Jalisco

Entregan constancia de mayoría a Hugo Contreras y Ángeles Arredondo

La Comisión Estatal de Procesos Internos valida la fórmula que registraron ambos políticos la mañana de ayer

GUADALAJARA, JALISCO (25/MAR/2013).- Hugo Contreras Zepeda y María de los Ángeles Arredondo Torres recibieron este lunes la constancia de mayoría que los acredita como presidente y secretaria general del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Jalisco.

La Comisión Estatal de Procesos Internos validó la fórmula que registraron ambos políticos la mañana de ayer, la única que cumplimentó los documentos y requisitos de la convocatoria lanzada el 14 de marzo para el proceso.  

Enrique Palafox Paz, delegado especial, venía fungiendo como presidente del PRI estatal, luego de que Eduardo Almaguer fuera designado secretario de Trabajo y Previsión Social por el gobernador Aristóteles Sandoval. Ahora, Contreras Zepeda encabezará al partido de 2013 a 2017.

En rueda de prensa, Palafox Paz informó de la validez del proceso: "El partido en Jalisco está cumpliendo cada requisito que estableció la convocatoria". Añadió que próximamente se programará la fecha para la toma de protesta de Contreras Zepeda y Arredondo Torres, pues esperan empatar con la agenda del dirigente nacional tricolor, César Camacho Quiroz.

"Sé que en ustedes los sectores y priistas ven lealtad, trabajo, disposición", dijo a los nuevos dirigentes.   

Entre otros cargos, Hugo fue coordinador de campaña en el interior del Estado de Aristóteles Sandoval, gobernador en funciones, y María de los Ángeles fungió como regidora del Ayuntamiento de Guadalajara.  

Un partido "útil a los ciudadanos"
Hugo Contreras Zepeda agradeció en rueda de prensa a los integrantes de la Comisión Estatal de Procesos Internos, "por conducirse con ética y profesionalismo". También reconoció la labor de Palafox Paz al frente del instituto político.  

El nuevo presidente saludó a Camacho Quiroz. "Hay una dirigencia en el partido en Jalisco con toda la voluntad y convicción de seguir construyendo el PRI estatal y el PRI nacional".

Ya en entrevista con los medios, subrayó que habrá una "sana cercanía con el Gobierno del Estado, de apoyo a las decisiones que se tomen en fortalecimiento de los jaliscienses". Pretende, afirmó, "un PRI organizado y moderno". 

Cuestionado al respecto, negó que el proceso de elección fuera "una simulación de democracia". "Hubo una convocatoria. Si en un partido hay consensos mayoritarios, es parte de la política (...) Lo que la sociedad quiere es unidad, no pleitos". 

Como meta para las elecciones de 2015, indicó: "Nos vamos a preparar para que en las elecciones intermedias ganemos mayoritariamente".   

El sello que dará a su administración, aseveró, tiene que ver con que es "un hombre de trabajo, congruente, serio. No me mueven intereses personales. Queremos un partido socialmente útil para los ciudadanos". 

Por su parte, María de los Ángeles Arredondo Torres manifestó respecto a su cargo: "Es una privilegio, es una gran responsabilidad y somos políticos de tiempo completo. Trabajaremos para estar cerca de los militantes y simpatizantes".

Recordó que desde hace 15 años conoce a Hugo. Resaltó que "sabe escuchar y sabe dar resultados y agradezco la oportunidad de poder trabajar con él".

Reacciones
Mientras el secretario general de Gobierno, Arturo Zamora, de extracción priista, prefirió no opinar sobre la llegada de Hugo Contreras a la dirigencia del PRI estatal, el senador tricolor Jesús Casillas celebró el hecho:

"Hugo Contreras ha participado prácticamente en todas las responsabilidades que hay en el PRI, conoce el Estado, es una gente de partido", dijo en entrevista.

Para Casillas, "el principal reto es poder integrar a más ciudadanos al partido, abrirle la puerta a la participación de las mujeres. Queremos ver a más jóvenes (en el PRI)".   

En contraparte, el senador panista José María Martínez estimó que se trata de "una simulación, nada más uno decidió, no hubo democracia; el PRI lleva años sin vivir un proceso democrático. Un candidato impuesto, Hugo Contreras". 

Los tres políticos desayunaron en Palacio de Gobierno junto con el gobernador Aristóteles Sandoval y legisladores federales, como parte de la agenda de trabajo.

Perfiles

Hugo Contreras Zepeda


(Tamazula de Gordiano, 1971)

Maestro en Derecho Procesal Penal, desde los 18 años milita en el Partido Revolucionario Institucional.

Ha sido regidor de representación proporcional, diputado local (Legislatura LVIII) y diputado federal y senador suplentes.

Dentro del partido ha ocupado varios cargos, pero el más reciente: secretario de organización del CDE del PRI Jalisco, de 2004 hasta el 22 de marzo pasado.

Además, fue coordinador de campaña en el interior del Estado de Aristóteles Sandoval, gobernador en funciones.

María de los Ángeles Arredondo Torres

(Guadalajara, 1982)

Abogada y en proceso de titulación de la maestría en Política y Gestión Pública, ha sido regidora del Ayuntamiento de Guadalajara y en 2008 contendió por la secretaría general del Comité Directivo Municipal del PRI Guadalajara.

Actualmente es consejera política nacional por la CROC y vicecoordinadora nacional de Mujeres Comprometidas por el País, zona Occidente, y presidenta estatal de Mujeres Comprometidas en el estado de Jalisco.

EL INFORMADOR / MIRIAM PADILLA

Temas

Sigue navegando