Jalisco

En marcha, operativo de invierno 2010 del DIF Zapopan

La dependencia pretende brindar atención a personas en situación de calle ante las bajas temperaturas del temporal

ZAPOPAN, JALISCO (20/NOV/2010).- Para brindar apoyo a las personas que se encuentran en situación de calle, durante el invierno, el Sistema DIF Zapopan inició el pasado 10 de noviembre, su operativo de invierno 2010, así lo informó la directora de Desarrollo Comunitario y Grupos Vulnerables, Ana Katyosko Jáuregui.

Explicó que pese a los esfuerzos por trasladar a los indigentes que se encuentran en el municipio, a los refugios temporales, para que no sufran de frío, éstos se niegan a dejar las calles, por lo que se procede a entregarles un paquete con artículos personales y un cobertor. Además sólo acuden a los refugios a pernoctar y desayunar, para posteriormente regresar a las calles.

Katyosko Jáuregui manifestó que la mayoría de los indigentes tienen trabajo, y argumentan que dejaron sus hogares por problemas familiares.

“En el mes de enero realizamos una revisión de todos los indigentes que están en Zapopan, nos dividimos en cuatro grupos, los invitamos a nuestros refugios temporales, pero no quisieron”.

En los refugios temporales, se les entregan cobertores, catres, comida caliente, medicamentos y atención médica gratuita, así como artículos de aseo personal (es requisito para el ingreso estar aseado y no tener alguna adicción).

Por su parte, la jefa de Enlace Institucional, Guadalupe Pastrana Pérez, señaló que el número de indigentes que se tiene detectado en Zapopan hasta la fecha, es de aproximadamente 30, en zonas como Paraísos del Colli, Plaza del Sol, en el Centro Histórico, Mercado del Mar y Atemajac. Las edades de las personas en situación de calle normalmente rebasan los 35 años, y raramente hay menores de edad.

El DIF Zapopan habilitará cuatro refugios temporales durante el invierno, ubicados en: Venta del Astillero, Centro Histórico, Santa Lucía y Agua Blanca.

Adelantaron que en próximos días realizarán “redadas”, en coordinación con Protección Civil y Servicios Médicos Municipales.

EL INFORMADOR / LILIANA NAVARRO

Temas

Sigue navegando