Jalisco

Esperan más recursos para rutas turísticas

La Secretaría de Turismo sólo cuenta con 55 millones de pesos para este fin. Esperan que el Congreso del Estado haga un reorientación del presupuesto

GUADALAJARA, JALISCO.- El titular de la Secretaría de Turismo de Jalisco (Setujal), Aurelio López Rocha, está a la espera de que se concreten ahorros en varias dependencias del Poder Ejecutivo para que se canalicen esos recursos a proyectos de su sector, particularmente a las llamadas rutas turísticas.

Dijo que al momento sólo se cuenta con 55 millones de pesos etiquetados, por lo que insistirá en recursos adicionales, particularmente para las acciones previstas en infraestructura de las rutas de la Sierra del Tigre, del Tequila y del Paisaje Agavero, y del Peregrino a Talpa.

Detalló que las obras de la Ruta del Peregrino requieren de un presupuesto adicional para que no se queden inconclusas.

Recordó que desafortunadamente, el Congreso de Jalisco no etiquetó recursos para este propósito. También aludió a que sería deseable que la Secretaría de Cultura participara con el mismo objetivo de incidir en la imagen y equipamiento urbano de varios municipios con actividad turística.

Por su parte, el diputado presidente de la Comisión de Turismo del Congreso local, Ramón Demetrio Guerrero, afirmó que en lo sucesivo se tendrá mayor acercamiento entre los poderes Legislativo y  Ejecutivo para sacar adelante los proyectos prioritarios del sector turismo, dada la importancia de esta actividad como generadora de empleos.

Hizo mención de que la Comisión de Turismo del Congreso dará seguimiento a las acciones de Setujal y de los municipios en diversos puntos, como la promoción y la capacitación de personal en temas específicos.

Reportan altas en el seguro social

Durante el mes pasado, Jalisco reporta afiliación de ocho mil 969 trabajadores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informa el secretario de Promoción Económica (Seproe), Alonso Ulloa Vélez.

Sin conocer a detalle el reporte, el funcionario explicó que, aunque es preliminar, pues faltan por contabilizar los trabajadores rurales, es una señal de cómo se recupera Jalisco en el tema de empleo.

Por su parte, el representante en Jalisco de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Antonio Álvarez Esparza, se mostró insatisfecho con la cifra.

“Todavía es una recuperación insuficiente considerando que durante el año pasado perdimos en el país alrededor de 2.5 millones de empleos. Sin embargo apunta esto a que puedan mejorar las condiciones y da una esperanza”.

Aseguró que no es un aliciente para afirmar que la crisis económica quedó atrás, ya que Jalisco requiere la generación de 50 mil empleos anuales además de la cifra que se ha acumulado al paso de los años.

Al cuestionarle sobre la urgencia de contar con la reforma laboral que los sectores patronal y obrero demandan, Álvarez Esparza advirtió que este año será difícil tenerla, pues no se han dado las condiciones.

Temas

Sigue navegando