Jalisco

Faltan a clases 34 mil niños por influenza o dengue

En los planteles de enseñanza básica no se ha requerido paralizar labores a causa de la contingencia sanitaria

GUADALAJARA, JALISCO.- En medio de los brotes de influenza y dengue que afectan al Estado de Jalisco, en los planteles de enseñanza básica de la Entidad el nivel de ausentismo de los alumnos ascendió a 34 mil niños que, al día, no acuden a recibir clases por padecer alguna de estas enfermedades o en el mejor de los casos,  por tener síntomas que permiten creer que están contagiados.

En Jalisco, un millón 700 mil niños acuden diariamente a las aulas. De este universo, el ausentismo en un día normal es de 2%, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ). Pero durante los meses de brotes tanto de dengue como de influenza, el porcentaje varió para ascender a 5%, explicó el secretario estatal de Educación, Miguel Ángel Martínez Espinosa.

Sin embargo, hasta el momento la SEJ no implementa filtros sanitarios, debido a que en ningún plantel --explicó el funcionario-- se ha generado el contagio colectivo, situación requerida según el protocolo sanitario, para suprimir actividades en una escuela.

Por lo que toca a los 13 mil planteles de enseñanza básica en el Estado, por el momento no hay ninguno en que se hayan tenido que paralizar las clases por contingencia sanitaria de esta índole, y expuso que la dependencia está atenta a cualquier brote que se presente para emprender las medidas requeridas, como la suspensión de clases.

En este sentido, el funcionario expresó que el porcentaje de ausentismo no implica que todos los casos de niños faltantes hayan contraído necesariamente dengue o influenza, y subrayó que incluso, la ausencia de los niños podría originarse en causas diversas, aunque refirió que las medidas preventivas han influido para que no vayan a la escuela cuando presentan síntomas relacionados con estos padecimientos.

Martínez Espinosa señaló que a los niños que presentan algún síntoma relacionado con la influenza se les está remitiendo a su hogar, procurando que los padres de familia estén informados y documentados sobre las líneas a seguir para que los lleven al hospital más cercano a su domicilio.

Por lo pronto, la SEJ hace un llamado para que los papás que tienen hijos con algún padecimiento similar a la influenza, como la gripe, se abstengan de mandarlos a la escuela.

Temas

Sigue navegando