Jalisco

Enfrentamiento en Chapala deja saldo rojo

Reportan tres muertos, así como tres lesionados en calidad de detenidos

CHAPALA, JALISCO (14/SEP/2011).- Con un saldo final de dos presuntos sicarios muertos y tres más lesionados en calidad de detenidos, terminó el enfrentamiento entre presuntos miembros de la delincuencia organizada y policías municipales de Chapala.

El tiroteo se registró a unas cuadras de la Presidencia Municipal de Chapala, sobre la Avenida Francisco I. Madero a su cruce con Morelos, en donde, junto a un restaurante, quedó una camioneta de los presuntos delincuentes totalmente deshecha con tres pistoleros lesionados de manera grave.

Una cuadra más adelante, sobre Morelos pero con dirección hacia Ajijic, quedaron los cuerpos de dos de los delincuentes, además de su vehículo y una patrulla municipal dañados.

Tras el enfrentamiento, los lesionados fueron trasladados por paramédicos de la Cruz Roja hacia el Antiguo Hospital Civil de Guadalajara, donde a poco tiempo de su arribo fueron intervenidos quirúrgicamente.

En la zona de la refriega también hubo detonaciones de granadas de fragmentación. Además, se aseguraron armas largas y cortas, cargadores y cartuchos útiles de diversos calibres, además de dos granadas de fragmentación que no detonaron, fornituras y chalecos antibala con la leyenda “Policía”.

Para auxiliar a los uniformados de la Ribera, arribaron al lugar elementos de las policías de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), en específico de El Salto, Tlajomulco de Zúñiga, Tlaquepaque, Guadalajara, del Estado y hasta de la Federal, así como también de corporaciones de municipios aledaños a Chapala.

De acuerdo con información proporcionada por el director de la Policía Municipal de Chapala, Reynold Contreras, un grupo nutrido de hombres armados viajaban en un convoy conformado por lo menos por dos camionetas, quienes al sentir la presencia policial atacaron a los uniformados, repeliendo la agresión.

Los agresores se desplazaban en una camioneta Nissan Titán y una Ford Lobo, ambas de modelo reciente y con reporte de robo.

Tras la refriega, también la fachada de un restaurante ubicado en la esquina de la Avenida Francisco I. Madero y la calle Morelos, sufrió los embates del tiroteo, pues su fachada quedó totalmente dañada, incluso media pared fue derribada, al igual que un semáforo situado en el cruce en mención.

También fueron hallados cientos de casquillos percutidos de armas largas, regados en un radio de aproximadamente 70 metros, e indicios de la detonación de una granada de fragmentación, específicamente la espoleta del artefacto explosivo.

En las inmediaciones de las camionetas fueron hallados por lo menos cuatro fusiles de asalto tipo AR-15.

Horas después de la refriega, a espaldas de la Central Camionera de aquella localidad, se reportaba sobre la presencia de un sujeto armado con un arma larga y con un chaleco antibala, el cual se parapetó en la azotea de un domicilio amagando a sus moradores, sin embargo, tras un ostentoso operativo el sujeto logró escapar.

Los implicados

Al referirse al enfrentamiento entre sicarios en el municipio de Chapala, el procurador de Justicia del Estado, Tomás Coronado Olmos, dio a conocer que los implicados forman parte del grupo delictivo La Resistencia, según declaraciones de elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Chapala.

Precisó que aún no se tienen las declaraciones de quienes resultaron heridos, pues las autoridades correspondientes se encuentran a la espera de que reciban las atenciones médicas y posteriormente se les interrogará.

En cuanto a las armas y granadas que han sido decomisadas en las últimas detenciones, indicó que se tiene información de que provienen del vecino Estados Unidos, y son provistos por grupos que apoyan a las células delictivas que se encuentran establecidas en Jalisco.

PARA SABER

Pugna entre cárteles

- Tras la captura de varias células delictivas, el rompimiento y división de la organización criminal autodenominada “La Resistencia”, una parte aliada con “Los Caballeros Templarios” de Michoacán y la otra parte con “Los Zetas” ha propiciado el enfrentamiento entre bandas rivales, que se disputan ciertas regiones de la Entidad por el control de la venta de estupefacientes.

-Tal es el caso de municipios de la Región Ciénega de Jalisco, como Tizapán El Alto, Tuxcueca, Jocotepec, Ocotlán, Jamay, Atotonilco El Alto, Degollado, La Barca y Chapala, entre otras municipalidades, siendo la Ribera de Chapala la más codiciada por grupos antagónicos del narcotráfico, específicamente por las fusiones “La Resistencia-Caballeros Templarios” contra “La Resistencia-Los Zetas”.

Realizan homenaje póstumo
Dan último adiós a policía caído en cumplimiento de su deber


Tras haberse fallecido luego de un enfrentamiento a balazos contra presuntos miembros de la delincuencia organizada, se le realizó un homenaje póstumo al elemento de la Policía Municipal de Guadalajara, José Luis Hernández Peña, en las instalaciones de la Base Central de la corporación tapatía. Al acto asistió el presidente municipal de Guadalajara, Aristóteles Sandoval Díaz, quien dio el pésame a la esposa del uniformado caído.

“A ningún elemento, mientras yo sea presidente municipal, lo dejaremos solo y menos a sus familias, podrán estar seguros de que permanecerá en el recuerdo la lucha, el esfuerzo, el trabajo y la convicción que él vio por su país”.

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana (SSCG), Servando Sepúlveda Enríquez, dijo que día a día los oficiales de Policía salen arriesgar su vida, sin saber si regresaran a salvo a sus hogares: “Aquí hay una muestra viviente de que hay hombres que son capaces de ofrendar su vida por un servicio”.

Su esposa recibirá un beneficio de 800 mil pesos por parte del seguro de vida, además, el Ayuntamiento gestionará más ayudas, como una beca de estudio para su hijo menor.

PARA SABER
Desempeño del oficial


José Luis Hernández Peña, con alta el 1 de diciembre de 2003, perteneció a la Zona 5, después pasó a formar parte de las filas del Grupo Lince, Grupo Libras y recientemente se desempeñaba en la Zona 2, perteneciente a La Zona de La Minerva.

Obtuvo el quinto lugar entre 36 compañeros que conformaron la Generación de Policía Número 69.

Tomó un taller básico de acondicionamiento físico en marzo de 2004, y de especialización de Policía de Proximidad del 6 al 19 de Octubre de 2009.

Se sometió a un curso de especialización en Investigación para la Prevención del Delito, del 20 al 24 de septiembre de 2010.

En su corta pero muy activa carrera policial, Hernández Peña se especializó en detener individuos armados, esto en defensa y beneficio de la sociedad.

Temas

Sigue navegando