Jalisco
En Ley de Movilidad podrían prohibirse mototaxis: OPS
La organización estima que fue un error otorgarles 250 permisos en la pasada administración estatal
GUADALAJARA, JALISCO (20/JUN/2013).- Al pronunciarse en contra de la operación de mototaxis por la alta exposición al riesgo que existe para los pasajeros, al ser un vehículo no apto para prestar un servicio de transporte público, Roy Rojas, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), consideró que podría incluirse expresamente en la ley la prohibición de que funcionen, dado que por la vía judicial, mediante suspensiones del Tribunal Administrativo del Estado, se les está permitiendo circular.
Estimó que con voluntad política podría lograrse que en un año dejaran de funcionar los mototaxis en la metrópoli; vehículos que fue un error otorgarles 250 permisos en la pasada administración estatal.
"Habrá que hacer conciencia con los tribunales, habrá que revisar la normativa y hacerlo en forma expresa; decirlo en forma expresa que el uso que se le dé a la moto más allá de moverse solo en la moto, está prohibido", mencionó.
Aunque de acuerdo a la información que tiene de autoridades de Movilidad, explicó el especialista en seguridad vial, el mototaxi es una figura que no existe en la norma estatal, sólo se incluye a la motocicleta pero de uso particular no como servicio público, de manera que está prohibido el servicio público con motocicleta.
"Es de uso particular (la moto) no es un vehículo que se pueda alterar porque no está en ninguna regulación que eso se permita, por lo tanto, en contraposición los que lo utilizan (para la prestación de servicio público) es prohibido", detalló el entrevistado.
En la iniciativa de Ley de Movilidad y Transporte el Ejecutivo no se incluye expresamente la prohibición a la operación de mototaxis.
Apuntó que el "motoconcho" es de alta la mortalidad en República Dominicana, por tipo de vehículo ocupa el primer lugar en muertos y lesionados, debido a que tiene una estructura tan frágil.
En países como Perú, Nicaragua y Uruguay ha proliferado el mototaxi que representa una alta exposición al riesgo, ya que su estructura mecánica no es para trasladar más de dos personas.
Finalmente, Rojas señaló que la operación de los mototaxis es un indicador de que el sistema de transporte público no ha sido efectivo, ni equitativo, tampoco de costo accesible.
EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA
Estimó que con voluntad política podría lograrse que en un año dejaran de funcionar los mototaxis en la metrópoli; vehículos que fue un error otorgarles 250 permisos en la pasada administración estatal.
"Habrá que hacer conciencia con los tribunales, habrá que revisar la normativa y hacerlo en forma expresa; decirlo en forma expresa que el uso que se le dé a la moto más allá de moverse solo en la moto, está prohibido", mencionó.
Aunque de acuerdo a la información que tiene de autoridades de Movilidad, explicó el especialista en seguridad vial, el mototaxi es una figura que no existe en la norma estatal, sólo se incluye a la motocicleta pero de uso particular no como servicio público, de manera que está prohibido el servicio público con motocicleta.
"Es de uso particular (la moto) no es un vehículo que se pueda alterar porque no está en ninguna regulación que eso se permita, por lo tanto, en contraposición los que lo utilizan (para la prestación de servicio público) es prohibido", detalló el entrevistado.
En la iniciativa de Ley de Movilidad y Transporte el Ejecutivo no se incluye expresamente la prohibición a la operación de mototaxis.
Apuntó que el "motoconcho" es de alta la mortalidad en República Dominicana, por tipo de vehículo ocupa el primer lugar en muertos y lesionados, debido a que tiene una estructura tan frágil.
En países como Perú, Nicaragua y Uruguay ha proliferado el mototaxi que representa una alta exposición al riesgo, ya que su estructura mecánica no es para trasladar más de dos personas.
Finalmente, Rojas señaló que la operación de los mototaxis es un indicador de que el sistema de transporte público no ha sido efectivo, ni equitativo, tampoco de costo accesible.
EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA