Jalisco

Estudiantes plantan árboles para reverdecer a San Martín de las Flores

Miguel Castro suministró recursos y personal administrativo necesarios para el desarrollo de las jornadas

TLAQUEPAQUE, JALISCO (02/JUL/2011).- Forma parte de la Zona conurbada de Guadalajara, pero en el extremo de la ciudad, más allá de la región urbana de Tlaquepaque, en el justo extremo donde el Periférico Sur pierde su nombre, se asienta el poblado de San Martín de las Flores de Abajo, una comunidad con niveles de marginación elevados, donde los habitantes se desplazan por terrenos empinados y calles sin pavimento que con un poco de suerte conocen el empedrado.

Ahí, donde niños descalzos pululan por las calles conviviendo con las carencias como parte de su vida diaria y perros de la calle se reproducen en construcciones abandonadas a la suerte de terrenos baldíos, alumnos de la preparatoria 16 de la Universidad de Guadalajara ( UdeG) se movilizaron en una brigada estudiantil para, mediante diferentes labores, mostrar la mejor cara de San Martín de las Flores.

Unos con bolsas a la mano atestadas de desechos que por capacidad superaron el rango de las toneladas, otros con palas y carretones para el plantío de cerca de 200 árboles en terrenos despejados, se dispersaron por las distintas zonas del poblado con el afán de incentivar a los habitantes para el trabajo comunitario.

Descrita como “una zona que necesita el apoyo de la Universidad (de Guadalajara) para concientizarla sobre la importancia de la cultura ambiental”, Rosalinda Mariscal Flores, directora del bachillerato, mencionó que “no buscamos hacerles la tarea sino crear conciencia para que la población nos ayude a mantener San Martín en mejores condiciones”.

No es la primera vez que la brigada se realiza, tampoco la última vez que se planea, porque para los representantes de esta preparatoria de la máxima casa de estudios del Estado, es la segunda brigada de una serie de acciones a ejecutarse “hasta que la gente tenga conciencia de la importancia de cuidar de su entorno”.

Pocas veces los ciudadanos se movilizan para mejorar el ambiente que les pertenece. El día de hoy, los patios y las ventanas, las paredes y las banquetas, los árboles y las calles fueron remozados para mostrar acaso “un poco del trabajo que debe hacerse todos los días”.

Octavio Sierra, uno de los cerca de 300 estudiantes que se anotaron como voluntarios para esta brigada, compartió al momento de plantar su cuarto árbol del día que “este esfuerzo es para mejorar la naturaleza y que las colonias se vean mejor”.

Por su parte, Elba Torres, madre de cuatro hijos menores de seis años, atestiguó que los estudiantes “llegaron y me dijeron que si me podían plantar un arbolito y les dije que sí, llevaba tiempo diciéndole a mi esposo que aquí se verían bonitos unos árboles (señalando el frente de su casa) ahora tengo uno, ya nada más hay que cuidarlo”.

El banderazo para las actividades corrió a cargo del alcalde de Tlaquepaque, Miguel Castro Reynoso, quien suministró a la preparatoria con los recursos y personal administrativo necesarios para el desarrollo de las jornadas.

“Podemos cambiar poco a poco y de manera paulatina porque hay muchos retos en San Martín de las Flores, pero esperamos que nos ayuden a este objetivo fundamental”- concluyó en su mensaje a la población congregada.

EL INFORMADOR / ADRIÁN MARISCAL

Temas

Sigue navegando