Jalisco

Ex secretarios de Órganos Técnicos demandan al Congreso local

La falta de documentación de dichos nombramientos podría costar al Legislativo 4.5 MDP

GUADALAJARA, JALISCO (17/JUL/2013).- En el Congreso del Estado siguen sin aparecer documentos, contrataciones y cheques. En esta ocasión se trata de los nombramientos de 10 ex secretarios de igual número de órganos técnicos, la falta de esa información podría costarle al Poder Legislativo millones de pesos.
 
La titular de la Dirección Jurídica del Congreso, Raquel Álvarez, informó a los diputados integrantes de la Comisión de Administración que existen 10 laudos, en los que ex secretarios de órganos técnicos que estaban contratados bajo el esquema de honorarios.
 
La funcionaria del Poder Legislativo señaló que estos laudos podrían costar "cada uno, pensando en una cantidad económico, unos 450 mil pesos", ello significa que el pago de salarios caídos a ex funcionarios podrían costar el Legislativo más de 4.5 millones de pesos.
 
Raquel Álvarez explicó que los 10 casos están prácticamente perdidos ante el Tribunal de Arbitraje y Escalafón porque el Congreso no encontró documentos donde se señalen que existieron contrataciones y las fechas por las que fueron asignados a comisiones, esos 10 empleados.
 
La abogada del Poder Legislativo les solicitó a los integrantes de la Comisión de Administración que le otorgaran facultades para "negociar acuerdos con los trabajadores".
 
El vocal de esa comisión legislativa, Miguel Castro, le manifestó su total respaldo a la funcionaria del legislativo, mientras que los legisladores del PAN y MC, Guillermo Martínez Mora y Fabiola Loya pidieron información detallada del proceso.
 
La presidenta de esa comisión legislativa, Celia Fausto Lizaola, pidió que se castiguen a los responsables de esta irregularidad, que costará al Poder Legislativo varios millones de pesos.
 
"Ellos deben tener un talón de cheque, de alguna manera deben de estar presentando documentos para presentar la demanda, si nos vamos a los archivos debemos saber. He pedido que se rastree esta información y que me la hagan saber. Esta situación habla de un acto de complacencia y de corrupción", señaló la perredista.
 
Celia Fausto solicitó a la directora del área jurídica que investigue con quienes de los ex diputados estuvieron asignados estos 10 ex secretarios de órganos técnicos y determine si existen elementos para presentar quejas o denuncias en contra de los responsables de estas omisiones.
 
Por unanimidad, los integrantes de la Comisión de Administración le otorgaron facultades a la directora jurídica para negociar con los ex trabajadores que han demandado al Congreso, con la finalidad de disminuir el monto que tendría que erogar el Poder Legislativo por concepto de salarios caídos.
 
EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Sigue navegando