Jalisco

Faltas de diputados requiere revisión a fondo: Corona Nakamura

La diputada priista se dice a favor de hacer modificaciones para ser más estrictos con las justificaciones

GUADALAJARA, JALISCO (08/MAR/2017).- Antes de que inicie el proceso electoral, el Congreso deberá regular el problema de los diputados faltistas, subrayó la diputada priista Rocío Corona Nakamura, quien se dice a favor de hacer modificaciones para ser más estrictos con las justificaciones, como lo proponen dos diputados emecistas a través de #DesquitaTuSueldoDiputado.

De las 96 sesiones plenarias que se han desarrollado en lo que va de la actual Legislatura, la diputada ha asistido a todas, a diferencia de varios de sus compañeros que tienen hasta 19 faltas justificadas.

"Si no tenemos espacio para atender cuando se deliberan los asuntos trascendentales aquí en el Palacio Legislativo; entonces, pues cuando vamos a acudir".

Subrayó que se requiere una revisión a fondo, porque hay momentos en los que las sesiones del pleno o las comisiones no tienen quórum, "en caso de Puntos (Constitucionales, que preside) no, porque anda uno tras ellos como cuchillito".

"A veces, lamentablemente se presentan justificantes donde en realidad no existe pues tal enfermedad".

Agregó que por ello es importante que se apruebe la iniciativa promovida por ella, para que los servidores públicos y cualquier representante popular que se quiera ir de campaña, solicite licencia.

"No pueden andar en campaña y al mismo tiempo presentar aquí justificantes viendo que andan buscando el voto, y diciendo que por cuestiones inherentes del cargo que representan".

Además, se pronunció a favor de que se elimine la tarjeta electrónica con la que cuentan algunos diputados, a los cuales el sistema no les reconoce la huella para registrar su asistencia al pleno, pues las considera una falta de respeto, "si es una falla técnica, se tiene que subsanar".

Esto evitaría también, añadió Corona Nakamura, las discusiones "estériles" durante las sesiones, en las que algunos diputados se toman minutos para señalar que no está otro legislador que aparece como presente en el tablero electrónico.

EL INFORMADOR / YENZI VELÁZQUEZ

Temas

Sigue navegando