Jalisco

Exhortan a viajeros mundialistas a cuidarse de enfermedades

La SSJ pide a quienes no estén vacunados contra el sarampión, lo hagan antes de irse

GUADALAJARA, JALISCO (08/JUN/2014).- A menos de una semana de que arranque la Copa Mundial de Futbol a celebrarse en Brasil, la Secretaría de Salud Jalisco exhorta a todos aquellos jaliscienses que viajarán al país sudamericano con motivo de este evento a que se mantengan prevenidos para no contraer alguna enfermedad epidemiológica durante su estancia en dicho lugar, específicamente que apliquen cuidados para  prevenir el contagio de sarampión y fiebre amarilla.

 Para ello, las autoridades sanitarias del Estado recomiendan a todos aquellos viajeros mundialistas que en caso de no contar con la vacuna del sarampión acudan al puesto de salud más cercano y con ello les sea suministrada, esto para prevenir un contagio ante los casos de esta enfermedad que se han presentado en Brasil y así evitar que esta enfermedad reaparezca en México. En Jalisco, el último caso que se tiene registrado de sarampión ocurrió en el año de 1994.

 Por otra parte, también se recomienda a aquellos viajeros que se apliquen la vacuna contra la fiebre amarilla, enfermedad que se presenta con síntomas similares a los del dengue. En este caso, la vacuna solamente será aplicada en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, el suministro de vacunas es limitado, contando hasta el momento con 146 dosis, sin embargo, las autoridades de salud en el Estado esperan 200 más a partir de esta semana. La aplicación de esta vacuna tiene un costo, que asciende a los 850 pesos y única y exclusivamente será suministrada en la terminal aérea.

 En caso de presentar los síntomas de cualquiera de estas dos enfermedades, las autoridades sanitarias recomiendan que el paciente solicite atención médica en el lugar de su estadía o si se sospecha que alguna enfermedad, permanezca en su lugar de hospedaje, excepto cuando acuda con un médico, evitar también el contacto con otras personas durante siete días a partir del momento en que se presenten los primeros síntomas y si al regreso de su viaje presenta algún síntoma, acudir inmediatamente con el médico.

  EL INFORMADOR / ALAN RODRÍGUEZ

Temas

Sigue navegando