Jalisco

Este mes llega rescate económico al Congreso local

Castro Reynoso confirma que con los recursos que otorgará el Ejecutivo se pagarán deudas y sueldos pendientes a ex empleados y a los diputados locales

GUADALAJARA, JALISCO (06/MAR/2013).- El gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval Díaz, remitirá recursos extraordinarios al Poder Legislativo este mismo mes, con la finalidad de pagar deudas y los sueldos que aún se deben a ex empleados y a los diputados locales, confirmó el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Miguel Castro Reynoso.
 
"Ahora que haya una condición de estabilidad económica, debe pensar en un proceso de reajuste. A partir de marzo cuando lleguen los recursos, podamos ejercitar los planteamientos que no se han dado de reducción", dijo el priista.
 
Al respecto, la presidenta de la Comisión de Administración, Celia Fausto Lizaola señaló que el Gobierno estatal podría adelantar las ministraciones de los meses de octubre, noviembre y diciembre, con lo que se estima  que ingresen a las arcas del Legislativo alrededor de 200 millones de pesos.
 
Castro Reynoso señaló que el rescate financiero del Ejecutivo al Legislativo, no está comprometido a ninguna acción o a la aprobación de alguna de las iniciativas del gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval.
 
"Cuando se habla de un apoyo del gobierno, no se habla negociaciones, de te doy dinero y me apruebas cosas, se habla de una crisis del Legislativo y la conciencia que tiene el gobierno, no hablamos de una lógica de tiro por viaje", señaló el coordinador de los diputados del PRI.
 
El priista afirmó que existe un compromiso de parte de los diputados de reducir la nómina del Poder Legislativo.
 
Consideró que hay las condiciones para que las áreas administrativas se "aprieten el cinturón" y se concrete una reducción de la actual nómina del Legislativo y se den de baja a entre 200 y 300 empleados del Congreso local en las próximas semanas.
 
"El Congreso no puede soportar una carga nominal de más de 600 millones de pesos, no podemos permitir una sensación de confort al Congreso, debemos limpiarnos la cara a la sociedad, no podemos pensar que llegue dinero, si no bajamos la nómina. Debemos exigir que se tomen decisiones desde la Comisión de Administración que busca apretarle las tuercas. El Congreso puede hacer reducción entre 200 y 300 trabajadores. No es un tema menor, es un asunto complejo y difícil, pero el Congreso debe tomar decisiones acidas, que nos ayuden a resolver el problema", expuso el priista.
 
Castro Reynoso reconoció que este año, terminarán ejerciendo un presupuesto superior a los mil millones de pesos, pero advirtió que a partir del 2014, -una vez que se hayan saneado las finanzas del Congreso y se paguen los adeudos- se debe reducir la proyección presupuestal.
 
Para saber
 

A más de dos meses del actual año 2013 y a cuatro de iniciada la actual Legislatura, los actuales diputados no han aprobado el proyecto presupuestal, es decir el gasto que habrá de ejercerse este año.

EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Sigue navegando