Jalisco

“Es una vergüenza” el gasto del Congreso: empresarios

El presidente estatal de la Coparmex expuso que el Congreso local no ha cumplido con su anunciada reingeniería para la reducción de varios cientos de trabajadores de la nómina

GUADALAJARA, JALISCO (11/OCT/2011).-El gasto operativo del Congreso del Estado no va en forma proporcional con sus resultados en la tarea legislativa y en facilitar la competitividad de Jalisco, por lo mismo, es “excesivo y es una vergüenza para la sociedad “, según coincidieron varios dirigentes de organismos empresariales de la Entidad.

El presidente estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Óscar Benavides Reyes, expuso que el Congreso local no ha cumplido con su anunciada reingeniería para la reducción de varios cientos de trabajadores de la nómina.

Afirmó que sigue como un “pendiente muy fuerte la reducción de la pesada nómina del Congreso. No se puede remodelar un baño de una casa, cuando se meten al mismo tiempo a quince albañiles, porque éstos en vez de trabajar, sólo se estorban entre sí. Eso ha pasado en el Congreso, cuyo gasto corriente no se refleja en resultados legislativos”.   

A su vez, el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Occidente (Comce), Salvador Cuevas Acuña, refirió que la presente Legislatura ha dado continuidad a la mediocridad de las dos anteriores, lo que ha redundado en “la  acumulación de una serie da arbitrariedades e irregularidades y hasta de un trato majadero hacia los organismos sociales que demandan que los diputados locales se apeguen al marco legal”.

Por su parte, el presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco, Mauro Jiménez Íñiguez, refirió que el gasto del Poder Legislativo ha sido excesivo en el derroche de recursos, en un momento en que la austeridad económica le pega a casi todos los sectores de la sociedad.

Abundó que no se justifica que el Congreso gaste más que sus organismos homólogos de otros estados del país, donde hay mayor población que en Jalisco.



Piden revisar la productividad de legisladores

El legislador del PRI, Jesús Casillas, reconoció que el tema de los presupuestos es un asunto complicado y afecta la imagen de los parlamentos de todo el país.

“Es una visión parcial, puede que en pesos y centavos sea el (Congreso) más caro, pero se debe precisar en razón de la productividad de los acuerdos, de las leyes y de los resultados de los  diputados. No sé si es caro o barato, porque no sé del área administrativa”, consideró.

Los diputados pretenden ejercer para el próximo año un presupuesto de 878 millones 729 mil pesos, lo que significa un incremento superior a los 343 millones de pesos tomando en cuenta que el presupuesto del Congreso para este año fue de 535 millones de pesos.


PARA SABER
Segundo más caro


En Jalisco, diputados locales gastan más que los del Estado de México. Este es el resultado de un comparativo entre los presupuestos y la población. Por habitante, Jalisco desembolsó 112.5 pesos para sus legisladores en 2010, mientras en el Estado de México se erogaron 82.9. Donde más gastan es en el Distrito Federal: 131.6 pesos.

Temas

Sigue navegando