ser aprobado el préstamo?, se le pregunta a Martín Vargas Magaña, secretario general del Sindicato.
— Hicimos nuestra asamblea el 12 de junio y publicamos en un periódico local el domingo 8 de junio, donde se hizo la invitación a los delegados para la asamblea. En ésta analizamos y revisamos el préstamo y se autorizó, pero se debe socializar con la gente, porque es el primer paso.
— ¿Quién hizo la solicitud del préstamo?
— El Patronato (de los Leones Negros).
— ¿Qué características tiene el préstamo?
— Es por 120 millones a cuatro años, con interés de 4%, que es mayor a lo que paga el banco actualmente (2.9% aproximadamente). Esto proviene del fondo de ahorro del retiro de cada maestro.
— ¿Cuántos préstamos han autorizado en total?
— Es la tercera ocasión (en 2010 ocurrió lo mismo a favor de la UdeG y del Congreso de Jalisco).
— ¿A cuánto asciende el fideicomiso del fondo de ahorro para el retiro de académicos?
— Debe tener más de 480 millones de pesos, en un acumulativo como de 15 a 20 años.
— ¿Cuántos académicos lo conforman?
— Hay 17 mil 600, incluyendo activos y jubilados, nada más del Sindicato de Académicos de la UdeG. Quiero decirles que es el fondo de ahorro, que es voluntario y que es un rendimiento mayor al que paga el banco.
— ¿Cuánto recibirán en esos cuatro años de intereses por el préstamo?
— Ingresarán entre 13 y 15 millones de pesos por intereses.
— ¿Cuándo entregan el recurso a los Leones Negros?
— En cuanto a los maestros nos firmen, no sabemos cuántos días tarde porque es voluntario… espero que sea esta semana. Quiero destacar que es un préstamo garantizado.
Otros cambios
El pasado viernes, varios delegados confirmaron por correo electrónico el préstamo que se otorgará a los Leones Negros, pero también notificaron que se aprobó, por unanimidad, aumentar el monto de los préstamos y el plazo para poderlos pagar, con la finalidad de que el académico pueda disponer de una mayor cantidad de dinero, “mismo que al tener mayor plazo para pagar, le permitirá no verse afectado en sus necesidades económicas consuetudinarias, pues el monto que abonará quincenalmente será menor”.
Otro punto que se informó fue que el programa para que los académicos puedan subir una categoría “es casi un hecho”, por lo que esperan la convocatoria respectiva, que saldrá a fines de junio o principios de julio.
EL DATO
Inversión desde 2009
El equipo desde que llegó a la Liga de Ascenso, en 2009, tuvo una inversión promedio anual de 20 millones de pesos; en los cinco años totalizó en 114 millones de pesos.
EN PRIMERA
Precio de mercado
Valor de Leones Negros luego del ascenso a Primera División (a partir de mayo de 2014).
48 millones de pesos Jugadores
25 millones de pesos Instalaciones deportivas
10 millones de pesos Derechos de uso
158 millones 400 mil pesos Franquicia Ascenso MX
171 millones 600 mil pesos Marca
413 millones de pesos en total
Las figuras jurídicas
A inicios de este mes, se presentó la estructura deportiva y administrativa que conformará la Operadora Promotora Deportiva Leones de la Universidad de Guadalajara, que depende del corporativo de empresas universitarias, pero con un nuevo modelo.
“Corre la eventualidad, la estamos buscando, de que se sumen inversionistas privados al esfuerzo de Leones Negros, y ante esto, el equipo no se vende, en ningún escenario se contempla su venta, pero no descartamos que haya inversionistas en el equipo y por ello la eventualidad de que se conforme una sociedad anónima”, precisó Raúl Padilla López, presidente del equipo.
“La decisión, por lo pronto, es que el equipo continúe siendo de la operadora del corporativo de empresas, pero se está analizando la posibilidad, por un lado, que se integre un patronato como el caso de los Pumas de la UNAM, otra posibilidad es que la misma universidad abra una sociedad anónima al margen de la estructura de la universidad, como en el pasado lo ha hecho en diversos ámbitos”, añadió.
Al Consejo de Administración le corresponde regular las acciones y ser la cabeza de la nueva estructura.
Modelos administrativos
Asociación civil con apertura ilimitada
Al estilo de algunos clubes europeos, se abre un sistema de socios que le inyecten recursos al equipo a través de cuotas bajas (mil, mil 500 pesos al año).
Promotora
Algún empresario o corporativo es quien se encarga de la explotación del equipo durante un periodo, recibiendo ganancias a partir de esa gestión.
Patronato
Al estilo Pumas, un conglomerado de empresas es el que le imprime viabilidad financiera al proyecto futbolístico.
Fideicomiso
Se puede convertir al equipo en una Sociedad Anónima de Capital Variable, pero sostenida por un fideicomiso de inversionistas que le inyecte recursos financieros al club.
Leones Negros, una marca con valor...
En 2009, la Universidad de Guadalajara adquirió la franquicia del Tapatío de la Liga de Ascenso que era propiedad de Chivas en 800 mil dólares, con activos por 25 millones de pesos mucho antes de conseguir el ascenso en mayo pasado.
La venta la hizo el dueño de las Chivas y del Tapatío, en aquellos días, Jorge Vergara Madrigal y por parte de los universitarios el ex rector sustituto, Marco Antonio Cortés Guardado.
Poco antes de disputar la final para subir al máximo circuito del futbol mexicano, en mayo pasado, se valoró a la franquicia en 104 millones de pesos, según datos que presentó Raúl Padilla López basados en diversas empresas de marketing.
Aunado a esto, las instalaciones de concentración y entrenamiento tenían un valor de 15 millones de pesos.
Además, la Universidad de Guadalajara es propietaria, desde mediados de los años 70, del 20% de las acciones del Estadio Jalisco. El Estadio Jalisco lo comparte también con las Chivas y con el Atlas.
Ya en Primera División se disparó el valor de los “melenudos”; y ahora, por jugadores, instalaciones deportivas, derecho de uso, franquicia de Ascenso MX y marca, Leones Negros llegaron a los 413 millones de pesos.
En el último draft, los Leones Negros gastaron más de 100 millones de pesos en fichajes.
GUÍA
La radiografía del préstamo del Sindicato a los Leones Negros
— ¿Qué beneficios tienen los académicos de la Universidad de Guadalajara por el préstamo a los Leones Negros?
— Según el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara (STAUdeG), los profesores no sólo recuperarían el dinero invertido, sino que tendrían una ligera ganancia en sus cuentas de retiro. Actualmente el fondo de pensiones del Sindicato está invertido en bancos que dan una tasa de interés de 2.9%, mientras que los Leones Negros pagarían los 120 millones de pesos a una tasa de cuatro puntos porcentuales.
— ¿Quién decide si presta los recursos el Sindicato?
— El secretario general del Sindicato, Martín Vargas, explicó que el préstamo se acordó en una asamblea realizada el 12 de junio pasado (hace cinco días) y en donde se acordó el préstamo siempre y cuando los trabajadores académicos estuvieran de acuerdo.
— ¿Qué antecedentes existen de préstamos del Sindicato?
— El Sindicato de Académicos ha prestado anteriormente tanto a la propia UdeG como a otras instancias como el Congreso del Estado. El préstamo al Poder Legislativo se realizó a finales de 2010 para que éste pudiera solventar sus gastos de fin de año. El Sindicato recibió el pago el año siguiente.
— ¿A cuánto asciende el Fideicomiso total de pensiones de la UdeG?
— De acuerdo con Finanzas de la UdeG, el total de pensiones de la Universidad es de más de nueve mil 500 millones de pesos, de los cuales más de dos terceras partes son aportadas por trabajadores y la propia UdeG.
ENTREVISTA A ALBERTO CASTELLANOS
“No queríamos empezar como otros equipos”: Vicepresidente
Alberto Castellanos, vicepresidente ejecutivo de los Leones Negros, destaca que la aprobación del préstamo por parte del STAUdeG beneficia económicamente a los académicos y al equipo de futbol en la próxima temporada de la Primera División. “ Es una buena noticia. Lo que hicimos es no tomar decisiones precipitadas en materia de patrocinadores y derechos de televisión. No queríamos empezar como otros equipos, como el caso más reciente del Querétaro, que subió a Primera División y, de entrada, contrata derechos de televisión pidiendo cinco años por adelantado a un precio muy bajo, malvendiendo sus derechos y poniendo en riesgo la sostenibilidad económica del equipo. Lo que estamos haciendo es no caer en esa situación”.
Ante ese panorama, apunta, se buscó apalancar al equipo financieramente con la solicitud del préstamo por 120 millones de pesos al Sindicato de Académicos de la UdeG. Tras la aprobación de éste la semana pasada, “ellos (los académicos) ganan más (incrementando el pago de intereses) y nos ayudan a que el equipo arranque en las mejores condiciones en el próximo torneo, sin malvendernos”.
Recuerda que anualmente un equipo de primera división cuesta 200 millones de pesos. ¿Cuál es la expectativa del equipo presupuestalmente? La respuesta de Alberto Castellanos: sin el préstamo de 120 millones del STAUdeG se pretende contar con un presupuesto de entrada por 90 millones de pesos, pero tampoco se toman en cuenta los ingresos por derechos de televisión (aún no pactan con alguna empresa porque siguen recibiendo propuestas), entradas o consumos dentro del inmueble.
Legislación del Fideicomiso
¿Qué dice la legislación universitaria al respecto? Según la cláusula 90 del Fondo de ahorro que conjuntamente establecen la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara (STAUdeG), se integrará por aportación de 3% del salario del trabajador y la UdeG pondrá otro 3% también con relación al tabulador salarial del trabajador.
Y establece: “Conforme a lo que se comprometen ambas partes el Fondo de Ahorro podrá ser un instrumento dentro del Programa de Previsión Social, conforme a las leyes fiscales y legales correspondientes”.
No existe dentro del contrato colectivo de trabajo del STAUdeG, unareferencia a las especificaciones para invertir estos fondos; es decir, no hay una cláusula que señale a qué proyectos se debe apostar y cuáles no.
En otra legislación, también universitaria, pero con relación a las pensiones, si se especifique que las pensiones y los ahorros de los trabajadores universitarios deben destinarse a proyectos que demuestren tener viabilidad económica y que no pongan en riesgo los recursos ahorrados por los trabajadores.
CLAVES
El ABC del préstamo
Inversión Los clubes de primera necesitan una inversión inicial muy alta para ser competitivos en Primera División. Leones Negros jugará el descenso.
Rendimiento El préstamo del Sindicato a la Universidad tiene una tasa de interés de 4 por ciento, un punto porcentual por encima de lo que reciben los fondos de ahorro de los maestros actualmente.
Ahorros Los recursos que van como préstamos a los Leones Negros provienen de una retención que hace el Sindicato a los profesores universitarios que asi lo desean. La retención se da a cambio de un beneficio económico que reciben los trabajadores por prestar su dinero, que equivale a la tasa de interés del dinero prestado.
Decisión El Sindicato decidió prestar los recursos económicos por valor de 120 millones de pesos al Sindicato el 12 de junio pasado. También se acordó que cada profesor lo haría de forma voluntario. Al igual que el préstamo al Congreso en 2010.
Sueldos La mayoría del Fideicomiso, como ocurre en instrumentos financieros similares, se mantiene de la aportación de los trabajadores en activo. Y en proyectos como el del préstamos al equipo de futbol de los Leones Negros, se pider autorización expresa de cada uno de los profesores que aporta recursos.
LA VOZ DEL EXPERTO
Oportunidad para el Sindicato
Francisco Cuevas Corona (Consultor)
El préstamo que el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara (STAUdeG) hará al equipo Leones Negros es positivo para el gremio docente si se obtiene un rendimiento similar o superior al de las instituciones bancarias.
En el Sindicato aseguran que podrán reponer los recursos de los trabajadores, incluso con un excedente de entre 13 y 15 millones de pesos en los siguientes cuatro años.
De la misma manera, el consultor y asesor financiero Francisco Cuevas Corona asegura que los maestros representados en el sindicato deben estar tranquilos porque el equipo al que le prestan el dinero tiene el respaldo de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
“Debe verse de una manera positiva, sobre todo considerando que el fútbol es un gran negocio. Hay malos directivos que echan a perder la marca pero hay otros equipos que se levantan. En ese sentido, debe verse objetivamente con la frialdad de los números”, sugirió el especialista en entrevista con esta casa editorial.
Y es que considera que, si bien los Leones Negros son un equipo nuevo en la primera división, la Universidad de Guadalajara debe verlo como una oportunidad de hacer negocio y posicionar la marca, lo que es fundamental en los primeros torneos en los que va a participar el equipo universitario, comenzando en julio de este año.
“Sí creo que es una inversión favorable sobre todo considerando que la tasa de interés que pagan las intuiciones bancarias. El equipo América tiene el respaldo de Televisa, por poner un ejemplo, eso puede significar la garantía de un equipo”, dijo.
El préstamo a los Leones Negros se acordará con una tasa de interés de 4%, superior el 2.9% que actualmente otorga el fideicomiso, lo que representa una ganancia neta para los trabajadores universitarios de poco más de un punto porcentual.
El préstamo total al equipo de futbol es de 120 millones de pesos, pagaderos en un periodo de cuatro años, lo que significa 30 millones de pesos al año más intereses acumulados.
CRONOLOGÍA
Los noventa.
La franquicia del equipo de futbol fue vendida debido a una severa crisis financiera que atravesó la UdeG, cuando asume la rectoría Raúl Padilla. “Llegó una etapa difícil para la universidad… Teníamos muchas presiones básicamente de la SEP y con todo el pesar y el dolor de nuestro corazón, tuvimos que vender la franquicia “, comentó Padilla López.
Antes del ascenso.
Raúl Padilla comentó que de ascender a Primera División, los Leones Negros contarían con el apoyo de las empresas universitarias para que tengan los recursos necesarios para operar competitivamente. Advirtió que la estructura financiera del equipo le permite depender lo menos posible de los recursos de la universidad.
“Una vez en primera división hay una operación más cara, pero también hay más ingresos, los contratos de transmisión televisiva, los patrocinios son mayores y la asistencia. Confío en que Primera División el equipo se maneje autofinancieramente”.
En el mismo sentido se pronunció el rector Tonatiuh Bravo Padilla. “Vamos a generar un plan que nos permita hacer una combinación más sólida de patrocinios y, junto con los recursos autogenerados de que disponga la universidad, apoyar al equipo sin tocar los recursos destinados para el ámbito educativo”.
El ascenso.
Veinte años después de su desaparición de la Primera División, el 10 de mayo pasado Leones Negros logró el ascenso a la Primera División del futbol mexicano al vencer a Estudiantes Tecos. Tras el triunfo de su equipo, Raúl Padilla dijo que la universidad seguiría operando al equipo, con el apoyo de algunos patrocinadores y habló de la posibilidad de formar un patronato que inyecte dinero.
La nueva estructura administrativa.
A inicios de junio, se presentó el modelo administrativo que conformará la Operadora Promotora Deportiva Leones de la UdeG, que depende del corporativo de empresas universitarias. “No descartamos que haya inversionistas privados en el equipo y por ello la eventualidad de que se conforme una sociedad anónima”, precisó Raúl Padilla López, presidente del conjunto.
El régimen de transferencias.
Los Leones Negros llegaron con poco más de 100 millones de pesos al régimen de transferencias, gracias a la respuesta de cervecera, refresquera, venta de espacios en la camisa de juego. No se tocó dinero de la Universidad de Guadalajara, aseguró en días pasados el vicepresidente de marketing Juan José Frangie.
LA CIFRA
25 mil Académicos en total tiene la Universidad de Guadalajara, la segunda a nivel nacional
450 Millones de pesos son el total de recursos que maneja el Sindicato de las jubilaciones de los profesores
120 Millones de pesos constituye el préstamo del Sindicato de Académicos a los Leones Negros
4% El interés que obtendrán los académicos de la Universidad por el préstamos a los Leones Negros
2.9% El interés bancario del Fideicomiso del cual sale el dinero para el prestámo a los Leones Negros
Sigue: #debateinformador
Préstamo del Sindicato a los Leones Negros
¿Qué opinas del préstamo de recursos de pensiones, que maneja el Sindicato de Académicos de la UdeG, a los Leones Negros?
Participa en Twitter en el debate del día @informador