Jalisco

Evacuan por fuga de gas cloro en Tlaquepaque

Alrededor de 500 habitantes son retirados de la zona donde se presenta la fuga

TLAQUEPAQUE, JALISCO (29/AGO/2013).- Lugar: caseta de cloración de agua del SIAPA en Lázaro Cárdenas, entre San Pedro Apóstol y San Miguel Arcángel, en Tlaquepaque. Hechos: un empleado huye despavorido por fuga de cloro y se evacúa a los habitantes de las cuadras aledañas.
 
Todo transcurría como un día cotidiano la mañana de este jueves en dichas instalaciones potabilizadoras; el trabajador que está al pendiente de los mecanismos de la planta deambulaba por el sitio quitado de la pena cuando se percata de que un chorro de cloro vaporizado comienza a escapar de las tuberías que se resguardan en el sitio. Eran las 08:15 horas de la mañana.
 
El hecho lo alerta de inmediato; pone pies en polvorosa y sale del lugar como Dios le dio a entender para pedir auxilio a las autoridades.
 
Las unidades de Bomberos y Protección Civil de Tlaquepaque reciben el reporte vía Palomar, por lo que acuden de inmediato; a los pocos minutos --la base está cercana al lugar-- ya habían arribado y acordonado el área; procedieron a evacuar a los moradores de las casas de las calles aledañas, quienes comenzaban a percatarse del cloro en el ambiente.
 
--Se debió a un equipo que falló --comentó el trabajador del lugar--, pero se arregló rápido, fueron como 10 minutos --minimizó el problema.
 
--¿Corriste cuando viste la fuga?

--No pus sí, la vida no retoña... --dijo sonriendo el empleado.
 
Fueron alrededor de cinco cuadras a la redonda donde los bomberos pidieron a la gente salir de sus moradas; una escuela preescolar en funciones suspendió clases. En total, alrededor de 500 habitantes fueron los evacuados, informó el director de Bomberos y Protección Civil, Luis Enrique Mederos Flores. También se retiró a un grupo de obreros que laboraban excavando sobre la calle de San Miguel Arcángel para instalar cableado subterráneo:
 
--Llegaron en "greña" los bomberos, fue acá a la vuelta. Rápido retiraron a la gente y taparon (la fuga) --comentó uno de los trabajadores de obra.
 
--Sí olía, se empezó a ver así una nube, como neblina --dijo otro de ellos.
 
Y a la vuelta, la situación se controló de inmediato. Los bomberos detectaron la fuga en una tubería de un equipo y trabajaron sobre ella, señaló Mederos. Se fueron tan rápido como llegaron para aplacar los sustos y prevenir cualquier eventualidad.
 
Para atender fugas de este tipo se requiere un equipo especial con máscaras antigás y demás protección, pues se trata de un elemento dañino para el hombre cuando se le expone a un chorro similar a un tremendo aerosol insecticida.
 
Los síntomas por intoxicación con cloro, recordó Mederos, son dolor de cabeza, irritación en piel y ojos y obstrucción de las vías respiratorias. Ninguna persona de las evacuadas tuvo problemas ni síntomas; el saldo fue blanco, incluyendo al empleado.
 
Hacia las 09:30 horas todo había vuelto a la normalidad; llegaron trabajadores del SIAPA para darle mantenimiento al equipo dañado.

Temas

Sigue navegando